publicidad
.

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones logo-noticias....

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales.

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.
El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles.

Opositores y chavistas avanzan en acuerdos

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, como el líder antichavista demandó ante la justicia al impugnar los comicios, según un sondeo publicado el miércoles.

La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), efectuada con base en 1,200 entrevistas entre el 28 de abril y el 5 de mayo, le otorga a Capriles una intención de voto del 45.8 por ciento, cinco puntos porcentuales sobre Maduro (40.8 %), según el sondeo, publicado en el diario El Universal.

Maduro ganó con una ventaja de 225 mil votos (1.49 puntos) las elecciones de 14 de abril, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

publicidad

La encuesta de Ivad, que se atribuye un margen de error de entre 1.03 y 2.37 % y un coeficiente de confianza de 90 por ciento, sostiene que la brecha a favor de Capriles podría ampliarse ya que, según "el cruce de variables", la mayoría del 13 por ciento de los entrevistados que dijo estar indeciso emitió respuestas similares a las de quienes se definieron abiertamente opositores.

Las únicas cuentas del estudio de Ivad favorable a Maduro fueron las vinculadas a su desempeño como gobernante antes de cumplir su primer mes como tal, informó la agencia Efe.

Mientras un 51.3 por ciento dijo tener una "percepción positiva del inicio de gestión", un 46.7% se inclinó por una "percepción negativa", según el sondeo.

A favor de auditoría completa

La exigencia de Capriles de que el CNE haga una auditoría completa de las elecciones de abril, tal y como demandó la oposición, recibe en el sondeo de Ivad un respaldo de un 61.2 por ciento de los consultados.

Un 50.2 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la actuación del CNE en las elecciones de abril (44.8 % de acuerdo) y también son mayoría (47.2 % frente a 44.3 %) quienes opinaron que los resultados oficiales "no son los correctos".

La proclamación oficial de Maduro por el CNE un día después de las elecciones "fue apresurada" para un 49.3% de los entrevistados, frente a un 43 por ciento que no le pareció que fuera así.

publicidad

Opositores y chavistas avanzan en acuerdos

En tanto, los diputados del chavismo y de la oposición avanzaron en las conversaciones que mantienen para recuperar la normalidad en la Asamblea Nacional venezolana (AN) y acordaron condenar la violencia "venga de donde venga" y abrir "un derecho de palabra" en la próxima sesión del Parlamento, indicó Efe en otro parte informativo.

"Ambas fracciones estamos de acuerdo en condenar la violencia venga de donde venga dentro y fuera del hemiciclo; de la misma manera estamos de acuerdo ambas fracciones en reconocer los derechos constitucionales", indicó a periodistas el diputado opositor Hirma Gaviria, tras la reunión.

"Parte de los derechos constitucionales es reconocer que existen diversos puntos de vista en la AN y al mismo tiempo un reconocimiento a la institucionalidad republicana de Venezuela", añadió.

La oposición y el chavismo comenzaron conversaciones después de que la pasada semana enfrentamientos entre los legisladores dejaran a 14 parlamentarios golpeados durante una sesión plenaria de la AN.

Petición de la oposición a la OEA

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recibido la petición de la oposición venezolana para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela.

publicidad

Así lo confirmaron a Efe fuentes del organismo hemisférico, que precisaron que la solicitud, dirigida al secretario general José Miguel Insulza, se entregó el lunes en la oficina de la OEA en Caracas.

Las fuentes evitaron describir el contenido de la petición, de acuerdo con el protocolo habitual del organismo, y refirieron a la oposición venezolana para más detalles.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado anunció la presentación de la petición, firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional.

La solicitud pide activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando los artículos 3, 4 y 6 de la misma.

Las fuentes consultadas por Efe rechazaron pronunciarse sobre cuáles serían esos mecanismos.

No obstante, la Carta Democrática Interamericana prevé varias situaciones en las que el secretario general de la OEA puede solicitar gestiones diplomáticas en base a preocupaciones sobre un Estado miembro.

Crece la preocupación

El artículo 18 de la Carta indica que "cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones" para hacer un análisis de la situación.

publicidad

Esa medida prevé la elaboración de un informe del secretario general para el Consejo Permanente, que decidirá entonces qué pasos tomar.

Otra posibilidad es la incluida en el artículo 20, que señala que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar decisiones".

En caso de que las gestiones del Consejo Permanente sean infructuosas, el artículo prevé la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el asunto.

Dado que sólo los Estados miembros o el secretario general tienen la potestad de recurrir a esas opciones, la petición remitida por la MUD depende de la consideración del titular de la OEA o de la iniciativa de algún Estado, que quedaría entonces en manos del Consejo Permanente.

El pasado miércoles, Insulza manifestó su preocupación por la reciente violencia en la Asamblea General y opinó que "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político" en el país.

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

publicidad

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?