publicidad

Candidatos de Hugo Chávez dominaron en comicios regionales

Candidatos de Hugo Chávez dominaron en comicios regionales

Los candidatos del presidente Hugo Chávez barrieron en los comicios regionales del domingo y se alzaron con 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

Chavismo obtuvo 20 de 23 gobernaciones

Tras obtener la victoria en 20 de las 23 gobernaciones en disputa en Venezuela, los candidatos del presidente Hugo Chávez barrieron en los comicios regionales del domingo, aunque el líder opositor Henrique Capriles retuvo el gobierno del estado de Miranda, reportó Associated Press.

Previamente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a conocer un boletín de resultados en el que informó que el partido de Chávez ganó en al menos 19 gobernaciones, mientras la oposición tenía tres.

¿Estos resultados son un reflejo de lo ocurrido en las elecciones presidenciales?

Asimismo, agregó que en los comicios registrados en el sureño estado de Bolívar aún se contaban los votos porque el margen de diferencia era muy estrecho.

Cabe señalar que hasta antes de las elecciones del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho.

Según datos oficiales, la oposición perdió estados clave como el petrolero del Zulia, en el occidente del país, así como el central de Carabobo.

Hubo una participación del 53%

Pese al revés en varias gobernaciones, los opositores lograron retener el estado de Miranda, con la reelección de Capriles, quien obtuvo el 50.3 por ciento de los votos, por encima del oficialista Elías Jaua, quien consiguió 46 por ciento, de acuerdo con el boletín del Consejo.

publicidad

Los nuevos gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero.

Tras conocerse el primer boletín oficial, Jorge Rodríguez, vocero del comando electoral oficialista, dijo en una conferencia de prensa que los resultados dejaron al país con un "mapa pintado de rojo, rojito por los cuatro puntos cardinales". El rojo es el color que identifica al chavismo.

"Ha sido una victoria inmensa... la victoria perfecta", agregó Rodríguez rodeado de la plana mayor del gobierno de Chávez.

El Consejo dijo que el nivel de participación en los comicios fue de 53 por ciento. No indicó el porcentaje exacto de abstención ni de votos escrutados.

Opositores celebraron victoria de Capriles

A pesar de la derrota, algunos opositores prefirieron regocijarse con el triunfo de Capriles.

Al respecto, el propio dirigente opositor dijo que aunque estaba contento con su victoria, no podía sentirse tan feliz por Venezuela porque "los problemas del país están allí".

"El problema de la violencia está allí y esos problemas requieren una respuesta", agregó.

"Es difícil venir aquí y mostrar una sonrisa... Esto es un momento difícil, pero en cada momento difícil surgen las oportunidades y lo importante es darse cuenta de las oportunidades", dijo Capriles desde sus oficinas centrales de campaña.

Varias decenas de personas se concentraron a las puertas de la sede del comando opositor, en el este de la ciudad, y con los brazos en alto, entre saltos, aplausos y gritos celebraron la victoria, mientras desde unos potentes parlantes se escuchaba el audio de la presidenta del CNE anunciando el resultado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad