publicidad
.

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de homicidio.

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela

El gobierno colombiano extraditó al empresario y presunto capo por cargos de narco y homicidio.

El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de...
El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de homicidio.

Esposado y rodeado de guardias

COLOMBIA - El gobierno colombiano extraditó a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, alias "El Turco", requerido por las autoridades de Caracas por cargos de narcotráfico y homicidio.

Periodistas de The Associated Press, en una guarnición de la policía, presenciaron el momento en que Makled era subido a un avión venezolano con destino a Caracas. Subió al avión esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias.

Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, al noreste de Bogotá.

Pruebas en contra de Hugo Chávez

Ha dicho tener pruebas de los presuntos nexos con el narcotráfico de algunos miembros de la guardia del presidente Hugo Chávez.

publicidad

Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela con el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo por el delito más grave, el de homicidio.

El presunto narcotraficante fue trasladado en helicóptero desde La Picota, una cárcel al sur de Bogotá, hasta la base aérea de la Policía Antinarcóticos, en el occidente de esta capital, de donde salió para Venezuela.

Makled fue entregado por la Policía colombiana a ocho funcionarios venezolanos. Vestía un saco de paño oscuro y mascaba chicle. Debajo del saco tenía un chaleco antibalas.

El extraditado es sospechoso del homicidio, en enero de 2008, del importante capo colombiano de las drogas, Wilber Varela (alias "Jabón"), ocurrido en el estado venezolano de Mérida.

Miguel Angel Ramírez, abogado de Makled en Colombia, dijo telefónicamente que "definitivamente (tanto él como su cliente prefieren) Venezuela" y no Estados Unidos como país para someterse a la justicia.

Walid Makled argumenta su inocencia

Cuando fue preguntado por las garantías que Makled tendrá en Venezuela, el penalista respondió: "Las tiene que tener y creo que las va a tener, porque hay todo una estrategia internacional montada, de defensa, en el evento (de) que no le permitan ejercer su defensa y se le violen sus derechos".

publicidad

Ramírez explicó que la última vez que se vio con su cliente, el viernes pasado, "estaba tranquilo, estaba a la espera de su traslado y que se iba a poner delante del juez a declararse inocente de los cargos".

Recalcó que su apoderado "es un hombre bastante fuerte, bastante tranquilo".

El ascenso de Makled en el mundo de los negocios comenzó en los años 90. Su padre tenía una tienda de electrodomésticos en Valencia, una ciudad de dos millones de personas cerca de Puerto Cabello.

Según informes policiales, "El Turco" presuntamente se hizo amigo de efectivos de la Guardia Nacional que confiscaban mercadería que luego se vendía en forma ilegal. El sospechoso también comenzó a comerciar alimentos robados de camiones.

En 2008, el periodista Orel Sambrano publicó artículos sobre los presuntos lazos de los hermanos Makled con sicarios en el diario Notitarde de Valencia, al oeste de Caracas.

El columnista murió baleado el 16 de enero de 2009.

Historial criminal

Las autoridades acusan a Makled de ese homicidio y también del asesinato de un veterinario que dicen fue testigo de un allanamiento a la hacienda de la familia de "El Turco".

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos -incluido el de alias Jabón- y otros crímenes.

En las entrevistas que dio desde la cárcel en Colombia, Makled aseguró que tras el allanamiento se escondió en Caracas con ayuda de oficiales militares. Cuando habló con RCN Televisión pareció enviar un mensaje al gobierno venezolano de que si era extraditado a Estados Unidos, contaría muchas cosas.

publicidad

"Con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela", dijo a la cadena colombiana. "Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay. Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente".

También ha dicho que tenía en su "nómina" de pagos mensuales, de un millón de dólares, a un grupo de 40 generales, coroneles y mayores. Igualmente que aportó dinero, unos dos millones de dólares, al partido oficialista venezolano, aunque ha aclarado que nunca conoció personalmente a Chávez.

Las acusaciones de Makled han sido negadas por el gobierno de Chávez.

Hasta ahora el gobierno venezolano no ha informado dónde permanecerá detenido Makled ni a qué terminal aéreo llegará. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, precisó la semana pasada que, tras su arribo a territorio venezolano, Makled será puesto "a la orden de los tribunales de control para la audiencia de presentación".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?