publicidad
El empresario Manuel Baldizón, quien buscará ganarle la carrera presidencial al general Otto Pérez.

Candidatos guatemaltecos buscan consolidar alianzas

Candidatos guatemaltecos buscan consolidar alianzas

Los dos candidatos presidenciales guatemaltecos, el general Otto Pérez y el empresario Manuel Baldizón, buscan consolidar apoyos.

El empresario Manuel Baldizón, quien buscará ganarle la carrera presiden...
El empresario Manuel Baldizón, quien buscará ganarle la carrera presidencial al general Otto Pérez.

A un mes del balotaje

GUATEMALA - Los dos candidatos presidenciales guatemaltecos, el general Otto Pérez y el empresario Manuel Baldizón, buscan consolidar apoyos a un mes de la segunda vuelta electoral, en un país donde las alianzas políticas son frágiles y los apoyos ciudadanos efímeros.

Ambos aspirantes derechistas obtuvieron las mayores votaciones en la primera vuelta electoral, el 11 de septiembre, con promesas de mano dura contra el crimen en un país con una alta tasa de homicidios y amenazado por el narcotráfico.

Los dos candidatos han buscado alianzas con otras agrupaciones políticas, pero a un mes del balotaje no hay encuestas que indiquen una tendencia. Además, los analistas advierten que los acuerdos entre "cúpulas" no necesariamente se reflejarán en las urnas el 6 de noviembre.

publicidad

"En Guatemala los partidos políticos están basados en un líder y no en una ideología, por eso no hay una disciplina entre sus seguidores", dijo a la AFP el director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Marco Antonio Barahona.

"Pueden existir alianzas entre las cúpulas, pero no garantiza el voto" a un determinado candidato, añadió.

Dos opciones de derecha

Los guatemaltecos deberán optar entre dos candidatos de derecha, después de cuatro años de gobierno socialdemócrata de Alvaro Colom, durante el cual se profundizó la violencia y la pobreza se mantuvo en niveles elevados.

Baldizón, que logró 23 por ciento en la primera vuelta, ha tenido éxito en convencer a una decena de partidos para unirse en una "gran cruzada nacional" y apoyarlo en el balotaje, incluida la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Colom, que no tuvo candidato en la primera vuelta al ser impugnada su ex esposa, Sandra Torres.

Además, el empresario logró el apoyo de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, una asidua defensora de los derechos humanos, pese a que su principal promesa de campaña es volver a aplicar la pena de muerte en el país.

Menchú afirmó que su "nuestra lucha por la vida es irrenunciable", pero decidió apoyar a Baldizón para impedir la llegada al poder de un militar que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996), aunque jamás fue sentado en el banquillo.

publicidad

Pérez, que ganó la primera vuelta con 36 por ciento, no ha podido sellar alianzas importantes, salvo con los ex paramilitares derechistas que combatieron junto al ejército durante la guerra civil y también han sido acusados de violaciones de los derechos humanos.

Angustia en Guatemala

Además consiguió el apoyo del minoritario partido Visión con Valores, y de algunos alcaldes y diputados electos en septiembre.

Tanto el académico derechista Eduardo Suger, líder del partido Creo y tercero en la primera vuelta, como la ex guerrilla izquierdista han rechazado apoyar en el balotaje a alguno de los dos contrincantes.

Una disputa de la presidencia entre dos candidatos que prometían mano dura contra la criminalidad "era evidente porque la población esta muy angustiada" por la violencia, dijo a la AFP Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capitulo local de Transparencia Internacional.

Guatemala soporta una tasa de casi 50 asesinatos anuales por cada 100 mil habitantes, seis veces más que la media mundial. Gran parte de la violencia es generada por los carteles de la droga, que han tomado el control de regiones del país, por donde circula 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos.

Además, datos oficiales indican que el 51 por ciento de los 14 millones de habitantes vive en la pobreza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad