publicidad
.

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias l...

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que está 'muy claro' que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones
El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones

Aventaja en las encuestas

publicidad

CARACAS - El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró  que está "muy claro" que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre y auguró una "extraordinaria participación" en las elecciones primarias del domingo.


"El resultado, oye, yo creo que está muy claro, porque esto no es una competencia de partidos, esta es una competencia de liderazgo", dijo hoy Capriles en rueda de prensa con medios internacionales, al subrayar que "por primera vez, todos los estudios de opinión coincidieron".

El actual gobernador del estado de Miranda, en el centro del país, que abarca parte de Caracas, dijo que espera ser el candidato que se enfrente a Chávez en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre. 

Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas en Venezuela coinciden en dar como ganador de la contienda entre los candidatos opositores a Chávez del próximo día 12 a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su principal rival, el gobernador del Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Los precandidatos 

Muy por detrás, se encuentran el resto de candidatos a las primarias del domingo: la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdiriegente sindical Pablo Medina, quienes entre todos capitalizan un 4% del voto.

"La respuesta de uno puede sonar un poquito soberbia, y la soberbia es una muy mala consejera, pero yo creo que (lo que) podemos tener es una sorpresa en el número de personas que vayan a votar, porque podemos tener una extraordinaria participación", señaló Capriles.

Capriles, abogado de 39 años, desestimó una posible sorpresa de Pérez al desestimar el poder de movilización de las formaciones políticas tradicionales, que apoyan al gobernador del Zulia en los comicios del día 12.

"Lo importante no es quien tiene más apoyos. Las elecciones no las gana quien tiene más apoyo de las organizaciones, sino quien tiene más apoyo popular. Nosotros estamos ganando en todos los estratos sociales, en todas las edades y, claro, queremos que haya mucha participación", sostuvo el abogado.

Carrera presidencial

El juego comienza el 13 de febrero, dijo Capriles, el aspirante favorito entre los cinco contrincantes que buscan la candidatura presidencial en las elecciones primarias de la oposición.

Chávez asegura que ganará las elecciones presidenciales de 2012 y otro periodo de seis años, su cuarto como mandatario. Chávez, un ex comandante de paracaidistas, tiene 57 años y afirma que va ganando la lucha al cáncer que le afecta.

Capriles dijo que si gana la elección presidencial levantará los estrictos controles cambiarios que Chávez impuso en 2003 como medida contra la fuga de capitales tras una efímera asonada golpista en su contra en 2002 y una huelga nacional que debilitó la economía en 2003.

Cambiaría la política exterior

publicidad

Capriles también ha sido un abierto crítico de los estrechos vínculos de Chávez con Cuba e Irán. Cuba tiene gobierno comunista e Irán, un estricto régimen islámico.


El dirigente opositor aseguró que si gana la presidencia cambiará la política exterior de Venezuela, que con Chávez se ha caracterizado por forjar vínculos fuertes con naciones adversarias de Estados Unidos.

Aunque Capriles ha evitado en buena parte la confrontación directa con Chávez, a menudo menciona al presidente por su nombre, incluso cuando lo critica.

En conferencia de prensa el martes, Capriles comparó la campaña para las elecciones presidenciales con una carrera entre un caballo que está cansado, en referencia a Chávez, y otro, lleno de energía.

Capriles evitó entrar en el "terreno de especulación" al ser preguntado sobre el estado de salud del presidente Chávez, operado de un cáncer en junio de 2011 del que el gobernante asegura haberse recuperado.

"Yo veo bastante recuperado al presidente y me contento por eso porque yo soy de los que le deseo larga vida, porque quiero que él vea con sus propios ojos los cambios que vamos a hacer en Venezuela", manifestó.

Falta de transparencia 

No obstante, destacó la falta de transparencia con la que el Gobierno ha llevado el tema comparado con la forma en que lo hicieron las autoridades argentinas en el finalmente desestimado cáncer de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.

Capriles, que se declara seguidor del modelo brasileño que impulsó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que ha tenido algunos contactos con "muchas personas que conocemos allá", sin dar más precisiones.

"Decir que tenemos contactos con alguien, bueno, entonces no van a dejar entrar más (en Venezuela) al expresidente Lula. Yo no le voy a echar esa broma", dijo entre risas el gobernador al ironizar sobre la amistad que el exgobernante brasileño tiene con Chávez.

Capriles dijo que además de Lula le inspira el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

"Mandela fue un ganador con todo el sentido de la palabra, después de soportar una prisión por tantos años, salir a trabajar con todos y a unir el país" dijo.

"Además creo que encaja perfectamente con el momento de Venezuela", comentó Capriles quien estuvo en prisión por su presunta participación en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe de estado de abril de 2002.

Capriles fue absuelto por esa acusación en los tribunales. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.