publicidad

Caracas y el turismo político

Caracas y el turismo político

Centro de uno de los "stands" latinoamericanos más pequeños, Caracas se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Londres.

Políticas públicas

LONDRES - Centro de uno de los "stands" latinoamericanos más pequeños, Caracas se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Londres (WTM) como una ciudad para el turismo político, sobre todo nacional, que acude a la capital para comprobar "in situ" los logros del gobierno de Hugo Chávez."Además de los atractivos indudables que la ciudad tiene, Caracas puede servir de vitrina de la revolución bolivariana", señaló Marco Tulio Páez, presidente del Instituto de Turismo de Caracas (INTUCAR) y uno de los participantes en esta feria de 202 países que comenzó el lunes y se prolonga hasta el jueves.

publicidad

"Es indudable -añadió- que el tema político está sobre el tapete porque Venezuela vive un momento político particular. Dentro de ello, Caracas es importante porque da muestras de lo que está sucediendo en el país" bajo el gobierno de Chávez.

Esta postulación de la capital venezolana como centro del turismo político, en la que también coincide el director general del INTUCAR, Alberto Febres Pino, forma parte de uno de los cuatro recorridos por Caracas que este organismo público ha proyectado para los visitantes de la ciudad.

"Hay mucha gente en el mundo que tiene curiosidad por ver cómo las políticas públicas se han puesto en práctica. Antes este tipo de recorridos no estaban organizados, pero ahora sí y es la propia gente del lugar la que se encarga de gestionarlos, no el Gobierno", puntualizó Febres.

El recorrido

En este sentido, Tulio apuntó que "hay varias rutas preparadas para visitar en la ciudad, que van a ser operadas por las propias comunidades, que así se sentirán dueñas de sus propiedades y productoras de capacitación".

Más allá de ese turismo político, Caracas persigue atraer a todo tipo de públicos, sobre todo el europeo, para lo que acude a eventos como esta feria, aunque con un espacio reducido en comparación al de sus vecinos latinoamericanos.

Más promoción

publicidad

"Dentro de poco estaremos promocionándonos en Buenos Aires y después en Madrid. Bueno, eso si el Rey (Juan Carlos I de España) lo permite", dijo entre risas el presidente del INTUCAR, en alusión a la polémica surgida entre España y Venezuela en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

"Tradicionalmente ha sido más atractivo el turista europeo, porque es un turista que viaja más que el norteamericano. El 80 por ciento de los estadounidenses no tiene pasaporte y eso es un dato significativo", aseguró Tulio, quien reconoció que la devaluación del dólar ha hecho que el mercado europeo sea aun más atractivo.

Las atracciones

Italianos, alemanes y españoles son los principales visitantes europeos de Venezuela, un país tradicionalmente de naturaleza, sol y playa, de cuya geografía el INTUCAR quiere convertir a Caracas en punto imprescindible, aunque sea solo por dos o tres noches.

"En nuestro nuevo plan estratégico está además el propósito de convertir a Caracas en el primer destino turístico del país, como alternativa al sol y a la playa, aunque Caracas ya es importante en términos de turismo corporativo", comentó Tulio.

"Caracas -agregó- tiene el 60 por ciento de los hoteles de cinco estrellas de todo el país y recibe el 95 por ciento de los vuelos internacionales. La ciudad tiene un gran potencial y necesita de tour operadores para desarrollarlo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad