publicidad
.

Candidatos guatemaltecos cerraron campañas confiados en triunfar logo-no...

Candidatos guatemaltecos cerraron campañas confiados en triunfar

Candidatos guatemaltecos cerraron campañas confiados en triunfar

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de Guatemala cerraron sus respectivas campañas en sendos mítines.

Aprovecharon para señalamientos mutuos

GUATEMALA - Los dos candidatos que se disputarán el domingo la Presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, cerraron el viernes sus respectivas campañas en sendos mítines multitudinarios en los que, además de declararse seguros de la victoria, se hicieron señalamientos mutuos.

"El domingo vamos a ganar con fuerza. Con el voto que ustedes me van a dar iniciaremos el cambio que necesita Guatemala", dijo a sus simpatizantes Pérez Molina, el abanderado del derechista Partido Patriota (PP), al que las encuestas dan como favorito.

Según fuentes del PP, más de 10 mil personas asistieron al cierre de campaña de Pérez Molina en Mixco, uno de los municipios más poblados del país, ubicado en la periferia oeste de la capital.

El candidato derechista, un general retirado de 60 años, estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Boxana Baldetti, familiares, diputados de su partido y líderes de organizaciones y agrupaciones políticas que apoyan su candidatura.

Votar el domingo por el PP, señaló Pérez Molina, "representa el cambio, la seguridad, la justicia, el desarrollo rural y el desarrollo social".

En cambio, subrayó, votar por su contendiente sería apoyar "a los mismos que quieren seguir robando" y que "representan la corrupción" y "el continuismo", en alusión al apoyo que Baldizón ha recibido del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llevó al poder en 2007 al socialdemócrata Álvaro Colom.

publicidad

Cierres y ataques simultáneos

Al mismo tiempo, a unos 40 kilómetros de distancia, en la colonia Alameda, un barrio popular ubicado en el norte de la capital, Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), también se declaró virtual ganador de las elecciones.

Este empresario y abogado de 41 años que se ha destacado por su discurso populista y promesas como la de llevar a la selección mayor de fútbol de Guatemala a un campeonato mundial congregó, según portavoces de su agrupación, a más de 15.000 simpatizantes.

"Vamos a triunfar en el nombre de Dios. Va a ver victoria el domingo y no regresaremos al pasado. Una mano empuñada solo puede dar golpes y represión y Baldizón quiere una nueva Guatemala", señaló el candidato, que suele pronunciar sus discursos en tercera persona.

Baldizón estuvo acompañado de la abogada feminista y exprimera dama del país Raquel Blandón, su candidata a la Vicepresidencia, así como de sus familiares y los dirigentes de una decena de partidos que apoyan su candidatura.

Ratificó sus promesas de aplicar la pena de muerte en contra de los delincuentes, otorgar una décimoquinta paga anual a todos los trabajadores del país, así como darle continuidad a los programas sociales de combate a la pobreza instaurados por la administración de Colom.

publicidad

"Dios ama a Guatemala y nos ha permitido concluir el proceso vivos, a pesar de las amenazas del enemigo que no quiere la democracia", señaló antes de concluir el acto con una oración.

Por medio de un mensaje a la Nación, el presidente Colom pidió a los dos candidatos que "con mucha madurez" controlen a los líderes departamentales y municipales de sus partidos, para que después de cerrar las urnas pueda haber "una verdadera fiesta cívica donde se reconozcan los resultados" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A partir del mediodía del viernes, según la legislación electoral, los partidos en contienda tienen prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral.

El despliegue policial

También a las 12:00 horas locales del viernes, los más de 25 mil agentes de la Policía Nacional Civil se desplegaron por todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

Según una encuesta sobre la intención de voto publicada este jueves por el diario Prensa Libre, Pérez Molina es el favorito con una ventaja de 17 puntos sobre Baldizón.

El TSE ha asegurado que los primeros resultados del escrutinio se darán a conocer a partir de las 20:00 horas del domingo, y que se actualizarán de forma permanente hasta conocer quién será el próximo presidente de este país centroamericano.

La primera vuelta de estas elecciones se celebró el 11 de septiembre y los dos candidatos más votados fueron Pérez Molina, 36.09 por ciento del total, y Baldizón, con el 22.68 por ciento.

publicidad

Para Pérez es su segunda candidatura presidencial, mientras que para Baldizón es la primera.

Datos básicos de Guatemala

Unos 7.3 millones de guatemaltecos han sido convocados para elegir el domingo, en la segunda vuelta de las elecciones al próximo presidente del país.

El ganador de los comicios, que se convertirá en el séptimo gobernante desde el retorno a la democracia, en 1986, sucederá al socialdemócrata Álvaro Colom, quien concluirá su mandato el 14 de enero.

Estos son los datos básicos del país:

SUPERFICIE: 108,889 kilómetros cuadrados.

POBLACI"N: 14.4 millones de habitantes, con una densidad de 132.2 personas por kilómetro cuadrado.

El 52.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y la media de asesinatos diarios en el país es de 16.

IDIOMA: español (oficial) y otras 23 lenguas indígenas de origen maya. Las mayoritarias son el quiché, cachiquel, quekchí y mam.

MONEDA NACIONAL: El quetzal.

SISTEMA POLÍTICO: República presidencialista. La Constitución Política, vigente desde el 14 de enero de 1986 y reformada el 30 de enero de 1995, delega el Poder Ejecutivo en el presidente de la República que, junto con el vicepresidente, es elegido para un período de cuatro años sin poder optar a la reelección.

El Poder Legislativo reside en el Congreso, integrado por 158 diputados elegidos para un período de cuatro años.

publicidad

FUERZAS ARMADAS: El Ejército está integrado por 15 mil soldados y su comandante general es el presidente de la República.

ECONOMÍA: Guatemala es un país eminentemente agrícola y sus principales productos de exportación son café, azúcar y banano. Las exportaciones de 2010 superaron los $8,000 millones.

Las remesas familiares del extranjero superaron los $4,126 millones en 2010 y el turismo dejó 1,378 millones.

La deuda exterior, al cierre de 2010, fue de$ 5,560 millones, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2.6 por ciento.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: $42,500 millones (2010),

PARTIDOS: 23 partidos políticos se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con candidatos a cargos públicos en las elecciones generales del 11 de septiembre.

Las principales fuerzas políticas son el Partido Patriota (PP, derecha), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata, en el poder) y el de Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha).

EVOLUCI"N POLÍTICA: Durante 36 años (1960-1996) Guatemala vivió una cruenta guerra interna que causó más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y un millón de desplazados.

El conflicto concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

A partir de 1954, cuando el presidente Jacobo Árbenz Guzmám fue derrocado por el coronel Carlos Castillo, con el apoyo de Estados Unidos, se inició una larga sucesión de dictaduras militares que concluyó en 1985, cuando el gobierno de facto del general golpista "scar Humberto Mejía Víctores convocó elecciones democráticas ganó el democristiano Vinicio Cerezo Arévalo.

publicidad

El 14 de enero de 1991 asumió el poder Jorge Serrano tras ganar las elecciones presentándose por el Movimiento de Acción Solidaria (MAS), pero a raíz del autogolpe que protagonizó el 25 de marzo de 1993, fue depuesto y en su lugar fue nombrado por el Parlamento Ramiro de León Carpio, quien asumió el 6 de junio de ese año.

El 14 de enero de 1996 asumió la Presidencia Alvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), tras vencer en una segunda vuelta electoral a Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien lo sustituyó el 14 de enero de 2000, tras vencer al candidato del PAN Oscar Berger.

A su vez, Berger ganó las elecciones de diciembre de 2003, apoyado por la Gran Alianza Nacional (GANA), una coalición de tres pequeños partidos de derecha que se disolvió a mediados de 2004.

Las elecciones generales de 2007 las ganó el actual presidente Álvaro Colom.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.