publicidad

Cárcel para ex dueño de discoteca que se incendió en Argentina

Cárcel para ex dueño de discoteca que se incendió en Argentina

Un tribunal dispuso ocho años de prisión para el ex dueño de una discoteca que se incendió en 2004.

Incendio culposo

BUENOS AIRES, Argentina  - Un tribunal dispuso ocho años de prisión para el ex dueño de una discoteca de Buenos Aires que se incendió en 2004 causando la muerte de 194 personas.

Omar Chabán fue considerado responsable de incendio culposo, es decir no intencional. El fallo del Tribunal en lo Criminal 24, que obedece a una revisión de pena ordenada en abril por la Cámara de Casación, implica una reducción de la condena a 20 años que el empresario artístico había recibido en 2009.

El tribunal dispuso además penas de varios años de prisión y cumplimiento efectivo para un ex colaborador de Chabán, un ex policía, tres ex funcionarios municipales, dos ex miembros de la banda musical Callejeros y el ex representante artístico del grupo, según la sentencia difundida por medios de prensa.

Las heridas siguen abiertas

El incendio de la discoteca ocurrió durante un recital de Callejeros cuando, según testigos, tres espectadores encendieron una bengala que impactó el techo. El local estaba habilitado por las autoridades municipales pese a no cumplir con normas básicas de seguridad. La mayoría de los muertos fueron jóvenes.

Ninguno de los condenados con penas de cumplimiento efectivo irá a prisión hasta que las sentencias queden firmes. Se espera que todos ellos apelen.

El ex representante artístico de Callejeros, Diego Argarañaz, fue condenado a 5 años de prisión y el ex comisario policial Carlos Díaz a 6 años, lo que supone penas más ventajosas que las recibidas en 2009, cuando fueron condenados a 18 años en primera instancia.

publicidad

Callejeros en la mira

Pero los ex miembros de Callejeros Patricio Fontanet y Eduardo Vázquez, quienes habían sido absueltos, recibieron penas de 5 y 4 años de cárcel, respectivamente, en calidad de partícipes necesarios del incendio.

El ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno capitalino, Gustavo Torres, también absuelto en 2009, fue condenado a su vez a 3 años y nueve meses por omisión de los deberes de funcionario público.

Las ex funcionarias municipales Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron castigadas con 4 y 3 años y medio de prisión, lo que supone un leve aumento de la pena recibida en 2009, mientras que el ex colaborador de Chabán Raúl Alcides Villarreal recibió una pena de 6 años.

Otros cinco ex miembros de la banda, todos ellos considerados libres de culpa en primera instancia, recibieron por su parte condenas de entre 2 y 3 años de prisión "en suspenso", lo que no supone su cumplimiento efectivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad