publicidad

Capturan a jefe de FARC

Capturan a jefe de FARC

Un hijo de "Sangrenegra", un temido bandolero, identificado como Bercelio Castro, fue capturado en Colombia.

Hijo de temible bandolero

BOGOTÁ, Colombia - Un hijo de "Sangrenegra", un temido bandolero de mediados del siglo pasado, identificado como Bercelio Castro, alias "Águila Negra", jefe del frente 61 de las FARC, fue capturado por el Ejército colombiano el jueves pasado, se informó.

Según medios locales, Castro, de 46 años, fue ubicado por las autoridades tras una llamada telefónica, hace varios meses, que daba cuenta de la presencia de un "importante guerrillero", que se movilizaba entre los departamentos de Huila y Cauca, en el suroeste del país.

Luego de varias interceptaciones telefónicas hechas por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) se confirmó la presencia de "Águila Negra", en el municipio de Cajibío, en el Cauca.

Allí, según las fuentes, el jefe guerrillero hablaba con integrantes del frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comandaba.

La captura de Castro se produjo hace dos días en Piendamó, en el Cauca, en momentos en que recibía dinero supuestamente de extorsiones en esa región del suroeste, según informa hoy el diario El Tiempo.

Contra el detenido hay órdenes de captura por los ataques a las poblaciones de Belén de Los Andaquíes, en el Caquetá, y Suaza, en el Huila, y en 2003 por uno a la cárcel del municipio de Rivera, en este último departamento, que permitió una fuga de presos.

publicidad

Su padre, Efraín Castro, "Sangrenegra", fue un legendario y temido bandolero, que murió luego de ser herido, en 1964, en el Valle del Cauca, también en el suroeste, a finales de la llamada época de "la Violencia".

"Sangrenegra"

"Sangrenegra" ejecutaba a su víctimas con el "corte de flanela", que consistía en degollar parcialmente a la persona y sacarle la lengua por el corte.

Durante "la Violencia", que duró cerca de una década, liberales y conservadores se enfrentaron con un saldo de millares de muertos en los campos colombianos y una gran migración de población rural a las ciudades.

Según el rotativo, Bercelio Castro ingresó a las FARC hacia 1980 y desde entonces "mantuvo contacto directo con el secretariado" de la organización armada ilegal, que nació en la primera mitad de la década de los años 60.

El guerrillero, que se encuentra detenido en la cárcel de Popayán, capital del Cauca, según informes de las autoridades, que cita el diario, mantenía, por orden del secretariado un bajo perfil, para poderse movilizar sin problemas.

Detienen a militares por tortura

Mientras tanto la fiscalía colombiana ordenó la detención de 10 soldados de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín, por presuntas torturas a cuatro jóvenes en la Comuna 13, una populosa barriada de esta ciudad del noroeste del país.

publicidad

Según señala el diario El Colombiano, los soldados son investigados por su presunta responsabilidad en delitos de tortura agravada y abuso de autoridad, entre otros, por hechos ocurridos en diciembre del año pasado.

La detención de los militares se llevó a cabo el jueves pasado y un juez de control de garantías oficializó la captura e impuso la medida de aseguramiento preventiva.

Ninguno de los soldados aceptó los cargos que les imputa la Fiscalía.

El comandante de la IV Brigada, general Jorge Rodríguez Clavijo, dijo hoy a la prensa que la institución está abierta a cualquier tipo de investigación.

"Confiamos en lo que los soldados nos comentaron y en lo que el comandante de la patrulla me comentó sobre el hecho", en el que, agregó el oficial, lo único que hicieron fue atender el llamado de auxilio de una persona víctima de un delito.

Según el diario, los soldados habrían incurrido en esas conductas penales cuando buscaban a unos supuestos violadores de la novia de uno de ellos, el pasado 10 de diciembre.

Denuncias por agresiones

Después de la supuesta violación, los militares encontraron a los cuatro presuntos autores, que habrían sido maltratados y posteriormente puestos a órdenes de un fiscal.

El Instituto de Medicina Legal (forense) a petición de la fiscalía hizo la valoración de la mujer y determinó que no presentaba señales de violencia sexual y los cuatro implicados fueron dejados en libertad.

publicidad

Uno de los jóvenes presentó denuncia por las agresiones de las que supuestamente fueron objeto por parte de los militares y tras la investigación, la Fiscalía ordenó la detención de los diez soldados.

El fiscal regional de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, que cita el matutino, dijo que los uniformados están sindicados de tortura agravada, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y violación en habitación ajena por servidor público.

El caso, dijo Valencia Cossio, está en manos de la justicia ordinaria, pues los hechos se cometieron por fuera del servicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad