publicidad
.

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al fut...

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al futuro

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al futuro

Porfirio Lobo y Elvin Santos esperan que las elecciones del domingo permitan pasar la página a la crisis política y mirar al futuro.

Zelaya se queda solo

TEGUCIGALPA - Los dos principales candidatos a la presidencia de Honduras, Porfirio Lobo y Elvin Santos, esperan que las elecciones del domingo permitan pasar página a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio y empezar a mirar hacia el futuro.

Críticos con la comunidad internacional que no ha sido capaz de entender que lo que pasó en Honduras no fue un golpe de Estado sino el cumplimiento de la Constitución, los dos candidatos están convencidos de que las elecciones son la salida a la crisis institucional, que este sábado cumplió cinco meses.

Sobre el futuro del depuesto mandatario Manuel Zelaya, Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), es conciliador y asegura que la solución pasa por el diálogo.

Zelaya, a quien la inminencia de los comicios y el resquebrajamiento de la voluntad de la comunidad internacional están dejando cada vez más solo, ya lleva dos meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya", dijo Lobo, favorito en los sondeos para convertirse en el próximo presidente de Honduras a partir del 27 de enero próximo.

Menos complaciente es Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya, y con quien hoy sólo comparte los colores rojo y blanco del Partido Liberal (PL,derecha) después de la guerra declarada entre dos estilos de hacer política.

Miércoles decisivo

publicidad

Para Santos, un ingeniero civil de 46 años formado en Estados Unidos, los órganos jurisdiccionales del país se encargarán de "apuntar una salida en ley".

El próximo miércoles el Congreso sellará el futuro de Zelaya. En los 128 diputados recaerá la responsabilidad de restituirlo en el poder o dejarlo al socaire de la justicia, que lo acusa de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Otra posibilidad para Zelaya es el exilio -los rumores, numerosos en Honduras, apuntan a Brasil o España-, pero ninguno de los dos candidatos se ha querido pronunciar al respecto.

Zelaya, ya estaría pensando en la posibilidad de exiliarse en caso de que finalmente no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones del domingo asuma el mandato, informó el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

La posibilidad del exilio fue admitida a la enviada especial del diario brasileño a Tegucigalpa por una fuente supuestamente próxima a Zelaya, pero que no fue identificada.

¿Ya piensa en el exilio?

Según la versión periodística, el exilio sería la opción de Zelaya el 27 de enero próximo, día en el que termina el mandato del que fue despojado por un golpe de Estado y en el que tendría que asumir el presidente elegido el domingo.

De acuerdo con el diario, Zelaya, que está alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa en la condición de huésped, podría solicitar exilio en Nicaragua, país gobernado por el izquierdista Daniel Ortega.

publicidad

Según la fuente consultada por O Estado de Sao Paulo, el posible exilio en Brasil estaría descartado "por ser un país distante y caro".

Pocos contra el golpe

Sin embargo, la crisis política que ha fracturado a la sociedad hondureña estuvo casi ausente de la campaña electoral. Según los sondeos, entre el electorado sólo entre el 15 y el 20 por ciento se opondría al golpe.

Lobo, de 61 años y un próspero productor de cereales, propone un diálogo e incluso un gobierno de unidad nacional para sacar adelante al país, cuyo crecimiento caerá este año entre el 3-4 por ciento y que cuenta con 7 de cada 10 habitantes en situación de pobreza.

Sus estilos son opuestos. Lobo, simpático, afable, vestido con vaqueros en la conferencia de prensa que dio el viernes a los medios extranjeros sin apremios de tiempo, se mostró permanentemente evasivo a las preguntas.

'Plan de Nación'

En cambio Santos, que llegó a la política de manos de Zelaya en las elecciones del 2005, presenta una clásica imagen de tecnócrata con traje oscuro y corbata roja, con ideas claras y propuestas concretas.

En la página de internet de Lobo, su programa de gobierno aparece sin contenido. Apenas ha esbozado tres puntos de acción: trabajo, con la creación de seguridad laboral e inversión en capital humano; seguridad, apostando por la gobernabilidad y la democracia y defensa de los principios y valores. "Ni retrocesos ni desviaciones, avancemos con valores" es su lema.

publicidad

Santos, en cambio, presenta un "Plan de Nación" con cuatro ejes de acción: la familia con protección y la justicia social, el sector productivo, la gestión pública y la seguridad. En cada uno destaca los problemas y propone las soluciones.

Este domingo, unos 4,6 millones de hondureños tendrán la última palabra en las urnas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...