publicidad
.

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de homicidio.

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela

Capo Walid Makled es extraditado a Venezuela

El gobierno colombiano extraditó al empresario y presunto capo por cargos de narco y homicidio.

El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de...
El presunto capo Walid Makled fue extraditado a Venezuela por cargos de homicidio.

Esposado y rodeado de guardias

COLOMBIA - El gobierno colombiano extraditó a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, alias "El Turco", requerido por las autoridades de Caracas por cargos de narcotráfico y homicidio.

Periodistas de The Associated Press, en una guarnición de la policía, presenciaron el momento en que Makled era subido a un avión venezolano con destino a Caracas. Subió al avión esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias.

Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, al noreste de Bogotá.

Pruebas en contra de Hugo Chávez

Ha dicho tener pruebas de los presuntos nexos con el narcotráfico de algunos miembros de la guardia del presidente Hugo Chávez.

publicidad

Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela con el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo por el delito más grave, el de homicidio.

El presunto narcotraficante fue trasladado en helicóptero desde La Picota, una cárcel al sur de Bogotá, hasta la base aérea de la Policía Antinarcóticos, en el occidente de esta capital, de donde salió para Venezuela.

Makled fue entregado por la Policía colombiana a ocho funcionarios venezolanos. Vestía un saco de paño oscuro y mascaba chicle. Debajo del saco tenía un chaleco antibalas.

El extraditado es sospechoso del homicidio, en enero de 2008, del importante capo colombiano de las drogas, Wilber Varela (alias "Jabón"), ocurrido en el estado venezolano de Mérida.

Miguel Angel Ramírez, abogado de Makled en Colombia, dijo telefónicamente que "definitivamente (tanto él como su cliente prefieren) Venezuela" y no Estados Unidos como país para someterse a la justicia.

Walid Makled argumenta su inocencia

Cuando fue preguntado por las garantías que Makled tendrá en Venezuela, el penalista respondió: "Las tiene que tener y creo que las va a tener, porque hay todo una estrategia internacional montada, de defensa, en el evento (de) que no le permitan ejercer su defensa y se le violen sus derechos".

publicidad

Ramírez explicó que la última vez que se vio con su cliente, el viernes pasado, "estaba tranquilo, estaba a la espera de su traslado y que se iba a poner delante del juez a declararse inocente de los cargos".

Recalcó que su apoderado "es un hombre bastante fuerte, bastante tranquilo".

El ascenso de Makled en el mundo de los negocios comenzó en los años 90. Su padre tenía una tienda de electrodomésticos en Valencia, una ciudad de dos millones de personas cerca de Puerto Cabello.

Según informes policiales, "El Turco" presuntamente se hizo amigo de efectivos de la Guardia Nacional que confiscaban mercadería que luego se vendía en forma ilegal. El sospechoso también comenzó a comerciar alimentos robados de camiones.

En 2008, el periodista Orel Sambrano publicó artículos sobre los presuntos lazos de los hermanos Makled con sicarios en el diario Notitarde de Valencia, al oeste de Caracas.

El columnista murió baleado el 16 de enero de 2009.

Historial criminal

Las autoridades acusan a Makled de ese homicidio y también del asesinato de un veterinario que dicen fue testigo de un allanamiento a la hacienda de la familia de "El Turco".

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos -incluido el de alias Jabón- y otros crímenes.

En las entrevistas que dio desde la cárcel en Colombia, Makled aseguró que tras el allanamiento se escondió en Caracas con ayuda de oficiales militares. Cuando habló con RCN Televisión pareció enviar un mensaje al gobierno venezolano de que si era extraditado a Estados Unidos, contaría muchas cosas.

publicidad

"Con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela", dijo a la cadena colombiana. "Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay. Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente".

También ha dicho que tenía en su "nómina" de pagos mensuales, de un millón de dólares, a un grupo de 40 generales, coroneles y mayores. Igualmente que aportó dinero, unos dos millones de dólares, al partido oficialista venezolano, aunque ha aclarado que nunca conoció personalmente a Chávez.

Las acusaciones de Makled han sido negadas por el gobierno de Chávez.

Hasta ahora el gobierno venezolano no ha informado dónde permanecerá detenido Makled ni a qué terminal aéreo llegará. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, precisó la semana pasada que, tras su arribo a territorio venezolano, Makled será puesto "a la orden de los tribunales de control para la audiencia de presentación".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.