publicidad

Campeones del narcotráfico

Campeones del narcotráfico

El presidente Hugo Chávez, dijo que Estados Unidos y Colombia son los verdaderos "campeones mundiales del narcotráfico".

'Lavarse las manos'

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que las autoridades de Estados Unidos y Colombia son los verdaderos "campeones mundiales del narcotráfico", pero que acusan a las de Venezuela, y a él personalmente, para "encubrirse".Los gobernantes de esos dos países "manejan todos los mecanismos financieros" del ilícito, pero acusan a Venezuela "de ser un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo" como una forma de pretender "lavarse las manos y de encubrirse", enfatizó Chávez en un discurso.

La acusación del gobernante, durante una reunión de cara a la próxima fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que promueve, se produjo un día después de que su Gobierno asegurara que durante la gestión del presidente de EU, George W. Bush, se ha triplicado la distribución y el consumo de drogas en este país.

Ello ha sido posible, según una nota gubernamental caraqueña, por "la complicidad" de funcionarios de Washington.

Guerra de acusaciones

El Gobierno de Chávez respondió así al embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownsfield, quien señaló el viernes que la cantidad de droga que pasa por Venezuela "se ha multiplicado 15 veces" desde 2002.

"El Gobierno venezolano rechaza enérgicamente las acusaciones del tristemente célebre ex embajador de Estados Unidos en Venezuela", que de esa manera evidencia "la agresividad irracional" que atribuye a la "fase terminal" del Gobierno de Bush, que "insiste en atacar desde Colombia al Gobierno y al pueblo" de Venezuela.

publicidad

Añadió que el Gobierno de Chávez "no permitirá que el Gobierno de Estados Unidos, principal causante de la plaga del narcotráfico internacional, señale a Venezuela como culpable de vicios generados por la descomposición social y la corrupción moral a la que conduce el irracional modelo de organización socio-económica de ese país".

Piden frenar ataques

Tras recordar que lo dicho por Brownfield se suma "a las agresiones" que otros funcionarios estadounidenses "lanzaron contra nuestro pueblo desde Colombia" en enero pasado, entre ellos "el fracasado Zar Antidrogas, John Walters, y el Jefe de Estado Mayor, Michael Mullen", la nota de Caracas alerta de ello a Bogotá.

"El Gobierno venezolano hace un llamado a las autoridades colombianas para que insten a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos presentes en Colombia a cesar sus sistemáticos ataques y ofensas, desde Colombia, contra nuestro país", exhorta.

El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, recibió hoy de la cancillería venezolana una "observación verbal" por el silencio de Bogotá ante esas declaraciones de funcionarios estadounidenses en contra de la administración de Chávez, según versiones de prensa de ambos países no confirmadas oficialmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad