publicidad

Candidatos respetarán resultados

Candidatos respetarán resultados

Los candidatos presidenciales de 12 partidos se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones generales.

Convocados por las principales iglesias del país y bajo los auspicios de la Misión de Observación Electoral de la OEA, los candidatos y representantes de los partidos políticos suscribieron el denominado "compromiso ante los ciudadanos guatemaltecos".

En este pacto, los candidatos presidenciales y sus partidos se comprometen ante las autoridades electorales evitar las confrontaciones y hechos de violencia que pongan en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía y los resultados de los comicios.

Además de 12 candidatos presidenciales, entre ellos Álvaro Colom y Otto Pérez, que tienen más intenciones de voto, el acuerdo fue firmado por los líderes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), la Comunidad Judía de Guatemala (CJG) y la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala (AIEG).

Los dos candidatos que no asistieron por razones que no fueron precisadas, Mario Estrada y Pablo Monsanto, también están dispuestos a sumarse al pacto, según la OEA.

El representante de la CEG, obispo Víctor Palma, dijo durante el acto en un hotel del sur de la capital, que "Guatemala es un pueblo que merece ser amado y merece vivir en paz".

Palma expresó el beneplácito de los católicos por la firma del compromiso "por la salvaguardia de la honestidad y la paz social".

Según el prelado, los guatemaltecos "no merecen que al ya lamentable clima de violencia y, diríamos, de falta de paz", tengan que padecer la incertidumbre y la confrontación derivada de un proceso electoral que debe desarrollarse como una auténtica jornada cívica.

publicidad

"Exhortamos a los candidatos y a las organizaciones políticas a ser constructores de la paz", dijo Palma, y exhortó a los partidos a que se alejen de la violencia y propicien la participación ciudadana en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del próximo domingo.

Por su parte, el presidente de la CJG, Moisés Beer, anotó que la comunidad judía del país hace votos porque los partidos se apeguen a las normas del sistema electoral y cumplan el "pacto de honorabilidad" que firmaron "para defender la democracia y propiciar la concordia y la paz social".

Mientras que el presidente de la AEG, Darío Pérez, instó a los candidatos y partidos a "que conserven la paz" y respeten, cualquiera que estos sean, "los resultados emanados de la autoridad electoral".

El jefe de la Misión de Observación Electora de la OEA, Diego García-Sayán, dijo en su intervención que el compromiso suscrito por los partidos políticos "tiene un tremendo y profundo simbolismo" por contar con el aval de las principales iglesias del país.

"El hecho de que, aún en medio de vientos huracanados, se pretenda la consolidación de la democracia", demuestra la voluntad de los partidos políticos por la paz y la tranquilidad del país, destacó el diplomático, de nacionalidad peruana.

publicidad

El segundo informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA que se hizo público la semana pasada, señaló que durante el proceso electoral se han registrado 40 hechos de violencia relacionados con la campaña política.

Según el Mirador Electoral, un colectivo de organizaciones sociales guatemalteca que también observa el proceso, la campaña ha dejado al menos 38 candidatos, dirigentes y activistas asesinados.

Los candidatos presidenciales coincidieron en señalar en que se respetará el compromiso firmado con los auspicios de la OEA y descartan amenazas de violencia para las votaciones.

Más de 5.9 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales el próximo domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad