publicidad

Canciller colombiano dice que

Canciller colombiano dice que

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que su colega costarricense, Bruno Stagno, no le preguntó opinión sobre asilo.

Presuntos nexos con paramilitares

BOGOTÁ - El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que su colega costarricense, Bruno Stagno, no le preguntó su opinión sobre la solicitud de asilo en Costa Rica que presentó el ex senador Mario Uribe Escobar y que le fue denegada.Araújo sostuvo a la cadena bogotana Caracol Radio que en ningún momento Stagno le indagó sobre si estaba a favor o en contra de dicha petición, que el ex congresista formalizó en la Embajada de Costa Rica después de que se dictara una orden de detención contra él por presuntos nexos con paramilitares.

Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe y antiguo líder del Congreso, fue detenido anoche después de que Costa Rica le denegara el asilo.

La del asilo "es una decisión autónoma que tienen los gobiernos cuando se presentan este tipo de solicitudes", reconoció el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, que habló con su par de Costa Rica poco después del mediodía local del martes (17.00 GMT).

Según Araújo, Stagno "más bien, estaba como informándose, para ver que decisión era la mejor que ellos querían tomar".

En este sentido, el canciller colombiano dijo que le precisó a su colega del país centroamericano que a Uribe Escobar "lo estaban investigando por el caso de la 'parapolítica' (como se conoce el escándalo desatado en Colombia por las denuncias de nexos de legisladores y funcionarios con paramilitares)".

publicidad

Araújo dijo que le explicó a Stagno que ése "es un fenómeno de características muy preocupantes aquí en Colombia, pero que el Gobierno ha apoyado plenamente todo este proceso para que haya transparencia y para que haya justicia, para que se conozca a fondo la verdad de qué fue lo que pasó en este tema de los paramilitares".

Además de Uribe Escobar, que renunció a su escaño como senador una vez que fue vinculado con el escándalo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha procesado a otros 63 legisladores por vínculos con las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De ellos, 54 pertenecen a partidos o movimientos de la coalición de Gobierno y unos 30 están detenidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad