publicidad

Canciller cubano: Fariñas es 'manipulado' por enemigos de la isla

Canciller cubano: Fariñas es 'manipulado' por enemigos de la isla

Bruno Rodríguez acusó a dos disidentes cubanos de ser piezas manipuladas de objetivos políticos contra la isla.

Canciller cubano: Fariñas es 'manipulado' por enemigos de la isla f50371...

'Campaña contra Cuba'

NUEVA YORK - Tanto el disidente cubano Orlando Zapata que murió en febrero, como Guillermo Fariñas, quien se mantiene en huelga de hambre, "son lamentablemente piezas que se manipulan en función de objetivos políticos contra Cuba", denunció el miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Rodríguez indicó durante una entrevista con The Associated Press en la sede de Naciones Unidas que las críticas de la comunidad internacional hacia la isla respecto al trato de ambos forman parte de una "campaña contra Cuba, concertada".

"El recluso fallecido fue una víctima precisamente de estas políticas subversivas de Estados Unidos y de un grupo de países europeos contra Cuba. Manipulan a estas personas", dijo el canciller.

publicidad

Cuba ha sido el blanco reciente de una polémica internacional tras la muerte del preso Zapata, quien mantenía una huelga de hambre y por la decisión de otro disidente, Guillermo Fariñas, de adoptar la misma medida. Fariñas, sin embargo, se encuentra internado en terapia intensiva con alimentación artificial.

El parlamento europeo aprobó recientemente documento en el que condenaba la "cruel y evitable" muerte del preso, refiriéndose a Zapata.

"Esta persona, por ejemplo, cumplía sanción por un delito común previsto y sancionado en la legislación de cualquier país del mundo, y sin embargo, rápidamente, se monta toda una manipulación para presentarlo como un supuesto disidente, un preso de conciencia", indicó el canciller cubano.

Fariñas es libre

Rodríguez se encontraba en Nueva York para participar en una conferencia de países donantes en la reconstrucción de Haití tras un devastador terremoto en enero.

El ministro cubano describió a Fariñas "una persona que no tiene ninguna restricción a su libertad".

"Es desafortunado que esta manipulación y que los que instruyen, los que financian, los que organizan la subversión contra Cuba incurren en una grave responsabilidad moral cuando utilizan a personas, las colocan en posiciones de esta naturaleza", señaló.

Críticas a la Unión Europea

publicidad

"Obviamente Cuba no puede aceptar presiones, no puede aceptar chantajes de ninguna naturaleza, como cualquier estado soberano".

Rodríguez criticó a la Unión Europea diciendo que no tiene una posición común sobre nada prácticamente, incluida la guerra de Irak.

"Es realmente una farsa su posición común sobre Cuba, que es obsoleta", indicó. "No funciona ni para los supuestos objetivos que se plantean los gobiernos europeos. Es un obstáculo para la normalización de relaciones entre Cuba y la Unión Europea, que hemos dicho no vamos a normalizar plenamente mientras exista esa posición".

La Unión Europea y Cuba tenían previsto reunirse la semana que viene en Madrid pero el martes el Ministerio de Exteriores español informó de que el encuentro sería aplazado.

Otro disidente en ayuno

Franklin Pelegrino del Toro, barbero de 38 años de un pueblo de la provincia cubana de Holguín, dice que mantendrá sin "claudicar" la huelga de hambre que empezó hace más de un mes para pedir, como Guillermo Fariñas, la libertad de los presos políticos enfermos.

Pelegrino, director del Partido Republicano Cubano en Cacocum, aseguró en entrevista con Efe que se declaró en huelga de hambre el pasado 28 de febrero, cinco días después de la muerte del albañil Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno en la cárcel de 85 días.

publicidad

"Estoy pidiendo la libertad de nuestros 26 hermanos presos políticos de conciencia que están enfermos, como defensor de los derechos humanos, como cubano y patriota. Exijo al gobierno que los libere", declaró.

Pelegrino se solidariza con la huelga de hambre y sed que mantiene el psicólogo y periodista Guillermo Fariñas en la ciudad central de Santa Clara desde el 24 de febrero, con igual demanda al gobierno que preside el general Raúl Castro.

El barbero añade que espera "una respuesta del gobierno sobre estos 26 presos políticos enfermos", y pide "que se respeten los "derechos civiles y políticos".

"No voy a claudicar hasta que no haya una respuesta", afirma Pelegrino, aunque advierte que otros opositores le piden que desista porque no quieren "más muertes como la que sucedió con Orlando Zapata".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad