publicidad
.

Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas fue condenado a prisión logo-n...

Un Tribunal Superior condenó a 33 años de prisión al campesino Jque cuidó al hijo de Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años.

Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas fue condenado a prisión

Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas fue condenado a prisión

Una fiscal colombiana dijo que José Crisanto Gómez, el campesino que cuidó al hijo de la exrehén Clara Rojas fue condenado a 33 años de cárcel por secuestro

Un Tribunal Superior condenó a 33 años de prisión al campesino Jque cuid...
Un Tribunal Superior condenó a 33 años de prisión al campesino Jque cuidó al hijo de Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años.

El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Villavicencio, condenó a 33 años de prisión al campesino José Crisanto Gómez, al que las FARC entregaron el hijo que la exrehén Clara Rojas tuvo durante su cautiverio para que lo cuidara

José Crisanto, cuya historia se relata en la película "Operación E", protagonizada por el español Luis Tosar, fue hallado culpable de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio.

La directora de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía colombiana, Mary Patricia Conejo, argumentó en una rueda de prensa que hay pruebas suficientes para acreditar la pertenencia del campesino a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gómez paso cuatro años en la cárcel pero fue puesto en libertad el año pasado por decisión de un juez.

publicidad

La Fiscalía apeló esa decisión, pues según Conejo había pruebas de la vinculación del campesino a las FARC y "en ese orden, para la Fiscalía se considera que era responsable y coautor de secuestro extorsivo agravado".

"Lo que sí les puedo concretar es que es de las FARC y que las pruebas lo vincularon con esta organización criminal y por eso fue condenado", explicó la fiscal, quien también acusó al campesino de haber mentido a las autoridades sobre su identidad.

La versión de Gómez, que inspiró la película franco-española "Operación E" de 2012, sostiene que las FARC le obligaron a cuidar al hijo que tuvo la abogada Clara Rojas, excandidata a la Vicepresidencia de Colombia, mientras estuvo secuestrada (2002-2008) por esa guerrilla.

Crisanto busca asielo

El campesino afirma haber entregado al menor a una institución pública porque estaba enfermo. Crisanto Gómez, , pidió hoy ayuda internacional para obtener asilo político después de que un tribunal colombiano lo condenara a 33 años de prisión por secuestro.

"Quiero pedir a cualquier país del mundo que verdaderamente respete los derechos humanos que nos brinde asilo político porque aquí estoy perseguido por las FARC y ahora por la misma justicia colombiana", afirmó Gómez en una entrevista telefónica con Efe desde un lugar que no reveló.

publicidad

La fiscal discrepó al manifestar que Gómez no entregó al niño al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sino que fueron los vecinos del condenado los que alertaron de la situación en la que se encontraba el hijo de Rojas.

"Engañó frente a su identidad, a su familiaridad y en ese orden consiguió un registro civil", sostuvo Conejo.

Gómez dijo a Efe en una entrevista telefónica que hasta el momento la decisión judicial no le ha sido notificada oficialmente.

La fiscal precisó que su captura no se hará efectiva hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la condena de segunda instancia de 33 años de prisión.

El campesino puede interponer todavía un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, de manera que la orden de captura quedaría en el aire hasta comprobar si se acepta o no el recurso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francia perdió con Serbia en torneo previo a Río 2016
El seleccionado francés no contó con su principal estrella, el base de los Spurs, Tony Parker, que se quedó en su país por el nacimiento de su hijo.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Xolos 4-0 al Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Boxeo
Adonis Stevenson acabó con Thomas Williams
Fue la séptima defensa del título semicompleto CMB del 'Superman'.
Hristo les ganó el reto del tiro al poste a Kaka, Baptista y Cerén
El búlgaro demostró que la calidad no se pierde a pesar de los años y derrotó en el reto del tiro al poste a grandes como Kaká, Baptista y Cerén
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.