publicidad
.

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias l...

Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que está 'muy claro' que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones
El ambiente en Venezuela a 14 días de las elecciones

Aventaja en las encuestas

CARACAS - El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró  que está "muy claro" que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre y auguró una "extraordinaria participación" en las elecciones primarias del domingo.

"El resultado, oye, yo creo que está muy claro, porque esto no es una competencia de partidos, esta es una competencia de liderazgo", dijo hoy Capriles en rueda de prensa con medios internacionales, al subrayar que "por primera vez, todos los estudios de opinión coincidieron".

El actual gobernador del estado de Miranda, en el centro del país, que abarca parte de Caracas, dijo que espera ser el candidato que se enfrente a Chávez en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre. 

publicidad

Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas en Venezuela coinciden en dar como ganador de la contienda entre los candidatos opositores a Chávez del próximo día 12 a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su principal rival, el gobernador del Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Los precandidatos 

Muy por detrás, se encuentran el resto de candidatos a las primarias del domingo: la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdiriegente sindical Pablo Medina, quienes entre todos capitalizan un 4% del voto.

"La respuesta de uno puede sonar un poquito soberbia, y la soberbia es una muy mala consejera, pero yo creo que (lo que) podemos tener es una sorpresa en el número de personas que vayan a votar, porque podemos tener una extraordinaria participación", señaló Capriles.

Capriles, abogado de 39 años, desestimó una posible sorpresa de Pérez al desestimar el poder de movilización de las formaciones políticas tradicionales, que apoyan al gobernador del Zulia en los comicios del día 12.

"Lo importante no es quien tiene más apoyos. Las elecciones no las gana quien tiene más apoyo de las organizaciones, sino quien tiene más apoyo popular. Nosotros estamos ganando en todos los estratos sociales, en todas las edades y, claro, queremos que haya mucha participación", sostuvo el abogado.

publicidad

Carrera presidencial

El juego comienza el 13 de febrero, dijo Capriles, el aspirante favorito entre los cinco contrincantes que buscan la candidatura presidencial en las elecciones primarias de la oposición.

Chávez asegura que ganará las elecciones presidenciales de 2012 y otro periodo de seis años, su cuarto como mandatario. Chávez, un ex comandante de paracaidistas, tiene 57 años y afirma que va ganando la lucha al cáncer que le afecta.

Capriles dijo que si gana la elección presidencial levantará los estrictos controles cambiarios que Chávez impuso en 2003 como medida contra la fuga de capitales tras una efímera asonada golpista en su contra en 2002 y una huelga nacional que debilitó la economía en 2003.

Cambiaría la política exterior

Capriles también ha sido un abierto crítico de los estrechos vínculos de Chávez con Cuba e Irán. Cuba tiene gobierno comunista e Irán, un estricto régimen islámico.

El dirigente opositor aseguró que si gana la presidencia cambiará la política exterior de Venezuela, que con Chávez se ha caracterizado por forjar vínculos fuertes con naciones adversarias de Estados Unidos.

Aunque Capriles ha evitado en buena parte la confrontación directa con Chávez, a menudo menciona al presidente por su nombre, incluso cuando lo critica.

En conferencia de prensa el martes, Capriles comparó la campaña para las elecciones presidenciales con una carrera entre un caballo que está cansado, en referencia a Chávez, y otro, lleno de energía.

publicidad

Capriles evitó entrar en el "terreno de especulación" al ser preguntado sobre el estado de salud del presidente Chávez, operado de un cáncer en junio de 2011 del que el gobernante asegura haberse recuperado.

"Yo veo bastante recuperado al presidente y me contento por eso porque yo soy de los que le deseo larga vida, porque quiero que él vea con sus propios ojos los cambios que vamos a hacer en Venezuela", manifestó.

Falta de transparencia 

No obstante, destacó la falta de transparencia con la que el Gobierno ha llevado el tema comparado con la forma en que lo hicieron las autoridades argentinas en el finalmente desestimado cáncer de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.

Capriles, que se declara seguidor del modelo brasileño que impulsó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que ha tenido algunos contactos con "muchas personas que conocemos allá", sin dar más precisiones.

"Decir que tenemos contactos con alguien, bueno, entonces no van a dejar entrar más (en Venezuela) al expresidente Lula. Yo no le voy a echar esa broma", dijo entre risas el gobernador al ironizar sobre la amistad que el exgobernante brasileño tiene con Chávez.

Capriles dijo que además de Lula le inspira el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

"Mandela fue un ganador con todo el sentido de la palabra, después de soportar una prisión por tantos años, salir a trabajar con todos y a unir el país" dijo.

publicidad

"Además creo que encaja perfectamente con el momento de Venezuela", comentó Capriles quien estuvo en prisión por su presunta participación en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe de estado de abril de 2002.

Capriles fue absuelto por esa acusación en los tribunales. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.