publicidad
Más de 100 mil inmigrantes indocumentados deportados este año no tenían antecedentes penales como asegura la administración Obama.  

Capturan a capo y paramilitar colombiano deportado por EEUU

Capturan a capo y paramilitar colombiano deportado por EEUU

El narco y paramilitar colombiano Eduardo Restrepo Victoria fue capturado en el aeropuerto internacional de Bogotá tras se deportado de  EEUU.

Más de 100 mil inmigrantes indocumentados deportados este año no tenían...
Más de 100 mil inmigrantes indocumentados deportados este año no tenían antecedentes penales como asegura la administración Obama.  

Enfrenta dos delitos en Colombia

BOGOTÁ, Colombia - El narcotraficante y paramilitar colombiano Eduardo Restrepo Victoria fue capturado en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando regresaba a su país tras ser deportado por Estados Unidos, donde cumplió una condena por tráfico de drogas, informó la Policía.

¿Qué castrigo merece el paramilitar colombiano?

Restrepo, conocido con el alias de "El Socio", fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en el aeropuerto de ElDorado, señaló el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León.

En una rueda de prensa, León indicó que "El Socio" llegó en las "últimas horas" a la capital colombiana junto a otros 84 nacionales, deportados como él por el Gobierno estadounidense.

publicidad

Restrepo pasó cuatro años y seis meses en una prisión de Estados Unidos, país al que había sido extraditado por las autoridades colombianas en diciembre de 2007 por delitos de narcotráfico.

"El Socio" fue capturado por primera vez en Colombia en julio de 2006.

Una vez en tierra colombiana, Restrepo fue detenido tras notificarle que pesaban sobre él dos órdenes de captura y dos condenas a prisión que tenía pendientes en su país, agregó León.

Tráfico de armas 

Por una de las condenas debe cumplir una pena de doce años de cárcel por el delito de concierto para delinquir, y la otra es de siete años y medio por tráfico de armas, precisó el director de la Policía.

Restrepo, de 53 años, formó parte del desaparecido cartel de la cocaína del Norte del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali, y además perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió a mediados de 2006.

El general León recordó a los periodistas que "El Socio" estuvo vinculado al Bloque Calima de las AUC, que actuaba en el Valle del Cauca y en el departamento vecino del Cauca, y que sus actividades como narcotraficante tuvieron lugar entre los últimos años del siglo pasado y 2003.

Durante este período, Restrepo envió a México y Estados Unidos "grandes cantidades de clorhidrato de cocaína", agregó.

publicidad

León indicó que el deportado estableció en 1995 relaciones con el cartel mexicano de Juárez y con "El Señor de los Cielos", alias del capo de ese país norteamericano Amado Carrillo Fuentes, cuando trabajaba a las órdenes del mafioso colombiano Henry Loaiza Ceballos ("El Alacrán"), de quien fue testaferro.

Además, según las autoridades, Restrepo fue socio de prominentes capos como el detenido Diego León Montoya ("Don Diego") y Wilber Alirio Varela ("Jabón"), asesinado en 2008 en Venezuela.

Este capo y exparamilitar estaba incluido en llamada "Lista Clinton", constituida por los narcotraficantes más buscados y elaborada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, ya que había logrado amasar una fortuna representada en más de 900 propiedades. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad