publicidad
.

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones logo-noticias....

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales.

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.
El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.

Opositores y chavistas avanzan en acuerdos

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, como el líder antichavista demandó ante la justicia al impugnar los comicios, según un sondeo publicado el miércoles.

La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), efectuada con base en 1,200 entrevistas entre el 28 de abril y el 5 de mayo, le otorga a Capriles una intención de voto del 45.8 por ciento, cinco puntos porcentuales sobre Maduro (40.8 %), según el sondeo, publicado en el diario El Universal.

Maduro ganó con una ventaja de 225 mil votos (1.49 puntos) las elecciones de 14 de abril, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

publicidad

La encuesta de Ivad, que se atribuye un margen de error de entre 1.03 y 2.37 % y un coeficiente de confianza de 90 por ciento, sostiene que la brecha a favor de Capriles podría ampliarse ya que, según "el cruce de variables", la mayoría del 13 por ciento de los entrevistados que dijo estar indeciso emitió respuestas similares a las de quienes se definieron abiertamente opositores.

Las únicas cuentas del estudio de Ivad favorable a Maduro fueron las vinculadas a su desempeño como gobernante antes de cumplir su primer mes como tal, informó la agencia Efe.

Mientras un 51.3 por ciento dijo tener una "percepción positiva del inicio de gestión", un 46.7% se inclinó por una "percepción negativa", según el sondeo.

A favor de auditoría completa

La exigencia de Capriles de que el CNE haga una auditoría completa de las elecciones de abril, tal y como demandó la oposición, recibe en el sondeo de Ivad un respaldo de un 61.2 por ciento de los consultados.

Un 50.2 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la actuación del CNE en las elecciones de abril (44.8 % de acuerdo) y también son mayoría (47.2 % frente a 44.3 %) quienes opinaron que los resultados oficiales "no son los correctos".

La proclamación oficial de Maduro por el CNE un día después de las elecciones "fue apresurada" para un 49.3% de los entrevistados, frente a un 43 por ciento que no le pareció que fuera así.

publicidad

Opositores y chavistas avanzan en acuerdos

En tanto, los diputados del chavismo y de la oposición avanzaron en las conversaciones que mantienen para recuperar la normalidad en la Asamblea Nacional venezolana (AN) y acordaron condenar la violencia "venga de donde venga" y abrir "un derecho de palabra" en la próxima sesión del Parlamento, indicó Efe en otro parte informativo.

"Ambas fracciones estamos de acuerdo en condenar la violencia venga de donde venga dentro y fuera del hemiciclo; de la misma manera estamos de acuerdo ambas fracciones en reconocer los derechos constitucionales", indicó a periodistas el diputado opositor Hirma Gaviria, tras la reunión.

"Parte de los derechos constitucionales es reconocer que existen diversos puntos de vista en la AN y al mismo tiempo un reconocimiento a la institucionalidad republicana de Venezuela", añadió.

La oposición y el chavismo comenzaron conversaciones después de que la pasada semana enfrentamientos entre los legisladores dejaran a 14 parlamentarios golpeados durante una sesión plenaria de la AN.

Petición de la oposición a la OEA

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recibido la petición de la oposición venezolana para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela.

publicidad

Así lo confirmaron a Efe fuentes del organismo hemisférico, que precisaron que la solicitud, dirigida al secretario general José Miguel Insulza, se entregó el lunes en la oficina de la OEA en Caracas.

Las fuentes evitaron describir el contenido de la petición, de acuerdo con el protocolo habitual del organismo, y refirieron a la oposición venezolana para más detalles.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado anunció la presentación de la petición, firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional.

La solicitud pide activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando los artículos 3, 4 y 6 de la misma.

Las fuentes consultadas por Efe rechazaron pronunciarse sobre cuáles serían esos mecanismos.

No obstante, la Carta Democrática Interamericana prevé varias situaciones en las que el secretario general de la OEA puede solicitar gestiones diplomáticas en base a preocupaciones sobre un Estado miembro.

Crece la preocupación

El artículo 18 de la Carta indica que "cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones" para hacer un análisis de la situación.

publicidad

Esa medida prevé la elaboración de un informe del secretario general para el Consejo Permanente, que decidirá entonces qué pasos tomar.

Otra posibilidad es la incluida en el artículo 20, que señala que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar decisiones".

En caso de que las gestiones del Consejo Permanente sean infructuosas, el artículo prevé la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el asunto.

Dado que sólo los Estados miembros o el secretario general tienen la potestad de recurrir a esas opciones, la petición remitida por la MUD depende de la consideración del titular de la OEA o de la iniciativa de algún Estado, que quedaría entonces en manos del Consejo Permanente.

El pasado miércoles, Insulza manifestó su preocupación por la reciente violencia en la Asamblea General y opinó que "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político" en el país.

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

publicidad

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.