publicidad
.

Captura internacional para Rosales logo-noticias.svg

Captura internacional para Rosales

Un tribunal solicitó a las policías locales y a la Interpol la detención de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo.

Proceso por enriquecimiento ilícito

publicidad

CARACAS, Venezuela - Un tribunal solicitó a las policías locales y a la Interpol la detención de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y dirigente opositor, quien se encuentra en Lima tramitando un asilo político, informó el Ministerio Público.


El organismo dijo en un comunicado que un tribunal local acordó la detención de Rosales porque "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra" por presunto enriquecimiento ilícito.

El tribunal justificó la medida de captura de Rosales, también ex candidato presidencial, por considerar que "no ha contribuido con su conducta a la buena administración de justicia, y (la) celeridad del proceso es obligación del juez".

El juzgado capitalino envió oficios a la policía judicial, al jefe de la Policía Internacional (Interpol), y al director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, para que procedan a la captura del alcalde, dijo el escrito.

Rosales descartó, desde Lima, que tenga planes de volver a Venezuela por el momento para enfrentar el juicio.

"Soy víctima de una persecución ordenada por Chávez, (un gobierno) que viola los derechos humanos", dijo Rosales en una alocución dirigida a los venezolanos desde la capital peruana.

Sostuvo que "estamos más decididos a seguir luchando, a seguir enfrentando a este régimen totalitario, abusador, que viola los derechos humanos".

Acusa a Chávez de "cacería"

El alcalde afirmó que Chávez ha emprendido una "cacería" en su contra para tratar de eliminarlo políticamente, y negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Después de esta alocución de Rosales, el canciller peruano José Antonio García Belaunde le exhortó a abstenerse de emitir comentarios políticos porque "eso violaría la naturaleza misma del asilo que se pudiera otorgar".

"Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero", declaró a periodistas en Palacio de Gobierno.

El canciller estimó que en unas dos semanas Perú podría emitir una respuesta al pedido de asilo de Rosales.

Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, del cual Rosales es fundador, anunció a inicios de semana que el alcalde, que se mantenía en la clandestinidad desde finales del mes pasado, no acudiría a la audiencia porque el tribunal que lo procesa se ha "convertido en instrumento político".

"La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega (al presidente) Hugo Chávez que lo está persiguiendo", afirmó Barboza.

El canciller peruano, José García Belaunde, confirmó el martes que Rosales se encuentra desde el 4 de abril en Perú, al que ingresó como turista.

publicidad

Asimismo, su abogado peruano, Javier Valle-Riestra, informó que Rosales presentó el martes una solicitud de asilo político al gobierno de Perú.


Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004, cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia.

El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" de Chávez, a quien se enfrentó en las elecciones presidenciales del 2006.

Rosales apareció en tv

Manuel Rosales apareció por vez primera en público en una transmisión televisiva en Lima en la que aseguró que sigue "en la lucha para liberar a la patria".

Aunque se había anunciado una rueda de prensa, finalmente Rosales envió un mensaje televisivo en directo desde algún lugar desconocido, que coincidió con el momento en que el Consejo de Ministros peruano debate la demanda de asilo político presentada ayer por su abogado, el congresista peruano Javier Valle Riestra.

Rosales recalcó que: "no podía complacer, avalar una decisión judicial amañada, manipulada para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, destruirme y mucho menos le podía permitir que me asesinen", porque un demócrata no se entrega a un dictador y mucho menos a un cobarde".

"Por eso estoy aquí (en Perú)", país en el que se comprometió a respetar "el estatus que pueda tener", remarcó Rosales e indicó que acudirá a otros países y a otras instancias para seguir con su labor de oposición al régimen del presidente Hugo Chávez hasta que "pronto" pueda retornar a su país.

Rosales, procesado por corrupción, manifestó que su país vive "una situación un tanto delicada y difícil" bajo el régimen de Chávez, a quien calificó de "cobarde" y "dictadorzuelo", luego de considerar que "todo el pueblo de Venezuela sabe que soy víctima de persecución política".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.