Capturan a 'pollero' salvadoreño ligado a la matanza de Tamaulipas

Capturan a salvadoreño ligado a masacre

AFP

En un rancho de Tamaulipas, México, narcotraficantes ejecutaron a 73 inmigrantes que iban con destino a Estados Unidos. Uno de ellos sobrevivió a la matanza, un ecuatoriano de 18 años de edad.

Tráfico ilegal de personas

SAN SALVADOR -  Fiscalía de El Salvador informó de que otro salvadoreño fue capturado en San Salvador por presuntamente haber abandonado en México a 14 personas de este país centroamericano que luego fueron víctimas de la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas, en 2010.


El detenido, Carlos Arnoldo Ventura Castillo, de 38 años, está acusado "por el delito de tráfico ilegal de personas", indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un boletín.

A Ventura se le vincula "como miembro de la red de traficantes de ilegales que condujo a un numeroso grupo de salvadoreños hacia México, donde murieron a manos del grupo delictivo de Los Zetas", agrega.

El presunto traficante fue capturado el "domingo en San Salvador", confirmó a Efe una portavoz de la FGR, sin dar detalles.

De acuerdo con la fuente, Ventura "se mantuvo prófugo a lo largo de un año" debido a que desde marzo del año pasado estaban "vigentes las órdenes de captura en su contra por el delito de tráfico ilegal de personas, hacia Tamaulipas, México".


Ofrecieron el "sueño americano" 

Ventura se sumó a otros cinco salvadoreños ya detenidos, dos de los cuales: Erick Escobar Ramírez y Carlos Teos Parada, ya están esperando el establecimiento de la fecha de su juicio, indicó la portavoz de la Fiscalía.

Por este caso aún hay órdenes de captura contra otros dos salvadoreños: David Antonio Escobar Canales y Francis Edgardo Palacios Fuentes, así como contra el guatemalteco José María Negreros Sermeño, éste último "considerado como el principal contacto de esta estructura" de traficantes de indocumentados en Guatemala.

Según las investigaciones de la FGR, los imputados contactaron a las víctimas, provenientes de diferentes partes de El Salvador, a quienes les ofrecieron llevarlas hacia los Estados Unidos de una forma segura, viaje por el que cobraron elevadas cantidades de dinero, que oscilan entre los 6.000 y los 7.000 dólares.


Los 72 inmigrantes latinoamericanos fueron asesinados a tiros, en agosto de 2010, en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, masacre atribuida por las autoridades mexicanas a Los Zetas.

De ese "grupo de víctimas fueron identificadas un total de 14 cuerpos como salvadoreños, para lo cual fue necesario recurrir a técnicas científicas para lograr su identificación", precisa el documento.

Entre los masacrados habían ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y brasileños, de acuerdo a la información oficial. 

¿Darán con todos los reponsables de la masacre de Tamaulipas? Danos tu opinión 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.