Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas fue condenado a prisión

José Crisanto Gómez acusado de nexos con FARC

Getty Images

Un Tribunal Superior condenó a 33 años de prisión al campesino Jque cuidó al hijo de Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años.

El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Villavicencio, condenó a 33 años de prisión al campesino José Crisanto Gómez, al que las FARC entregaron el hijo que la exrehén Clara Rojas tuvo durante su cautiverio para que lo cuidara

José Crisanto, cuya historia se relata en la película "Operación E", protagonizada por el español Luis Tosar, fue hallado culpable de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio.


La directora de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía colombiana, Mary Patricia Conejo, argumentó en una rueda de prensa que hay pruebas suficientes para acreditar la pertenencia del campesino a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gómez paso cuatro años en la cárcel pero fue puesto en libertad el año pasado por decisión de un juez.

La Fiscalía apeló esa decisión, pues según Conejo había pruebas de la vinculación del campesino a las FARC y "en ese orden, para la Fiscalía se considera que era responsable y coautor de secuestro extorsivo agravado".

"Lo que sí les puedo concretar es que es de las FARC y que las pruebas lo vincularon con esta organización criminal y por eso fue condenado", explicó la fiscal, quien también acusó al campesino de haber mentido a las autoridades sobre su identidad.


La versión de Gómez, que inspiró la película franco-española "Operación E" de 2012, sostiene que las FARC le obligaron a cuidar al hijo que tuvo la abogada Clara Rojas, excandidata a la Vicepresidencia de Colombia, mientras estuvo secuestrada (2002-2008) por esa guerrilla.

Crisanto busca asielo

El campesino afirma haber entregado al menor a una institución pública porque estaba enfermo. Crisanto Gómez, , pidió hoy ayuda internacional para obtener asilo político después de que un tribunal colombiano lo condenara a 33 años de prisión por secuestro.

"Quiero pedir a cualquier país del mundo que verdaderamente respete los derechos humanos que nos brinde asilo político porque aquí estoy perseguido por las FARC y ahora por la misma justicia colombiana", afirmó Gómez en una entrevista telefónica con Efe desde un lugar que no reveló.


La fiscal discrepó al manifestar que Gómez no entregó al niño al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sino que fueron los vecinos del condenado los que alertaron de la situación en la que se encontraba el hijo de Rojas.

"Engañó frente a su identidad, a su familiaridad y en ese orden consiguió un registro civil", sostuvo Conejo.

Gómez dijo a Efe en una entrevista telefónica que hasta el momento la decisión judicial no le ha sido notificada oficialmente.

La fiscal precisó que su captura no se hará efectiva hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la condena de segunda instancia de 33 años de prisión.


El campesino puede interponer todavía un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, de manera que la orden de captura quedaría en el aire hasta comprobar si se acepta o no el recurso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.