Candidatos de Hugo Chávez dominaron en comicios regionales

Arrasan candidatos de Hugo Chávez

Chavismo obtuvo 20 de 23 gobernaciones

Tras obtener la victoria en 20 de las 23 gobernaciones en disputa en Venezuela, los candidatos del presidente Hugo Chávez barrieron en los comicios regionales del domingo, aunque el líder opositor Henrique Capriles retuvo el gobierno del estado de Miranda, reportó Associated Press.


Previamente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a conocer un boletín de resultados en el que informó que el partido de Chávez ganó en al menos 19 gobernaciones, mientras la oposición tenía tres.

¿Estos resultados son un reflejo de lo ocurrido en las elecciones presidenciales?

Asimismo, agregó que en los comicios registrados en el sureño estado de Bolívar aún se contaban los votos porque el margen de diferencia era muy estrecho.

Cabe señalar que hasta antes de las elecciones del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho.


Según datos oficiales, la oposición perdió estados clave como el petrolero del Zulia, en el occidente del país, así como el central de Carabobo.

Hubo una participación del 53%

Pese al revés en varias gobernaciones, los opositores lograron retener el estado de Miranda, con la reelección de Capriles, quien obtuvo el 50.3 por ciento de los votos, por encima del oficialista Elías Jaua, quien consiguió 46 por ciento, de acuerdo con el boletín del Consejo.

Los nuevos gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero.


Tras conocerse el primer boletín oficial, Jorge Rodríguez, vocero del comando electoral oficialista, dijo en una conferencia de prensa que los resultados dejaron al país con un "mapa pintado de rojo, rojito por los cuatro puntos cardinales". El rojo es el color que identifica al chavismo.

"Ha sido una victoria inmensa... la victoria perfecta", agregó Rodríguez rodeado de la plana mayor del gobierno de Chávez.

El Consejo dijo que el nivel de participación en los comicios fue de 53 por ciento. No indicó el porcentaje exacto de abstención ni de votos escrutados.

Opositores celebraron victoria de Capriles


A pesar de la derrota, algunos opositores prefirieron regocijarse con el triunfo de Capriles.

Al respecto, el propio dirigente opositor dijo que aunque estaba contento con su victoria, no podía sentirse tan feliz por Venezuela porque "los problemas del país están allí".

"El problema de la violencia está allí y esos problemas requieren una respuesta", agregó.

"Es difícil venir aquí y mostrar una sonrisa... Esto es un momento difícil, pero en cada momento difícil surgen las oportunidades y lo importante es darse cuenta de las oportunidades", dijo Capriles desde sus oficinas centrales de campaña.


Varias decenas de personas se concentraron a las puertas de la sede del comando opositor, en el este de la ciudad, y con los brazos en alto, entre saltos, aplausos y gritos celebraron la victoria, mientras desde unos potentes parlantes se escuchaba el audio de la presidenta del CNE anunciando el resultado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.