publicidad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la captura del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado".

Capturado el guerrillero 'Julián Conrado', alias 'el cantante de las FARC'

Capturado el guerrillero 'Julián Conrado', alias 'el cantante de las FARC'

Juan Manuel Santos, anunció la detención, en Venezuela, del guerrillero Guillermo Enrique Torres.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la captura del gu...
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la captura del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado".

Se le persigue por varios delitos

COLOMBIA - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la detención, en Venezuela, del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado", el principal compositor musical de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se capturó a este narcoterrorista de las FARC, alias Julián Conrado, que le decían El cantante", dijo Santos durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

Santos hizo el anuncio al intervenir en una ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", de Bogotá, y añadió que la detención fue hecha en una operación realizada por el Gobierno venezolano, con ayuda de las autoridades colombianas.

publicidad

"Conrado" era también conocido en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "El zambo" y "El Guajiro".

El rebelde aprehendido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada "comisión temática" de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana en la región de El Caguán, sur del país.

Según distintas autoridades colombianas, en su contra hay varias órdenes de captura por delitos como tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

Hace algunos años, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo tuvo como uno de sus objetivos y ofrecía entonces por él una recompensa de $2.5 millones.

En marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, "número dos" de las FARC, se informó que "Julián Conrado" era uno de los 26 rebeldes muertos en la operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Un golpe contra las FARC

Sin embargo, se comprobó posteriormente que no era Torres o "Julián Conrado" sino el ecuatoriano Franklin Aisalla el muerto en esa acción, por la que el Gobierno del presidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El rebelde, que será trasladado a Colombia, era muy conocido por su habilidad con la guitarra y el acordeón, y además, porque es compositor. Incluso, hay imágenes y vídeos suyos junto a un grupo también de guerrilleros músicos en animadas fiestas en campamentos.

publicidad

El anuncio de Santos sobre la captura de Conrado coincide con una información suministrada por las autoridades de Venezuela que dieron cuenta de la detención del colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por la justicia de Colombia a través de una alerta roja de Interpol.

La detención ocurrió el pasado 31 de mayo en el estado Barinas, puntualizó el informe del ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y actualmente cuenta con 8.000 combatientes, según estimativo del Ministerio de Defensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad