publicidad
.

Capriles da la vuelta a la página y busca reelegirse como gobernador log...

Capriles da la vuelta a la página y busca reelegirse como gobernador

El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles se postuló a la reelección como gobernador del estado Miranda.

El ex candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles.
El ex candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles.

Maduro, en tanto, 'el sucesor natural' de Chávez

publicidad

El ex candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles se postuló a la reelección como gobernador del estado Miranda (centro) de cara a las regionales de diciembre en las que se enfrentará al saliente vicepresidente, Elías Jaua, tras su derrota ante Hugo Chávez.


"Ya me inscribí para que juntos continuemos el camino de Miranda que tengo mucha fe que, más temprano que tarde, será el camino de nuestra Venezuela", dijo Capriles en un mitin celebrado en Los Teques, capital de Miranda, donde fue arropado por centenares de seguidores, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de las intenciones de Henrique Capriles de reelegirse como gobernador? Participa en nuestros Foros.

Después de formalizar su postulación ante la junta regional electoral de esa ciudad, el líder opositor dijo que desde Miranda, estado que ha dirigido desde 2008, demostrará "cómo se puede gobernar bien".

"Algunos me dijeron: 'Capriles, te vas a volver a enfrentar a toda la estructura, a todo el poder'. Yo les digo algo, perdimos un juego, pero el próximo juego, no tengan ninguna duda que a Miranda no va a regresar ni la oscuridad, ni la corrupción, ni la ineficiencia ni los tramposos ni los pillos", exclamó.

Va contra el vicepresidente saliente

El pasado domingo, Capriles perdió las elecciones presidenciales con un 44.13 % de los votos frente al 55.26 % que obtuvo Chávez, quien aseguró así su tercera reelección consecutiva.

Efe informó que el próximo 16 de diciembre, en el marco de las elecciones regionales, se verán las caras con el saliente vicepresidente Jaua, después de que en 2008 ganara al actual presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, que optaba entonces a su reelección.

Tras asegurar que el Gobierno va a sacar "todo el aparato" para tratar de doblegarlo, el líder opositor aseguró que "el camino de Miranda tiene que continuar y profundizarse".

Apuntó que trabajará por la educación, la salud, la vivienda y el fortalecimiento de la seguridad de los mirandinos, pero recordó que como líder de la oposición no "va a dejar de trabajar" por toda Venezuela.

En este sentido, destacó los "extraordinarios" candidatos que la oposición tiene repartidos en los 23 estados del país e hizo votos para que los venezolanos los apoyen frente a "las malas gestiones de los alcaldes y gobernadores rojos-rojitos", en alusión al color del chavismo.

Al afirmar que "no hay espacio para el pesimismo", Capriles se mostró convencido de que su reelección en Miranda será "la puerta para abrir el futuro de Venezuela".

Maduro, el 'sucesor natural' de Chávez

Por otro lado, la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de designar a Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo confirma que el ahora ex canciller es el “sucesor natural” del líder de la Revolución Bolivariana, afirmó un analista.

En diálogo con Notimex, el politólogo Manuel Felipe Sierra dijo que “siempre se supo que Maduro tenía la primera opción desde el año pasado (para ser vicepresidente), cuando (Elías) Jaua fue designado candidato a la gubernatura del estado Miranda”.

publicidad

El ex director de la extinta Oficina Central de Información (OCI) recordó que a raíz del cáncer que se le detectó al mandatario en junio del 2011, se dijo que “si fuera necesario relevar a Chávez del cargo, Maduro siempre tuvo la primera opción. Siempre la ha tenido”.


Subrayó que “en aquel momento se habló de Diosdado Cabello (presidente del Congreso 2005-2006), de su hermano Adán Chávez, del propio Elías Jaua (vicepresidente), pero efectivamente Maduro es el hombre de mayor confianza de Chávez”.

“Maduro es quien ha tenido un desempeño más largo y más cercano al presidente Chávez, no sólo como canciller, sino desde la presidencia de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral)”, agregó Sierra, citado por Notimex.

'El hombre aceptado por el chavismo'

Maduro, que asume como octavo vicepresidente ejecutivo de Chávez en sus 14 años de gobierno, tiene a su favor que pese a ser del llamado “grupo duro del chavismo”, es el hombre de mucho más confluencia y mayor capacidad de negociación, recalcó.

Sierra enfatizó además que el ex canciller “además es el hombre que tiene el visto bueno de los cubanos hermanos Fidel y Raúl Castro, y es aceptado por todo el chavismo”.

Sobre las posibilidades de que Jaua venza al ex candidato presidencial Henrique Capriles en los comicios regionales de diciembre, Sierra indicó que el segundo tiene la ventaja de que salió fortalecido de los comicios del domingo pasado.

Jaua también ha hecho política en Miranda como vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, tendrá detrás de él todo el aparato del Estado, y tiene tradición política en el estado Miranda, donde “no es un paracaidista, no es un desconocido”.

“La salida de Jaua del gobierno carece de implicaciones, tenía que salir desde que Chávez lo designó candidato a la gubernatura de Miranda”, finalizó Sierra.

Gobernadores opositores buscarán la reelección

Pero Capriles no será el único. Los gobernadores de los siete estados en manos de opositores al Gobierno de Hugo Chávez buscarán la reelección en los comicios regionales del próximo diciembre, anunció la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión de que los siete busquen la reelección "fue producto de una reunión ordinaria celebrada hasta altas horas de la noche (del miércoles) donde se decidió que la campaña será regional, con apoyo nacional", dijo en un comunicado Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, según la agencia Efe.

Los otros seis gobernadores opositores que buscarán la reelección son César Pérez (estado Táchira), Pablo Pérez (Zulia), Liborio Guarulla (Amazonas), Enrique Salas Feo (Carabobo), Henry Falcón (Lara) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta).

publicidad
Artículos Relacionados
Cinco de Mayo
04 may, 2016 | 08:51 PM
Cinco curiosidades sobre el Cinco de Mayo
Fanny Chavarria
publicidad
Comentarios
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Copa América Centenario
En Univision Deportes Network tendremos toda la cobertura de la Copa América Centenario
Tienes todas las opciones en las plataformas de Univision Deportes Network para disfrutar sin límites de la Copa América Centenario.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision