publicidad

Candidatos guatemaltecos cerraron campañas confiados en triunfar

Candidatos guatemaltecos cerraron campañas confiados en triunfar

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de Guatemala cerraron sus respectivas campañas en sendos mítines.

Aprovecharon para señalamientos mutuos

GUATEMALA - Los dos candidatos que se disputarán el domingo la Presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, cerraron el viernes sus respectivas campañas en sendos mítines multitudinarios en los que, además de declararse seguros de la victoria, se hicieron señalamientos mutuos.

"El domingo vamos a ganar con fuerza. Con el voto que ustedes me van a dar iniciaremos el cambio que necesita Guatemala", dijo a sus simpatizantes Pérez Molina, el abanderado del derechista Partido Patriota (PP), al que las encuestas dan como favorito.

Según fuentes del PP, más de 10 mil personas asistieron al cierre de campaña de Pérez Molina en Mixco, uno de los municipios más poblados del país, ubicado en la periferia oeste de la capital.

El candidato derechista, un general retirado de 60 años, estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Boxana Baldetti, familiares, diputados de su partido y líderes de organizaciones y agrupaciones políticas que apoyan su candidatura.

Votar el domingo por el PP, señaló Pérez Molina, "representa el cambio, la seguridad, la justicia, el desarrollo rural y el desarrollo social".

En cambio, subrayó, votar por su contendiente sería apoyar "a los mismos que quieren seguir robando" y que "representan la corrupción" y "el continuismo", en alusión al apoyo que Baldizón ha recibido del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llevó al poder en 2007 al socialdemócrata Álvaro Colom.

publicidad

Cierres y ataques simultáneos

Al mismo tiempo, a unos 40 kilómetros de distancia, en la colonia Alameda, un barrio popular ubicado en el norte de la capital, Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), también se declaró virtual ganador de las elecciones.

Este empresario y abogado de 41 años que se ha destacado por su discurso populista y promesas como la de llevar a la selección mayor de fútbol de Guatemala a un campeonato mundial congregó, según portavoces de su agrupación, a más de 15.000 simpatizantes.

"Vamos a triunfar en el nombre de Dios. Va a ver victoria el domingo y no regresaremos al pasado. Una mano empuñada solo puede dar golpes y represión y Baldizón quiere una nueva Guatemala", señaló el candidato, que suele pronunciar sus discursos en tercera persona.

Baldizón estuvo acompañado de la abogada feminista y exprimera dama del país Raquel Blandón, su candidata a la Vicepresidencia, así como de sus familiares y los dirigentes de una decena de partidos que apoyan su candidatura.

Ratificó sus promesas de aplicar la pena de muerte en contra de los delincuentes, otorgar una décimoquinta paga anual a todos los trabajadores del país, así como darle continuidad a los programas sociales de combate a la pobreza instaurados por la administración de Colom.

publicidad

"Dios ama a Guatemala y nos ha permitido concluir el proceso vivos, a pesar de las amenazas del enemigo que no quiere la democracia", señaló antes de concluir el acto con una oración.

Por medio de un mensaje a la Nación, el presidente Colom pidió a los dos candidatos que "con mucha madurez" controlen a los líderes departamentales y municipales de sus partidos, para que después de cerrar las urnas pueda haber "una verdadera fiesta cívica donde se reconozcan los resultados" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A partir del mediodía del viernes, según la legislación electoral, los partidos en contienda tienen prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral.

El despliegue policial

También a las 12:00 horas locales del viernes, los más de 25 mil agentes de la Policía Nacional Civil se desplegaron por todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

Según una encuesta sobre la intención de voto publicada este jueves por el diario Prensa Libre, Pérez Molina es el favorito con una ventaja de 17 puntos sobre Baldizón.

El TSE ha asegurado que los primeros resultados del escrutinio se darán a conocer a partir de las 20:00 horas del domingo, y que se actualizarán de forma permanente hasta conocer quién será el próximo presidente de este país centroamericano.

La primera vuelta de estas elecciones se celebró el 11 de septiembre y los dos candidatos más votados fueron Pérez Molina, 36.09 por ciento del total, y Baldizón, con el 22.68 por ciento.

publicidad

Para Pérez es su segunda candidatura presidencial, mientras que para Baldizón es la primera.

Datos básicos de Guatemala

Unos 7.3 millones de guatemaltecos han sido convocados para elegir el domingo, en la segunda vuelta de las elecciones al próximo presidente del país.

El ganador de los comicios, que se convertirá en el séptimo gobernante desde el retorno a la democracia, en 1986, sucederá al socialdemócrata Álvaro Colom, quien concluirá su mandato el 14 de enero.

Estos son los datos básicos del país:

SUPERFICIE: 108,889 kilómetros cuadrados.

POBLACI"N: 14.4 millones de habitantes, con una densidad de 132.2 personas por kilómetro cuadrado.

El 52.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y la media de asesinatos diarios en el país es de 16.

IDIOMA: español (oficial) y otras 23 lenguas indígenas de origen maya. Las mayoritarias son el quiché, cachiquel, quekchí y mam.

MONEDA NACIONAL: El quetzal.

SISTEMA POLÍTICO: República presidencialista. La Constitución Política, vigente desde el 14 de enero de 1986 y reformada el 30 de enero de 1995, delega el Poder Ejecutivo en el presidente de la República que, junto con el vicepresidente, es elegido para un período de cuatro años sin poder optar a la reelección.

El Poder Legislativo reside en el Congreso, integrado por 158 diputados elegidos para un período de cuatro años.

publicidad

FUERZAS ARMADAS: El Ejército está integrado por 15 mil soldados y su comandante general es el presidente de la República.

ECONOMÍA: Guatemala es un país eminentemente agrícola y sus principales productos de exportación son café, azúcar y banano. Las exportaciones de 2010 superaron los $8,000 millones.

Las remesas familiares del extranjero superaron los $4,126 millones en 2010 y el turismo dejó 1,378 millones.

La deuda exterior, al cierre de 2010, fue de$ 5,560 millones, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2.6 por ciento.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: $42,500 millones (2010),

PARTIDOS: 23 partidos políticos se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con candidatos a cargos públicos en las elecciones generales del 11 de septiembre.

Las principales fuerzas políticas son el Partido Patriota (PP, derecha), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata, en el poder) y el de Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha).

EVOLUCI"N POLÍTICA: Durante 36 años (1960-1996) Guatemala vivió una cruenta guerra interna que causó más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y un millón de desplazados.

El conflicto concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

A partir de 1954, cuando el presidente Jacobo Árbenz Guzmám fue derrocado por el coronel Carlos Castillo, con el apoyo de Estados Unidos, se inició una larga sucesión de dictaduras militares que concluyó en 1985, cuando el gobierno de facto del general golpista "scar Humberto Mejía Víctores convocó elecciones democráticas ganó el democristiano Vinicio Cerezo Arévalo.

publicidad

El 14 de enero de 1991 asumió el poder Jorge Serrano tras ganar las elecciones presentándose por el Movimiento de Acción Solidaria (MAS), pero a raíz del autogolpe que protagonizó el 25 de marzo de 1993, fue depuesto y en su lugar fue nombrado por el Parlamento Ramiro de León Carpio, quien asumió el 6 de junio de ese año.

El 14 de enero de 1996 asumió la Presidencia Alvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), tras vencer en una segunda vuelta electoral a Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien lo sustituyó el 14 de enero de 2000, tras vencer al candidato del PAN Oscar Berger.

A su vez, Berger ganó las elecciones de diciembre de 2003, apoyado por la Gran Alianza Nacional (GANA), una coalición de tres pequeños partidos de derecha que se disolvió a mediados de 2004.

Las elecciones generales de 2007 las ganó el actual presidente Álvaro Colom.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad