Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas fue condenado a prisión

José Crisanto Gómez acusado de nexos con FARC

Getty Images

Un Tribunal Superior condenó a 33 años de prisión al campesino Jque cuidó al hijo de Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años.

El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Villavicencio, condenó a 33 años de prisión al campesino José Crisanto Gómez, al que las FARC entregaron el hijo que la exrehén Clara Rojas tuvo durante su cautiverio para que lo cuidara

José Crisanto, cuya historia se relata en la película "Operación E", protagonizada por el español Luis Tosar, fue hallado culpable de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio.


La directora de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía colombiana, Mary Patricia Conejo, argumentó en una rueda de prensa que hay pruebas suficientes para acreditar la pertenencia del campesino a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gómez paso cuatro años en la cárcel pero fue puesto en libertad el año pasado por decisión de un juez.

La Fiscalía apeló esa decisión, pues según Conejo había pruebas de la vinculación del campesino a las FARC y "en ese orden, para la Fiscalía se considera que era responsable y coautor de secuestro extorsivo agravado".

"Lo que sí les puedo concretar es que es de las FARC y que las pruebas lo vincularon con esta organización criminal y por eso fue condenado", explicó la fiscal, quien también acusó al campesino de haber mentido a las autoridades sobre su identidad.


La versión de Gómez, que inspiró la película franco-española "Operación E" de 2012, sostiene que las FARC le obligaron a cuidar al hijo que tuvo la abogada Clara Rojas, excandidata a la Vicepresidencia de Colombia, mientras estuvo secuestrada (2002-2008) por esa guerrilla.

Crisanto busca asielo

El campesino afirma haber entregado al menor a una institución pública porque estaba enfermo. Crisanto Gómez, , pidió hoy ayuda internacional para obtener asilo político después de que un tribunal colombiano lo condenara a 33 años de prisión por secuestro.

"Quiero pedir a cualquier país del mundo que verdaderamente respete los derechos humanos que nos brinde asilo político porque aquí estoy perseguido por las FARC y ahora por la misma justicia colombiana", afirmó Gómez en una entrevista telefónica con Efe desde un lugar que no reveló.


La fiscal discrepó al manifestar que Gómez no entregó al niño al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sino que fueron los vecinos del condenado los que alertaron de la situación en la que se encontraba el hijo de Rojas.

"Engañó frente a su identidad, a su familiaridad y en ese orden consiguió un registro civil", sostuvo Conejo.

Gómez dijo a Efe en una entrevista telefónica que hasta el momento la decisión judicial no le ha sido notificada oficialmente.

La fiscal precisó que su captura no se hará efectiva hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la condena de segunda instancia de 33 años de prisión.


El campesino puede interponer todavía un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, de manera que la orden de captura quedaría en el aire hasta comprobar si se acepta o no el recurso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.