publicidad

'Cano' sentenciado 12 veces

'Cano' sentenciado 12 veces

El nuevo jefe máximo de las FARC Guillermo León Sáenz, es buscado por delitos como terrorismo y secuestro.

142 órdenes de captura

BOGOTÁ - El nuevo jefe máximo de las FARC, alias "Alfonso Cano", tiene en su contra 142 órdenes de captura y 12 sentencias condenatorias por delitos como terrorismo y secuestro, entre otros, informó la Fiscalía colombiana.Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue nombrado máximo comandante de la guerrilla, en reemplazo del fallecido jefe histórico de los rebeldes, "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

El líder guerrillero, un antropólogo próximo a cumplir 60 años y considerado de "la línea política", ha sido condenado por los delitos de secuestro extorsivo, terrorismo, rebelión, daño en bien ajeno, homicidio y hurto calificado.

"Igualmente, tiene un total de 142 procesos activos con órdenes de captura proferidas en su contra por jueces y fiscales de todo el país por diversos delitos, entre los que se encuentran reclutamiento ilícito, rebelión, terrorismo, secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida", señaló un comunicado de la Fiscalía.

Asimismo, "Cano" tiene procesos judiciales pendientes por toma de rehenes, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte, violación de inmunidad diplomática y destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.

publicidad

El fiscal general, Mario Iguarán, señaló que "Manuel Marulanda", alias de Pedro Antonio Marín, tuvo "una muerte como se la merecía, pues así fue su vida".

"No murió haciendo la revolución, no murió haciendo la paz, tampoco al frente del combate como le corresponde a un verdadero comandante", dijo.

Las FARC confirmaron el domingo que Marín falleció el 26 de marzo de un ataque cardiaco, como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad