publicidad
.

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias l...

El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que está 'muy claro' que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones
El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones

Aventaja en las encuestas

CARACAS - El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró  que está "muy claro" que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre y auguró una "extraordinaria participación" en las elecciones primarias del domingo.

"El resultado, oye, yo creo que está muy claro, porque esto no es una competencia de partidos, esta es una competencia de liderazgo", dijo hoy Capriles en rueda de prensa con medios internacionales, al subrayar que "por primera vez, todos los estudios de opinión coincidieron".

El actual gobernador del estado de Miranda, en el centro del país, que abarca parte de Caracas, dijo que espera ser el candidato que se enfrente a Chávez en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre. 

publicidad

Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas en Venezuela coinciden en dar como ganador de la contienda entre los candidatos opositores a Chávez del próximo día 12 a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su principal rival, el gobernador del Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Los precandidatos 

Muy por detrás, se encuentran el resto de candidatos a las primarias del domingo: la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdiriegente sindical Pablo Medina, quienes entre todos capitalizan un 4% del voto.

"La respuesta de uno puede sonar un poquito soberbia, y la soberbia es una muy mala consejera, pero yo creo que (lo que) podemos tener es una sorpresa en el número de personas que vayan a votar, porque podemos tener una extraordinaria participación", señaló Capriles.

Capriles, abogado de 39 años, desestimó una posible sorpresa de Pérez al desestimar el poder de movilización de las formaciones políticas tradicionales, que apoyan al gobernador del Zulia en los comicios del día 12.

"Lo importante no es quien tiene más apoyos. Las elecciones no las gana quien tiene más apoyo de las organizaciones, sino quien tiene más apoyo popular. Nosotros estamos ganando en todos los estratos sociales, en todas las edades y, claro, queremos que haya mucha participación", sostuvo el abogado.

publicidad

Carrera presidencial

El juego comienza el 13 de febrero, dijo Capriles, el aspirante favorito entre los cinco contrincantes que buscan la candidatura presidencial en las elecciones primarias de la oposición.

Chávez asegura que ganará las elecciones presidenciales de 2012 y otro periodo de seis años, su cuarto como mandatario. Chávez, un ex comandante de paracaidistas, tiene 57 años y afirma que va ganando la lucha al cáncer que le afecta.

Capriles dijo que si gana la elección presidencial levantará los estrictos controles cambiarios que Chávez impuso en 2003 como medida contra la fuga de capitales tras una efímera asonada golpista en su contra en 2002 y una huelga nacional que debilitó la economía en 2003.

Cambiaría la política exterior

Capriles también ha sido un abierto crítico de los estrechos vínculos de Chávez con Cuba e Irán. Cuba tiene gobierno comunista e Irán, un estricto régimen islámico.

El dirigente opositor aseguró que si gana la presidencia cambiará la política exterior de Venezuela, que con Chávez se ha caracterizado por forjar vínculos fuertes con naciones adversarias de Estados Unidos.

Aunque Capriles ha evitado en buena parte la confrontación directa con Chávez, a menudo menciona al presidente por su nombre, incluso cuando lo critica.

En conferencia de prensa el martes, Capriles comparó la campaña para las elecciones presidenciales con una carrera entre un caballo que está cansado, en referencia a Chávez, y otro, lleno de energía.

publicidad

Capriles evitó entrar en el "terreno de especulación" al ser preguntado sobre el estado de salud del presidente Chávez, operado de un cáncer en junio de 2011 del que el gobernante asegura haberse recuperado.

"Yo veo bastante recuperado al presidente y me contento por eso porque yo soy de los que le deseo larga vida, porque quiero que él vea con sus propios ojos los cambios que vamos a hacer en Venezuela", manifestó.

Falta de transparencia 

No obstante, destacó la falta de transparencia con la que el Gobierno ha llevado el tema comparado con la forma en que lo hicieron las autoridades argentinas en el finalmente desestimado cáncer de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.

Capriles, que se declara seguidor del modelo brasileño que impulsó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que ha tenido algunos contactos con "muchas personas que conocemos allá", sin dar más precisiones.

"Decir que tenemos contactos con alguien, bueno, entonces no van a dejar entrar más (en Venezuela) al expresidente Lula. Yo no le voy a echar esa broma", dijo entre risas el gobernador al ironizar sobre la amistad que el exgobernante brasileño tiene con Chávez.

Capriles dijo que además de Lula le inspira el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

"Mandela fue un ganador con todo el sentido de la palabra, después de soportar una prisión por tantos años, salir a trabajar con todos y a unir el país" dijo.

publicidad

"Además creo que encaja perfectamente con el momento de Venezuela", comentó Capriles quien estuvo en prisión por su presunta participación en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe de estado de abril de 2002.

Capriles fue absuelto por esa acusación en los tribunales. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Platini exige al TAS resolución de su sentencia
El exfutbolista y directivo francés cumple una suspensión de 4 años por sobornos.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.