publicidad

Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo de magnitud 8

Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo de magnitud 8

Miles de habitantes de Arica e Iquique, en el norte de Chile, huyeron hacia las zonas altas tras potente sismo.

Chilenos inundan las calles buscando lugar seguro por alerta de tsunami /Univision

La evacuación hacia las alturas es obligatoria en la zona de impacto del terremoto.

Miles de habitantes de Arica e Iquique, en el norte de Chile, huyeron hacia las zonas altas de ambas ciudades tras un potente sismo de magnitud 8 que desencadenó una alerta de maremoto (tsunami) desde Ecuador hasta el centro sur del país.

Imágenes de la televisión nacional emitidas en directo mostraron calles y carreteras congestionadas durante los primeros minutos del terremoto mientras las autoridades urgían a evacuar las zonas costeras.

Leer: Los terremotos más potentes.

En las ultimas dos semanas el norte de Chile fue escenario de un enjambre sísmico que ha mantenido en alerta a la población.

El gobierno había advertido, a través de diversas campañas, que las evacuaciones se hicieran a pie para evitar los congestionamientos.

Pero este martes, tras el potente sismo de 8 grados, los habitantes de Arica e Iquique no hicieron caso a las recomendaciones y evacuaron en automóviles, paralizando el tránsito en las vías de escape.

Los sistemas de sirenas instalados en Iquique no funcionaron durante el sismo.

La evacuación hacia las alturas es obligatoria en la zona de impacto del terremoto y la zona de proyección del maremoto, dijeron las autoridades chilenas.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) dijo que se están registrando evacuaciones de todas las zonas costeras del norte de Chile.

publicidad

En poblados inmediatos al sur de Iquique se reporta que el mar de ha recogido varios metros y en otras zonas se reportaron olas de hasta 1.5 metros.

Expertos del Centro de Sismología de la Universidad de Chile advirtieron que un tsunami puede presentarse con varias recogidas del océano y que pueden transcurrir varias olas en que el fenómeno se mantiene activo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad