Candidato a alcalde fue capturado por asesinato de dos rivales en Guatemala

Candidato a alcalde acusado de crímenes

Getty Images

La policía guatemalteca capturó a Luis Marroquín, candidato a alcalde de un pueblo acusado de haber mandado a asesinar a dos de sus rivales de cara a los comicios del 11 de septiembre.

Se trata de Luis Marroquín

GUATEMALA - La policía guatemalteca capturó este martes a un candidato a alcalde de un pueblo acusado de haber mandado a asesinar a dos de sus rivales de cara a los comicios del 11 de septiembre, informó la Fiscalía.


El detenido es Luis Marroquín, candidato a la alcaldía de San José Pinula, un pueblo vecino a la capital, quien está acusado de haber ordenado asesinar a sus dos rivales y luego organizar un autoatentado para evitar sospechas, dijo en rueda de prensa la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"En los tres hechos coinciden las pruebas balísticas y en los dos asesinatos los candidatos habían sido invitados a participar en actividades predeterminadas", agregó la fiscal.

Las víctimas son Augusto Ovalle Barrera, quien fue asesinado junto a dos colaboradoras mientras iban en un vehículo el 11 de junio en San José Pinula, y Enrique Dardón, quien fue acribillado mientras se cortaba el cabello en una peluquería de un suburbio de la capital, el 16 de junio.

Marroquín y los dos candidatos muertos eran miembros de partidos de derecha.


La fiscal explicó que las tres armas utilizadas en el atentado contra Marroquín, quien resultó herido, fueron las mismas usadas en los crimenes de los rivales.

A partir de 'pruebas científicas'

El ministro del Interior, Carlos Menocal, aseguró que Marroquín planificó el atentado que sufrió el 18 de junio, y dijo que dos hombres acusados de perpetrar los ataques también fueron detenidos.

"Es evidente que existe alguna vinculación de Marroquín con los autores que perpetraron los ataques, pero particularmente con los que ejecutaron las armas", dijo el ministro.


"En la investigación logramos determinar la responsabilidad de los capturados, éste es uno de los pocos casos donde no hay testigos presenciales y todo se está haciendo con pruebas científicas y periciales", agregó.

Marroquín fue detenido en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital. En esta última ciudad fueron atrapados sus cómplices.

La entidad Seguridad en Democracia expresó su beneplácito "por la pronta atención a estos hechos que, con la captura de este sospechoso, empieza por devolver la tranquilidad al pueblo de San José Pinula y la confianza en que es posible anular la impunidad".

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía "para ahondar en las investigaciones a fin de garantizar que el responsable de estas hechos sea procesado prontamente".


Más de siete millones de guatemaltecos elegirán el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, a 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.