publicidad
.

Capturan a jefe de FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Capturan a jefe de FARC

Capturan a jefe de FARC

Un hijo de "Sangrenegra", un temido bandolero, identificado como Bercelio Castro, fue capturado en Colombia.

Hijo de temible bandolero

BOGOTÁ, Colombia - Un hijo de "Sangrenegra", un temido bandolero de mediados del siglo pasado, identificado como Bercelio Castro, alias "Águila Negra", jefe del frente 61 de las FARC, fue capturado por el Ejército colombiano el jueves pasado, se informó.

Según medios locales, Castro, de 46 años, fue ubicado por las autoridades tras una llamada telefónica, hace varios meses, que daba cuenta de la presencia de un "importante guerrillero", que se movilizaba entre los departamentos de Huila y Cauca, en el suroeste del país.

Luego de varias interceptaciones telefónicas hechas por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) se confirmó la presencia de "Águila Negra", en el municipio de Cajibío, en el Cauca.

Allí, según las fuentes, el jefe guerrillero hablaba con integrantes del frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comandaba.

La captura de Castro se produjo hace dos días en Piendamó, en el Cauca, en momentos en que recibía dinero supuestamente de extorsiones en esa región del suroeste, según informa hoy el diario El Tiempo.

Contra el detenido hay órdenes de captura por los ataques a las poblaciones de Belén de Los Andaquíes, en el Caquetá, y Suaza, en el Huila, y en 2003 por uno a la cárcel del municipio de Rivera, en este último departamento, que permitió una fuga de presos.

publicidad

Su padre, Efraín Castro, "Sangrenegra", fue un legendario y temido bandolero, que murió luego de ser herido, en 1964, en el Valle del Cauca, también en el suroeste, a finales de la llamada época de "la Violencia".

"Sangrenegra"

"Sangrenegra" ejecutaba a su víctimas con el "corte de flanela", que consistía en degollar parcialmente a la persona y sacarle la lengua por el corte.

Durante "la Violencia", que duró cerca de una década, liberales y conservadores se enfrentaron con un saldo de millares de muertos en los campos colombianos y una gran migración de población rural a las ciudades.

Según el rotativo, Bercelio Castro ingresó a las FARC hacia 1980 y desde entonces "mantuvo contacto directo con el secretariado" de la organización armada ilegal, que nació en la primera mitad de la década de los años 60.

El guerrillero, que se encuentra detenido en la cárcel de Popayán, capital del Cauca, según informes de las autoridades, que cita el diario, mantenía, por orden del secretariado un bajo perfil, para poderse movilizar sin problemas.

Detienen a militares por tortura

Mientras tanto la fiscalía colombiana ordenó la detención de 10 soldados de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín, por presuntas torturas a cuatro jóvenes en la Comuna 13, una populosa barriada de esta ciudad del noroeste del país.

publicidad

Según señala el diario El Colombiano, los soldados son investigados por su presunta responsabilidad en delitos de tortura agravada y abuso de autoridad, entre otros, por hechos ocurridos en diciembre del año pasado.

La detención de los militares se llevó a cabo el jueves pasado y un juez de control de garantías oficializó la captura e impuso la medida de aseguramiento preventiva.

Ninguno de los soldados aceptó los cargos que les imputa la Fiscalía.

El comandante de la IV Brigada, general Jorge Rodríguez Clavijo, dijo hoy a la prensa que la institución está abierta a cualquier tipo de investigación.

"Confiamos en lo que los soldados nos comentaron y en lo que el comandante de la patrulla me comentó sobre el hecho", en el que, agregó el oficial, lo único que hicieron fue atender el llamado de auxilio de una persona víctima de un delito.

Según el diario, los soldados habrían incurrido en esas conductas penales cuando buscaban a unos supuestos violadores de la novia de uno de ellos, el pasado 10 de diciembre.

Denuncias por agresiones

Después de la supuesta violación, los militares encontraron a los cuatro presuntos autores, que habrían sido maltratados y posteriormente puestos a órdenes de un fiscal.

El Instituto de Medicina Legal (forense) a petición de la fiscalía hizo la valoración de la mujer y determinó que no presentaba señales de violencia sexual y los cuatro implicados fueron dejados en libertad.

publicidad

Uno de los jóvenes presentó denuncia por las agresiones de las que supuestamente fueron objeto por parte de los militares y tras la investigación, la Fiscalía ordenó la detención de los diez soldados.

El fiscal regional de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, que cita el matutino, dijo que los uniformados están sindicados de tortura agravada, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y violación en habitación ajena por servidor público.

El caso, dijo Valencia Cossio, está en manos de la justicia ordinaria, pues los hechos se cometieron por fuera del servicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.