publicidad
El candidato de oposición a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, dijo que "no hay forma" de recuperar los datos de los cuadernos electorales.

Capriles dice "no hay forma" de recuperar datos de cuadernos electorales

Capriles dice "no hay forma" de recuperar datos de cuadernos electorales

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles dijo que "no hay forma" de recuperar los datos de los cuadernos electorales. primarias.

El candidato de oposición a los comicios presidenciales del próximo 7 de...
El candidato de oposición a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, dijo que "no hay forma" de recuperar los datos de los cuadernos electorales.

Proteger al electorado

CARACAS - El candidato de oposición a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, dijo hoy que "no hay forma" de recuperar los datos de los cuadernos electorales donde figuran los nombres de los votantes en las primarias de oposición del pasado domingo.

"¿Cómo se recupera el material?, no hay forma", dijo Capriles a periodistas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiera el lunes que no fueran destruidos los cuadernos de votación donde figuran los nombres de las personas que participaron en las primarias.

Capriles agregó que el Gobierno "se parece hoy a la oposición de hace 10 años atrás, cuando todo el mundo decía 'qué desacertada la oposición'".

publicidad

La orden del máximo tribunal llegó después de que un candidato que se postuló en la interna para alcalde un municipio del estado Yaracuy (oeste) presentó un amparo.

Libros electorales destruidos

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que destruyó los cuadernos con los nombres de quienes votaron el domingo pasado en sus elecciones primarias, tal como lo habían prometido antes de los comicios, para supuestamente proteger a esas personas.

Según dijo la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, se hizo para "impedir una nueva lista de la infamia", como se conoce la lista de los que en 2004 reclamaban un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, que se hizo pública y que, según la oposición, sirvió al "chavismo" para impedir el acceso de los que en ella figuraban a la administración pública.

Albanes, que acudió hoy al TSJ para "ponerse en conocimiento" del recurso introducido por el excandidato a las primarias municipales Rafael Velasquez, insistió en que la MUD protegerá la identidad de los votantes.

"Nosotros vamos a ejercer oposición a este recurso, vamos a ejercer una acción contra esta medida cautelar y por otra parte quiero ratificar que la identidad de los electores está siendo protegida", dijo la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD.

publicidad

Chávez contra oposición por lista electoral 

Chávez dijo hoy que la oposición "manchó" el proceso de elecciones primarias del pasado domingo al desobedecer la orden del Supremo de no quemar los cuadernos electorales.

"El domingo hubo un importante proceso electoral de la oposición al que yo no quiero sumarle ni restarle mérito (...) hay que felicitarlos, porque ese es el camino (...) además de eso hay que decir lo siguiente, yo por ejemplo lamento mucho que la misma dirigencia opositora se encargó de manchar el proceso", dijo Chávez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó el miércoles que el hecho de que la oposición no haya entregado los registros de votantes de sus primarias, como le ordenó la justicia, es algo "muy grave", que "suena a fascismo" y genera "sospechas" sobre la legalidad del proceso.

"¿A quién se le puede ocurrir que los cuadernos donde están registrados los que votaron hay que quemarlos? Eso suena a fascismo", dijo Chávez en un acto oficial al referirse a la resistencia de la oposición a entregar los registros electorales, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenara el martes enviarlos al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un plazo de 24 horas.

La oposición anunció el martes que al menos parte del registro de votantes en las primarias del domingo, en las que eligió su aspirante presidencial y candidatos a gobernadores y alcaldes, ya fue quemado, cumpliendo con su promesa de destruirlo 48 horas después del proceso para garantizar la confidencialidad del voto.

publicidad

La medida "es muy grave, porque es de nuevo el 11 de abril (de 2002)", dijo Chávez, recordando la fecha de una intentona golpista contra su gobierno que lo sacó temporalmente del poder y durante el cual se desconocieron las instituciones del Estado, según dijo.

"¡Mienten cuando dicen que (la medida) es para proteger a los votantes!" de la persecución del gobierno, añadió el mandatario durante su discurso, que fue transmitido por todas las televisoras y radios.

La oposición justifica su decisión recordando que años atrás el gobierno difundió un listado con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez, lo que derivó en represalias laborales y administrativas.

El jefe de Estado también consideró "sospechosa" la quema de los cuadernos electorales, si bien no puso en duda la participación de más de tres millones de personas en el proceso, a diferencia de algunos altos cargos de su partido.

El TSJ ordenó el martes "la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales", al admitir un recurso interpuesto por un precandidato municipal que concurrió en las primarias.

"Es muy lamentable (...) que se les haya caído tan rápido la careta del respeto a las instituciones", comentó Chávez, quien aspira a ser reelecto para un tercer mandato en las presidenciales del 7 de octubre, en las cuales se medirá con el gobernador Henrique Capriles Radonski, electo candidato presidencial con el 62,5% de los votos en las primarias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad