publicidad
Las autoridades de Guatemala detuvieron a la sospechosa que colocó bomba en autobús que dejó siete muertos.

Capturan a sospechosa de dejar explosivo en autobús de Guatemala

Capturan a sospechosa de dejar explosivo en autobús de Guatemala

Agentes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público de Guatemala capturaron el martes a una joven de 19 años sindicada de ser la responsable de colocar una bomba en un autobús, hecho que pro...

Las autoridades de Guatemala detuvieron a la sospechosa que colocó bomba...
Las autoridades de Guatemala detuvieron a la sospechosa que colocó bomba en autobús que dejó siete muertos.

Detienen a sospechosa

GUATEMALA - Las autoridades guatemaltecas identificaron a los autores intelectuales de la bomba que estalló en un autobús el pasado lunes y que dejó siete muertos, además aprehendieron a una joven sospechosa de colocar el artefacto explosivo en el transporte público.

El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, dijo a la local radio Emisoras Unidas, que los responsables de ordenar, planificar y dirigir el ataque habrían sido los jefes de una célula de la Mara 18, identificados como Gustavo Pirir y Eulogio Escobar.

Ambos pandilleros, que hoy fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad Fraijanes II, en la periferia este de la capital, según el Fiscal, dirigieron el ataque en contra del autobús desde la cárcel preventiva en la que se encontraban recluidos y desde donde, por medio de un teléfono celular, activaron el artefacto que provocó el incendio.

publicidad

La policía guatemalteca capturó a una sospechosa de haber colocado la bomba incendiaria que mató a seis pasajeros de un autobús a inicios de semana.

Hasta ahora las fuerzas de seguridad no han podido establecer plenamente la identidad de la aprehendida, según medios locales. Al momento de su captura dijo que se llamaba Sonia Elizabeth Véliz Hernández. Sin embargo, minutos después afirmó que su nombre era Doménica Isabel Carrera Hernández.

Tatuajes delatores

La figura de una hoja de marihuana tatuada en su pecho, así como dos lágrimas tatuadas a un costado de su ojo izquierdo, hacen suponer a las autoridades que pertenece a 'Criminal Gangster', una ramificación de la Mara 18, una de las dos pandillas criminales que operan en Guatemala.

"Sabemos que pertenece a una banda delincuencial grande", afirmó la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

En tanto, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, sostuvo que la aprehensión de la joven, a quien también conocen con el alias de 'La Paquetona', tuvo lugar luego de realizar diez allanamientos. La mujer fue reconocida por los sobrevivientes.

En torno al tema, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, sostuvo que dicho "ataque terrorista es condenable, toda vez que se cometió en contra de población inocente".

La explosión se registró la tarde del lunes en un autobús atestado en la zona oeste de la capital, y desde el primer momento hubo testimonios que apuntaron a un posible atentado, aunque las autoridades han sido cautas en espera de las pericias técnicas.

publicidad

ONU consternada

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este miércoles su consternación por el ataque explosivo del lunes contra un autobús que dejó siete muertos y denunció que la inseguridad en el transporte atenta contra derechos fundamentales.

La OACNUDH afirmó que la inseguridad en el transporte "limita considerablemente el derecho de todas las personas a la libertad de movimiento, pero en especial, impacta negativamente en los derechos de aquellas personas de escasos recursos cuya única alternativa para trasladarse es el servicio de autobuses".

"Este hecho violento se suma a una serie de atentados en contra del sistema de transporte público, que refleja la situación de inseguridad que se vive en el país" donde la criminalidad deja un promedio de 18 muertos diarios, uno de los más altos de Latinoamérica, agregó el ente.

La dependencia de Naciones Unidas expresó "su profunda consternación por el atentado con explosivos ocurrido en contra de un autobús" y exhortó "a las autoridades a conducir investigaciones prontas, objetivas y eficaces sobre este hecho y los ataques cometidos anteriormente".

El lunes hubo una explosión en un autobús atestado en la zona oeste de la capital, y las investigaciones se orientan hacia alguna de las pandillas que operan en la región y que suelen recurrir a la extorsión de empresas e individuos.

publicidad

Un día después del atentado, agentes de la Policía y del Ministerio Público capturaron a una joven de 19 años sindicada de ser la responsable de colocar una bomba en el autobús.

Poco antes el titular de la gremial de empresarios transportistas hacía reconocido la existencia de amenazas e intentos de extorsión. "Recibimos llamadas anónimas donde nos amenazaban de algún atentado. Las llamadas se recibieron el 10, 15, 20 y 23 de diciembre", dijo Gamaliel Chin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad