publicidad

Capturan en Colombia al autor intelectual del crimen de Facundo Cabral

Capturan en Colombia al autor intelectual del crimen de Facundo Cabral

Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', considerado el  autor intelectual del crimen, fue capturado en Colombia.

Es requerido por autoridades de Guatemala y Costa Rica

SAN JOSE - Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de la captura en Colombia del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien figura como autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala el 9 de julio de 2011.

"Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos", afirmó a la emisora local Radio Reloj el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

La captura también fue confirmada a los medios locales por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, quien dijo que habrá que esperar si el sujeto es enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Cabral. Las autoridades costarricenses manifestaron que tienen poca información de la forma en que se dio la captura.

Fue detenido en su intento para ingresar a Colombia

No obstante, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó a la edición digital del diario La Nación que "El Palidejo" fue detenido en un puerto, que no precisó, cuando pretendía ingresar a Colombia en una embarcación.

Asimismo, en entrevista telefónica con AP, un funcionario de la Fiscalía de Colombia quien pidió permanecer en el anonimato, reveló que Jiménez González fue detenido durante su trayecto en la costa pacífica de Colombia. El funcionario precisó que "El Palidejo" trató de utilizar una identidad falsa para cruzar la frontera.

publicidad

Según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y supuestamente fue ordenado por "El Palidejo".

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Acorde a información publicada por  Prensa Libre, uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos quienes perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

"El Palidejo" era buscado por la Interpol

La versión electrónica del diario mexicano La Crónica de Hoy informó que Jiménez era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por el ataque en contra del empresario Henry Fariñas. Acorde a la página oficial de la policía internacional, Fernando Jiménez es buscado por delitos contra la salud.

En entrevista con CNN, Mario Zamora Cordero, ministro de seguridad costarricense, informó que las autoridades de colombia se encuentran analizando el destino de Alejandro Jiménez, quien podría terminar en Costa Rica si se aplica el criterio de "primero en tiempo, primero en derecho".

publicidad

El crimen consternó a Latinoamérica

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, informó poco después del asesinato de Cabral que el presidente Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde". Poco después, la presidenta Cristina Fernández decretó tres días de luto nacional con motivo del fallecimiento del cantautor.

Por su parte,  Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1992, sostuvo que Cabral murió “por sus ideales”, aunque no profundizó en los fundamentos de su apreciación, informó Notimex.

Facundo Cabral fue un cantautor argentino que recorrió América latina y el mundo con su trova, en la que mezclaba ironía con diversas reflexiones sobre la vida, la paz y el amor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad