publicidad
.

Capriles, el joven incansable que promueve para Venezuela modelo brasile...

Henrique Capriles, candidato de la oposición que buscará sacar del poder al presidente Hugo Chávez.

Capriles, el joven incansable que promueve para Venezuela modelo brasileño

Capriles, el joven incansable que promueve para Venezuela modelo brasileño

Henrique Capriles, candidato opositor  propone reemplazar el socialismo de Hugo Chávez por un modelo de izquierdas basado en el brasileño.

Henrique Capriles, candidato de la oposición que buscará sacar del poder...
Henrique Capriles, candidato de la oposición que buscará sacar del poder al presidente Hugo Chávez.

Joven experimentado

CARACAS - Henrique Capriles, candidato opositor para los comicios presidenciales de octubre en Venezuela, es un joven pero experimentado gobernador con fama de incansable, que propone reemplazar el socialismo de Hugo Chávez por un modelo de izquierdas basado en el brasileño.

Gobernador del segundo Estado más poblado del país, Miranda, que abarca parte de Caracas, Capriles, de 39 años, asegura sentirse "cómodo" cuando se le ubica en la centro-izquierda, ensalza la labor del sector privado en la economía y cree que la prioridad del Estado debe estar en las políticas sociales.

Al recorrer los pueblos y barriadas de gran parte de Venezuela durante su campaña para las primarias de oposición se mostró sereno y resuelto, llamando a la "unión" de todos los venezolanos por encima de colores políticos.

publicidad

El ahora candidato presidencial, que ganó el domingo las primarias con más de 60% de los votos, ha evitado hasta ahora atacar abiertamente a Chávez y ha ofrecido mejorar sus populares políticas sociales para captar el voto de las clases más bajas, tradicionalmente afines a este último.

"Chávez plantea el camino del socialismo. Un Estado que quiere ser dueño de todo. Yo planteo el camino del progreso", asegura Capriles, que quiere "aplicar en Venezuela el modelo brasileño".

"La clave es la superación de la pobreza, atada al crecimiento económico", continúa, al describir lo que más le inspira del modelo al que dio forma en Brasil el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

También propone acabar con algunas prerrogativas que promovió Chávez, como la reelección indefinida, y leyes como la que permite las expropiaciones de tierras.

Comienzos de su carrera electoral 

Capriles empezó su carrera política muy temprano cuando con 26 años fue electo diputado y presidente de la desaparecida Cámara de Diputados, de la mano de uno de los partidos tradicionales, el Copei (demócrata-cristiano, derecha).

Hijo de una familia pudiente y nieto por parte materna de judíos polacos sobrevivientes del Holocausto --aunque se define "católico creyente"--, Capriles es un abogado con especialización en derecho económico, que tras su debut parlamentario ganó en 2000 la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta apoyado por el joven partido Primero Justicia, socialcristiano, al que sigue perteneciendo.

publicidad

En 2004 fue reelegido alcalde, tras pasar cuatro meses preso acusado de no actuar ante un ataque sufrido por la embajada de Cuba durante el golpe de Estado que despojó brevemente del poder a Chávez en abril de 2002, cargos de los que finalmente fue absuelto.

"Cuando uno pasa por la cárcel sin duda hay dos caminos: o te alejas de todo lo que es la fe, la parte cristiana, o te acercas. Yo me acerqué", dice Capriles, que agradece además a su abuela materna haberle enseñado a no ser rencoroso.

En este sentido, se declara admirador del ex presidente surafricano Nelson Mandela, porque "después de soportar una prisión de tantos años, tuvo el valor de salir a trabajar con todos y unir al país". Un modelo a seguir que "encaja perfectamente" en el momento que vive Venezuela, con una sociedad profundamente dividida entre chavistas y detractores.

"El gobierno cree que sobre la base de la división es que puede permanecer en el poder, yo creo que sobre la base de un gobierno de unidad es que el país saldrá adelante", dice quien en 2008 --siguiendo una carrera política lineal-- ganó la gobernación de Miranda frente a una de las figuras más fuertes del oficialismo, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Trabajo en la educación 

Como gobernador, a Capriles se le reconoce especialmente el trabajo que ha hecho en educación, con la recuperación de colegios y planes para aumentar la matrícula escolar, así como otros programas para reparar viviendas humildes y promover la salud gratuita.

publicidad

El joven gobernador, soltero y sin hijos, es definido por una colaboradora cercana como un hombre "sencillo" e "incansable" cuyas principales motivaciones son el trabajo y los deportes.

Ahora, Capriles, quien para las primarias contó con el apoyo de un conjunto de partidos desprendidos del chavismo y que se ha empeñado en distanciarse de las formaciones políticas tradicionales, se prepara para una campaña presidencial reñida, con una clara desventaja financiera, y con mucho acento en lo social.

"Va a ser una campaña muy desigual, un reto para nosotros" apunta, asegurando que está listo para en los próximos meses "recorrer Venezuela como nadie la ha recorrido en los últimos años".

"Viene un cambio en la forma de hacer las cosas", advierte Capriles, que también se distancia de Chávez en su visión de la política exterior, pues asegura que no busca "tener un club internacional de amigos" sino "relaciones igualitarias" con todos los países, incluidos China o Cuba, muy cercanos al actual gobierno.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan la portada personalizada de la MLS en el FIFA 17
Con una clara predilección por el fútbol ofensivo, los gamers y votantes se decantaron por el mexicano, el español, así como por el italiano Sebastian Giovinco.
Moisés Muñoz y sus 500 partidos: “Es un privilegio jugar al fútbol durante tanto tiempo”
El portero del América llegará, en el duelo ante Monterrey, a 500 juegos en Primera. “Un triunfo sería la cereza del pastel”, dijo. Y habló de La Volpe.
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?