publicidad
.

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al fut...

Candidatos presidenciales de Honduras buscan pasar página y mirar al futuro

Porfirio Lobo y Elvin Santos esperan que las elecciones del domingo permitan pasar la página a la crisis política y mirar al futuro.

Zelaya se queda solo

publicidad

TEGUCIGALPA - Los dos principales candidatos a la presidencia de Honduras, Porfirio Lobo y Elvin Santos, esperan que las elecciones del domingo permitan pasar página a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio y empezar a mirar hacia el futuro.


Críticos con la comunidad internacional que no ha sido capaz de entender que lo que pasó en Honduras no fue un golpe de Estado sino el cumplimiento de la Constitución, los dos candidatos están convencidos de que las elecciones son la salida a la crisis institucional, que este sábado cumplió cinco meses.

Sobre el futuro del depuesto mandatario Manuel Zelaya, Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), es conciliador y asegura que la solución pasa por el diálogo.

Zelaya, a quien la inminencia de los comicios y el resquebrajamiento de la voluntad de la comunidad internacional están dejando cada vez más solo, ya lleva dos meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya", dijo Lobo, favorito en los sondeos para convertirse en el próximo presidente de Honduras a partir del 27 de enero próximo.

Menos complaciente es Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya, y con quien hoy sólo comparte los colores rojo y blanco del Partido Liberal (PL,derecha) después de la guerra declarada entre dos estilos de hacer política.

Miércoles decisivo

Para Santos, un ingeniero civil de 46 años formado en Estados Unidos, los órganos jurisdiccionales del país se encargarán de "apuntar una salida en ley".

El próximo miércoles el Congreso sellará el futuro de Zelaya. En los 128 diputados recaerá la responsabilidad de restituirlo en el poder o dejarlo al socaire de la justicia, que lo acusa de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Otra posibilidad para Zelaya es el exilio -los rumores, numerosos en Honduras, apuntan a Brasil o España-, pero ninguno de los dos candidatos se ha querido pronunciar al respecto.

Zelaya, ya estaría pensando en la posibilidad de exiliarse en caso de que finalmente no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones del domingo asuma el mandato, informó el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

La posibilidad del exilio fue admitida a la enviada especial del diario brasileño a Tegucigalpa por una fuente supuestamente próxima a Zelaya, pero que no fue identificada.

¿Ya piensa en el exilio?

Según la versión periodística, el exilio sería la opción de Zelaya el 27 de enero próximo, día en el que termina el mandato del que fue despojado por un golpe de Estado y en el que tendría que asumir el presidente elegido el domingo.

De acuerdo con el diario, Zelaya, que está alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa en la condición de huésped, podría solicitar exilio en Nicaragua, país gobernado por el izquierdista Daniel Ortega.

publicidad

Según la fuente consultada por O Estado de Sao Paulo, el posible exilio en Brasil estaría descartado "por ser un país distante y caro".


Pocos contra el golpe

Sin embargo, la crisis política que ha fracturado a la sociedad hondureña estuvo casi ausente de la campaña electoral. Según los sondeos, entre el electorado sólo entre el 15 y el 20 por ciento se opondría al golpe.

Lobo, de 61 años y un próspero productor de cereales, propone un diálogo e incluso un gobierno de unidad nacional para sacar adelante al país, cuyo crecimiento caerá este año entre el 3-4 por ciento y que cuenta con 7 de cada 10 habitantes en situación de pobreza.

Sus estilos son opuestos. Lobo, simpático, afable, vestido con vaqueros en la conferencia de prensa que dio el viernes a los medios extranjeros sin apremios de tiempo, se mostró permanentemente evasivo a las preguntas.

'Plan de Nación'

En cambio Santos, que llegó a la política de manos de Zelaya en las elecciones del 2005, presenta una clásica imagen de tecnócrata con traje oscuro y corbata roja, con ideas claras y propuestas concretas.

En la página de internet de Lobo, su programa de gobierno aparece sin contenido. Apenas ha esbozado tres puntos de acción: trabajo, con la creación de seguridad laboral e inversión en capital humano; seguridad, apostando por la gobernabilidad y la democracia y defensa de los principios y valores. "Ni retrocesos ni desviaciones, avancemos con valores" es su lema.

Santos, en cambio, presenta un "Plan de Nación" con cuatro ejes de acción: la familia con protección y la justicia social, el sector productivo, la gestión pública y la seguridad. En cada uno destaca los problemas y propone las soluciones.

Este domingo, unos 4,6 millones de hondureños tendrán la última palabra en las urnas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrías en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.