publicidad
.

Capriles, el joven incansable que promueve para Venezuela modelo brasile...

Capriles, el joven incansable que promueve para Venezuela modelo brasileño

Henrique Capriles, candidato opositor  propone reemplazar el socialismo de Hugo Chávez por un modelo de izquierdas basado en el brasileño.

Henrique Capriles, candidato de la oposición que buscará sacar del poder...
Henrique Capriles, candidato de la oposición que buscará sacar del poder al presidente Hugo Chávez.

Joven experimentado

CARACAS - Henrique Capriles, candidato opositor para los comicios presidenciales de octubre en Venezuela, es un joven pero experimentado gobernador con fama de incansable, que propone reemplazar el socialismo de Hugo Chávez por un modelo de izquierdas basado en el brasileño.

Gobernador del segundo Estado más poblado del país, Miranda, que abarca parte de Caracas, Capriles, de 39 años, asegura sentirse "cómodo" cuando se le ubica en la centro-izquierda, ensalza la labor del sector privado en la economía y cree que la prioridad del Estado debe estar en las políticas sociales.

Al recorrer los pueblos y barriadas de gran parte de Venezuela durante su campaña para las primarias de oposición se mostró sereno y resuelto, llamando a la "unión" de todos los venezolanos por encima de colores políticos.

publicidad

El ahora candidato presidencial, que ganó el domingo las primarias con más de 60% de los votos, ha evitado hasta ahora atacar abiertamente a Chávez y ha ofrecido mejorar sus populares políticas sociales para captar el voto de las clases más bajas, tradicionalmente afines a este último.

"Chávez plantea el camino del socialismo. Un Estado que quiere ser dueño de todo. Yo planteo el camino del progreso", asegura Capriles, que quiere "aplicar en Venezuela el modelo brasileño".

"La clave es la superación de la pobreza, atada al crecimiento económico", continúa, al describir lo que más le inspira del modelo al que dio forma en Brasil el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

También propone acabar con algunas prerrogativas que promovió Chávez, como la reelección indefinida, y leyes como la que permite las expropiaciones de tierras.

Comienzos de su carrera electoral 

Capriles empezó su carrera política muy temprano cuando con 26 años fue electo diputado y presidente de la desaparecida Cámara de Diputados, de la mano de uno de los partidos tradicionales, el Copei (demócrata-cristiano, derecha).

Hijo de una familia pudiente y nieto por parte materna de judíos polacos sobrevivientes del Holocausto --aunque se define "católico creyente"--, Capriles es un abogado con especialización en derecho económico, que tras su debut parlamentario ganó en 2000 la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta apoyado por el joven partido Primero Justicia, socialcristiano, al que sigue perteneciendo.

publicidad

En 2004 fue reelegido alcalde, tras pasar cuatro meses preso acusado de no actuar ante un ataque sufrido por la embajada de Cuba durante el golpe de Estado que despojó brevemente del poder a Chávez en abril de 2002, cargos de los que finalmente fue absuelto.

"Cuando uno pasa por la cárcel sin duda hay dos caminos: o te alejas de todo lo que es la fe, la parte cristiana, o te acercas. Yo me acerqué", dice Capriles, que agradece además a su abuela materna haberle enseñado a no ser rencoroso.

En este sentido, se declara admirador del ex presidente surafricano Nelson Mandela, porque "después de soportar una prisión de tantos años, tuvo el valor de salir a trabajar con todos y unir al país". Un modelo a seguir que "encaja perfectamente" en el momento que vive Venezuela, con una sociedad profundamente dividida entre chavistas y detractores.

"El gobierno cree que sobre la base de la división es que puede permanecer en el poder, yo creo que sobre la base de un gobierno de unidad es que el país saldrá adelante", dice quien en 2008 --siguiendo una carrera política lineal-- ganó la gobernación de Miranda frente a una de las figuras más fuertes del oficialismo, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Trabajo en la educación 

Como gobernador, a Capriles se le reconoce especialmente el trabajo que ha hecho en educación, con la recuperación de colegios y planes para aumentar la matrícula escolar, así como otros programas para reparar viviendas humildes y promover la salud gratuita.

publicidad

El joven gobernador, soltero y sin hijos, es definido por una colaboradora cercana como un hombre "sencillo" e "incansable" cuyas principales motivaciones son el trabajo y los deportes.

Ahora, Capriles, quien para las primarias contó con el apoyo de un conjunto de partidos desprendidos del chavismo y que se ha empeñado en distanciarse de las formaciones políticas tradicionales, se prepara para una campaña presidencial reñida, con una clara desventaja financiera, y con mucho acento en lo social.

"Va a ser una campaña muy desigual, un reto para nosotros" apunta, asegurando que está listo para en los próximos meses "recorrer Venezuela como nadie la ha recorrido en los últimos años".

"Viene un cambio en la forma de hacer las cosas", advierte Capriles, que también se distancia de Chávez en su visión de la política exterior, pues asegura que no busca "tener un club internacional de amigos" sino "relaciones igualitarias" con todos los países, incluidos China o Cuba, muy cercanos al actual gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.