publicidad
.

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al fut...

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al futuro

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al futuro

Porfirio Lobo y Elvin Santos esperan que las elecciones del domingo permitan pasar la página a la crisis política y mirar al futuro.

Zelaya se queda solo

TEGUCIGALPA - Los dos principales candidatos a la presidencia de Honduras, Porfirio Lobo y Elvin Santos, esperan que las elecciones del domingo permitan pasar página a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio y empezar a mirar hacia el futuro.

Críticos con la comunidad internacional que no ha sido capaz de entender que lo que pasó en Honduras no fue un golpe de Estado sino el cumplimiento de la Constitución, los dos candidatos están convencidos de que las elecciones son la salida a la crisis institucional, que este sábado cumplió cinco meses.

Sobre el futuro del depuesto mandatario Manuel Zelaya, Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), es conciliador y asegura que la solución pasa por el diálogo.

Zelaya, a quien la inminencia de los comicios y el resquebrajamiento de la voluntad de la comunidad internacional están dejando cada vez más solo, ya lleva dos meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya", dijo Lobo, favorito en los sondeos para convertirse en el próximo presidente de Honduras a partir del 27 de enero próximo.

Menos complaciente es Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya, y con quien hoy sólo comparte los colores rojo y blanco del Partido Liberal (PL,derecha) después de la guerra declarada entre dos estilos de hacer política.

Miércoles decisivo

publicidad

Para Santos, un ingeniero civil de 46 años formado en Estados Unidos, los órganos jurisdiccionales del país se encargarán de "apuntar una salida en ley".

El próximo miércoles el Congreso sellará el futuro de Zelaya. En los 128 diputados recaerá la responsabilidad de restituirlo en el poder o dejarlo al socaire de la justicia, que lo acusa de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Otra posibilidad para Zelaya es el exilio -los rumores, numerosos en Honduras, apuntan a Brasil o España-, pero ninguno de los dos candidatos se ha querido pronunciar al respecto.

Zelaya, ya estaría pensando en la posibilidad de exiliarse en caso de que finalmente no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones del domingo asuma el mandato, informó el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

La posibilidad del exilio fue admitida a la enviada especial del diario brasileño a Tegucigalpa por una fuente supuestamente próxima a Zelaya, pero que no fue identificada.

¿Ya piensa en el exilio?

Según la versión periodística, el exilio sería la opción de Zelaya el 27 de enero próximo, día en el que termina el mandato del que fue despojado por un golpe de Estado y en el que tendría que asumir el presidente elegido el domingo.

De acuerdo con el diario, Zelaya, que está alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa en la condición de huésped, podría solicitar exilio en Nicaragua, país gobernado por el izquierdista Daniel Ortega.

publicidad

Según la fuente consultada por O Estado de Sao Paulo, el posible exilio en Brasil estaría descartado "por ser un país distante y caro".

Pocos contra el golpe

Sin embargo, la crisis política que ha fracturado a la sociedad hondureña estuvo casi ausente de la campaña electoral. Según los sondeos, entre el electorado sólo entre el 15 y el 20 por ciento se opondría al golpe.

Lobo, de 61 años y un próspero productor de cereales, propone un diálogo e incluso un gobierno de unidad nacional para sacar adelante al país, cuyo crecimiento caerá este año entre el 3-4 por ciento y que cuenta con 7 de cada 10 habitantes en situación de pobreza.

Sus estilos son opuestos. Lobo, simpático, afable, vestido con vaqueros en la conferencia de prensa que dio el viernes a los medios extranjeros sin apremios de tiempo, se mostró permanentemente evasivo a las preguntas.

'Plan de Nación'

En cambio Santos, que llegó a la política de manos de Zelaya en las elecciones del 2005, presenta una clásica imagen de tecnócrata con traje oscuro y corbata roja, con ideas claras y propuestas concretas.

En la página de internet de Lobo, su programa de gobierno aparece sin contenido. Apenas ha esbozado tres puntos de acción: trabajo, con la creación de seguridad laboral e inversión en capital humano; seguridad, apostando por la gobernabilidad y la democracia y defensa de los principios y valores. "Ni retrocesos ni desviaciones, avancemos con valores" es su lema.

publicidad

Santos, en cambio, presenta un "Plan de Nación" con cuatro ejes de acción: la familia con protección y la justicia social, el sector productivo, la gestión pública y la seguridad. En cada uno destaca los problemas y propone las soluciones.

Este domingo, unos 4,6 millones de hondureños tendrán la última palabra en las urnas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.