Capturaron a senador colombiano por actos de corrupción

Capturaron a senador colombiano

Getty Images

El hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno --en la imagen--, el senador izquierdista Iván Moreno, fue detenido preventivamente.

Hermano de alcalde

BOGOTÁ " El senador izquierdista Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue detenido preventivamente este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por corrupción, informó ese tribunal.


EL legislador del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo y hermano del alcalde de Bogotá fue capturado el jueves como sospechoso de participar en una red de corrupción en la adjudicación de contratos para obras públicas en la capital.

El senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La captura se produjo en el barrio La Soledad, en el centro de la ciudad, explicó a The Associated Press Maritza González, directora del CTI.

Al final de la jornada, la oficina de prensa de la Corte Suprema confirmó que en la misma decisión de ordenar la captura del legislador, también envió copias del caso a la Fiscalía para determinar si investiga al alcalde de Bogotá y a Andrés Uriel Gallego, quien fue ministro de Transporte en el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).


Respeto a legislación colombiana

Según las normas colombianas, el máximo tribunal del país investiga a funcionarios con fuero como los congresistas, pero otros como alcaldes, ministros y ex ministros corren por cuenta de la Fiscalía.

La Corte Suprema libró la orden de captura contra el senador Moreno por su presunta responsabilidad en los delitos de concusión, es decir, un funcionario público que exige ilegalmente dinero, e interés ilícito en la celebración de contratos.

Carmen Delia Rodríguez, abogada de Moreno, dijo a los reporteros en la Fiscalía que respetaba la decisión de la Corte Suprema y recordó que su cliente siempre ha estado en disposición de darle cara a la justicia.


Nietos del ex presidente

Medios de comunicación denunciaron hace meses que Iván Moreno, por ser hermano del alcalde de Bogotá, les exigía dinero a personas y empresas que aspiraban a hacerse a los contratos para grandes y millonarias obras en la capital.

Según la Fiscalía, en los irregulares contratos para obras de infraestructura, como vías en Bogotá, el erario fue desfalcado en unos 2.2 billones de pesos o unos $1,222 millones.

"Tengo la certeza de que el senador Ivan Moreno Rojas, en un proceso justo, demostrará su inocencia frente a las acusaciones que se la han formulado", dijo el alcalde mediante un comunicado de tres puntos enviado a la prensa en un correo electrónico.


La Procuraduría también investiga disciplinariamente a Iván Moreno por el mismo caso.

Los Moreno Rojas son nietos del ex presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.