publicidad
.

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones logo-noticias.svg

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales.

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.
El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.

Opositores y chavistas avanzan en acuerdos

publicidad

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, como el líder antichavista demandó ante la justicia al impugnar los comicios, según un sondeo publicado el miércoles.


La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), efectuada con base en 1,200 entrevistas entre el 28 de abril y el 5 de mayo, le otorga a Capriles una intención de voto del 45.8 por ciento, cinco puntos porcentuales sobre Maduro (40.8 %), según el sondeo, publicado en el diario El Universal.

Maduro ganó con una ventaja de 225 mil votos (1.49 puntos) las elecciones de 14 de abril, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La encuesta de Ivad, que se atribuye un margen de error de entre 1.03 y 2.37 % y un coeficiente de confianza de 90 por ciento, sostiene que la brecha a favor de Capriles podría ampliarse ya que, según "el cruce de variables", la mayoría del 13 por ciento de los entrevistados que dijo estar indeciso emitió respuestas similares a las de quienes se definieron abiertamente opositores.

Las únicas cuentas del estudio de Ivad favorable a Maduro fueron las vinculadas a su desempeño como gobernante antes de cumplir su primer mes como tal, informó la agencia Efe.

Mientras un 51.3 por ciento dijo tener una "percepción positiva del inicio de gestión", un 46.7% se inclinó por una "percepción negativa", según el sondeo.

A favor de auditoría completa

La exigencia de Capriles de que el CNE haga una auditoría completa de las elecciones de abril, tal y como demandó la oposición, recibe en el sondeo de Ivad un respaldo de un 61.2 por ciento de los consultados.

Un 50.2 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la actuación del CNE en las elecciones de abril (44.8 % de acuerdo) y también son mayoría (47.2 % frente a 44.3 %) quienes opinaron que los resultados oficiales "no son los correctos".

La proclamación oficial de Maduro por el CNE un día después de las elecciones "fue apresurada" para un 49.3% de los entrevistados, frente a un 43 por ciento que no le pareció que fuera así.

Opositores y chavistas avanzan en acuerdos

En tanto, los diputados del chavismo y de la oposición avanzaron en las conversaciones que mantienen para recuperar la normalidad en la Asamblea Nacional venezolana (AN) y acordaron condenar la violencia "venga de donde venga" y abrir "un derecho de palabra" en la próxima sesión del Parlamento, indicó Efe en otro parte informativo.

"Ambas fracciones estamos de acuerdo en condenar la violencia venga de donde venga dentro y fuera del hemiciclo; de la misma manera estamos de acuerdo ambas fracciones en reconocer los derechos constitucionales", indicó a periodistas el diputado opositor Hirma Gaviria, tras la reunión.

"Parte de los derechos constitucionales es reconocer que existen diversos puntos de vista en la AN y al mismo tiempo un reconocimiento a la institucionalidad republicana de Venezuela", añadió.

La oposición y el chavismo comenzaron conversaciones después de que la pasada semana enfrentamientos entre los legisladores dejaran a 14 parlamentarios golpeados durante una sesión plenaria de la AN.

publicidad

Petición de la oposición a la OEA


Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recibido la petición de la oposición venezolana para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela.

Así lo confirmaron a Efe fuentes del organismo hemisférico, que precisaron que la solicitud, dirigida al secretario general José Miguel Insulza, se entregó el lunes en la oficina de la OEA en Caracas.

Las fuentes evitaron describir el contenido de la petición, de acuerdo con el protocolo habitual del organismo, y refirieron a la oposición venezolana para más detalles.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado anunció la presentación de la petición, firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional.

La solicitud pide activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando los artículos 3, 4 y 6 de la misma.

Las fuentes consultadas por Efe rechazaron pronunciarse sobre cuáles serían esos mecanismos.

No obstante, la Carta Democrática Interamericana prevé varias situaciones en las que el secretario general de la OEA puede solicitar gestiones diplomáticas en base a preocupaciones sobre un Estado miembro.

Crece la preocupación

El artículo 18 de la Carta indica que "cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones" para hacer un análisis de la situación.

Esa medida prevé la elaboración de un informe del secretario general para el Consejo Permanente, que decidirá entonces qué pasos tomar.

Otra posibilidad es la incluida en el artículo 20, que señala que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar decisiones".

En caso de que las gestiones del Consejo Permanente sean infructuosas, el artículo prevé la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el asunto.

Dado que sólo los Estados miembros o el secretario general tienen la potestad de recurrir a esas opciones, la petición remitida por la MUD depende de la consideración del titular de la OEA o de la iniciativa de algún Estado, que quedaría entonces en manos del Consejo Permanente.

El pasado miércoles, Insulza manifestó su preocupación por la reciente violencia en la Asamblea General y opinó que "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político" en el país.

publicidad

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.


El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.