publicidad
.

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de homicidio.

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela

El gobierno colombiano extraditó al empresario y presunto capo por cargos de narco y homicidio.

El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de...
El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de homicidio.

Esposado y rodeado de guardias

COLOMBIA - El gobierno colombiano extraditó a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, alias "El Turco", requerido por las autoridades de Caracas por cargos de narcotráfico y homicidio.

Periodistas de The Associated Press, en una guarnición de la policía, presenciaron el momento en que Makled era subido a un avión venezolano con destino a Caracas. Subió al avión esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias.

Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, al noreste de Bogotá.

Pruebas en contra de Hugo Chávez

Ha dicho tener pruebas de los presuntos nexos con el narcotráfico de algunos miembros de la guardia del presidente Hugo Chávez.

publicidad

Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela con el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo por el delito más grave, el de homicidio.

El presunto narcotraficante fue trasladado en helicóptero desde La Picota, una cárcel al sur de Bogotá, hasta la base aérea de la Policía Antinarcóticos, en el occidente de esta capital, de donde salió para Venezuela.

Makled fue entregado por la Policía colombiana a ocho funcionarios venezolanos. Vestía un saco de paño oscuro y mascaba chicle. Debajo del saco tenía un chaleco antibalas.

El extraditado es sospechoso del homicidio, en enero de 2008, del importante capo colombiano de las drogas, Wilber Varela (alias "Jabón"), ocurrido en el estado venezolano de Mérida.

Miguel Angel Ramírez, abogado de Makled en Colombia, dijo telefónicamente que "definitivamente (tanto él como su cliente prefieren) Venezuela" y no Estados Unidos como país para someterse a la justicia.

Walid Makled argumenta su inocencia

Cuando fue preguntado por las garantías que Makled tendrá en Venezuela, el penalista respondió: "Las tiene que tener y creo que las va a tener, porque hay todo una estrategia internacional montada, de defensa, en el evento (de) que no le permitan ejercer su defensa y se le violen sus derechos".

publicidad

Ramírez explicó que la última vez que se vio con su cliente, el viernes pasado, "estaba tranquilo, estaba a la espera de su traslado y que se iba a poner delante del juez a declararse inocente de los cargos".

Recalcó que su apoderado "es un hombre bastante fuerte, bastante tranquilo".

El ascenso de Makled en el mundo de los negocios comenzó en los años 90. Su padre tenía una tienda de electrodomésticos en Valencia, una ciudad de dos millones de personas cerca de Puerto Cabello.

Según informes policiales, "El Turco" presuntamente se hizo amigo de efectivos de la Guardia Nacional que confiscaban mercadería que luego se vendía en forma ilegal. El sospechoso también comenzó a comerciar alimentos robados de camiones.

En 2008, el periodista Orel Sambrano publicó artículos sobre los presuntos lazos de los hermanos Makled con sicarios en el diario Notitarde de Valencia, al oeste de Caracas.

El columnista murió baleado el 16 de enero de 2009.

Historial criminal

Las autoridades acusan a Makled de ese homicidio y también del asesinato de un veterinario que dicen fue testigo de un allanamiento a la hacienda de la familia de "El Turco".

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos -incluido el de alias Jabón- y otros crímenes.

En las entrevistas que dio desde la cárcel en Colombia, Makled aseguró que tras el allanamiento se escondió en Caracas con ayuda de oficiales militares. Cuando habló con RCN Televisión pareció enviar un mensaje al gobierno venezolano de que si era extraditado a Estados Unidos, contaría muchas cosas.

publicidad

"Con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela", dijo a la cadena colombiana. "Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay. Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente".

También ha dicho que tenía en su "nómina" de pagos mensuales, de un millón de dólares, a un grupo de 40 generales, coroneles y mayores. Igualmente que aportó dinero, unos dos millones de dólares, al partido oficialista venezolano, aunque ha aclarado que nunca conoció personalmente a Chávez.

Las acusaciones de Makled han sido negadas por el gobierno de Chávez.

Hasta ahora el gobierno venezolano no ha informado dónde permanecerá detenido Makled ni a qué terminal aéreo llegará. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, precisó la semana pasada que, tras su arribo a territorio venezolano, Makled será puesto "a la orden de los tribunales de control para la audiencia de presentación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.