Capriles se excusa con familia de Chávez

Capriles se excusa con familia de Chávez

Getty Images

El equipo de campaña de Capriles exhortó a VTV a mantener una línea editorial equilibrada en respeto a la pluralidad.

Pide debate a Nicolás Maduro

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles se excusó con la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, condición que le puso el candidato oficialista, el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, para aceptar un debate con vistas a los comicios del 14 de abril.


¿Qué opinas de las disculpas de Capriles? Participa en nuestros Foros.

"Si alguna palabra mía ofendió al presidente valga mi excusa pública", dijo Capriles, quien, sin embargo, afirmó que "jamás" ha ofendido a Chávez ni a su familia, "a pesar de todos los insultos y descalificaciones" que dijo haber recibido, informó la agencia Efe.

Sobre el debate afirmó que le gustaría discutir con Maduro, al que definió como "una mala imitación" de Chávez, sobre "el modelo de los Castro" en Cuba y sobre una variedad de problemas que afectan a Venezuela, entre los cuales destacó la inseguridad.

"Vamos a debatir, Nicolás y Capriles, de inseguridad, de economía, de agua, aseo urbano, de empleo, de expropiaciones", agregó Capriles en unas declaraciones a la emisora privada Unión Radio.


El dirigente opositor, que competirá en las urnas con Maduro y otros cinco candidatos más, se preguntó: "¿Quién le va a creer a Nicolás que él va a resolver el problema de la inseguridad y los problemas de los venezolanos?".

"Nicolás no tiene respuestas para nada (...); el país no necesita más improvisación", remarcó tras sostener que está "convencido de que ninguna de las decisiones del Ejecutivo en los últimos tres meses fueron tomadas" por Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Es Maduro quien "tiene también que pedir perdón", porque "mintió", por ejemplo, añadió Capriles, cuando aseguró que la devaluación de la moneda nacional a inicios de año fue una decisión de Chávez.

'Una mala imitación del presidente'


"Ya llevamos cien días del gobierno de Nicolás y mira por dónde va el país. Nicolás es una mala imitación del presidente" y "está en campaña desde que el presidente fue a hacerse el tratamiento" en diciembre, insistió.

Maduro recordó el miércoles por la noche que Capriles puso en duda que Chávez muriera el pasado 5 de marzo, lo que consideró una ofensa a los familiares de quien gobernó al país en los últimos 14 años, apunta Efe.

"Si el candidato de la oposición se retracta y pide perdón público a la familia, si le pide perdón público al pueblo (...) yo pensaría en que hagamos un debate público", dijo Maduro en una entrevista al canal privado Venevisión.

La Agencia France Press apunta que Capriles, gobernador de Miranda (norte), perdió las últimas presidenciales disputadas en octubre contra Chávez, al término de una campaña sin debates entre ambos candidatos.


En esa campaña electoral, el opositor retó varias veces a Chávez a debatir, pero el fallecido mandatario siempre descartó esa posibilidad.

Bolívar, en disputa

Por otro lado, The Associated Press señala que en la precampaña electoral de Venezuela, surgió una nueva disputa entre el oficialismo y la oposición: Simón Bolívar, el prócer nacional que fue el principal símbolo del movimiento instaurado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En una maniobra audaz, el equipo del candidato presidencial opositor Henrique Capriles anunció que bautizó a su comando de campaña como el libertador Bolívar, una decisión que ayer miércoles desató feroces críticas del Gobierno y familiares de Chávez que acusaron a sus adversarios de utilizar e incluso profanar el nombre del prócer.


"[A] nuestro comando de campaña... hemos decidido llamarlo el comando de campaña 'Simón Bolívar' en honor a nuestro máximo padre, el Libertador", anunció el martes Henry Falcón, el jefe de la campaña de Capriles, el político que competirá por segunda ocasión a la presidencia por el bloque de la oposición.

La decisión desató ataques desde varios frentes.

"El pueblo de Chávez no va a dejar que una pandilla de oligarcas profanen el nombre del Libertador", dijo ayer el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, cuyo comando de campaña tomó el nombre de "Hugo Chávez".

Durante una visita al Departamento de la Defensa para reunirse con el alto mando militar, Maduro añadió que algunos buscan "hacer una jugada de burla a la dignidad del más grande de los grandes, nuestro Libertador Simón Bolívar".


Aunque no mencionó directamente a la oposición o a Capriles por nombre, Maduro suele referirse a ellos como la "oligarquía".

Adán Chávez, hermano mayor del fallecido presidente, se sumó a las críticas y calificó la decisión de la campaña de Capriles como "una burla más" contra la gente.

"Deberían llamarlo George Bush o Barack Obama, porque son dirigidos por el imperio, son marionetas del imperio", dijo el también gobernador del estado de Barinas en una entrevista con la televisión oficial.

Cierran la capilla donde velan a Hugo Chávez


Por otro lado, la agencia Efe destaca que el último día que tendrán los seguidores de Hugo Chávez para despedirse de él es este jueves, cuando la capilla ardiente de la Academia Militar de Caracas cierra sus puertas.

El viernes por la mañana, tras 10 días de luto nacional, el cuerpo de Chávez será trasladado por el corazón del bastión chavista. El cuerpo permanecerá en el Museo de la Revolución, símbolo del movimiento bolivariano, en donde estará hasta que esté listo su recinto en el Panteón Nacional.

Nicolás Maduro apuntó además que era muy probable que el cuerpo de Chávez pudiera no ser embalsamado, por lo que se impulsará que sus restos reposen junto a los del prócer Simón Bolívar, aunque ha trascendido que la voluntad de Chávez era reposar en su pueblo natal, Sabaneta de Barinas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.