publicidad
.

Campañas marcadas por recuerdo de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56...

Campañas marcadas por recuerdo de Hugo Chávez

Campañas marcadas por recuerdo de Hugo Chávez

Arropados por cientos de miles de seguidores en las calles, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles terminaron campañas.

Venezolanos escogen al sucesor de Chávez

Arropados por cientos de miles de seguidores en las calles, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles pusieron punto final a la campaña electoral más breve en los últimos 14 años en Venezuela, marcada por el recuerdo del fallecido presidente Hugo Chávez.

¿Con qué candidato te identificas más? Opina en los Foros.

Apenas seis meses después de participar en otros comicios presidenciales, Venezuela quedó a 72 horas de una nueva votación en la que por primera vez desde 1999 no estará como candidato Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y cuyo sucesor se elegirá el domingo.

Sigue toda la cobertura electoral

El centro de Caracas fue elegido por un aluvión chavista para jurarle lealtad a Chávez y respaldar a quien él mismo ungió como su sucesor, Nicolás Maduro, mientras la oposición colmó con una marea de seguidores las calles de Barquisimeto, en el estado Lara (oeste), para acompañar al opositor Capriles.

El 'hijo de Chávez'

Maduro, de 50 años, conductor y que escaló hasta ser canciller, vicepresidente y ahora presidente encargado, convirtió hoy el cierre de la campaña en un multitudinario homenaje a Chávez, destacando su legado y prometiendo la continuidad de su proyecto político, señaló la agencia Efe.

publicidad

En el mismo escenario en el que Chávez finalizó hace seis meses su propia campaña para la reelección, Maduro prometió junto a la familia del presidente fallecido que no le fallará al pueblo.

"No les fallaré, lo juro", dijo Maduro, que dedicó la primera parte del discurso, de más de hora y media, fue un monólogo sobre Chávez, según Efe.

"Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente con su ejemplo, con su amor", exclamó, asegurando que "el imperialismo y la burguesía decadente y parasitaria" piensan que el chavismo se acabará sin él.

El chavismo juró cumplir con el pedido que Chávez formuló el pasado 8 de diciembre, antes de someterse a una intervención de la que no se recuperó, de que en caso de que algo le sucediera y se convocaran elecciones anticipadas acompañaran a Maduro como candidato del oficialismo.

"Chávez es uno solo, como Chávez no hay ninguno, pero Maduro es el hombre que se formó al lado de Chávez, tiene convicciones, es un hombre de a pie y yo pienso que lo va a hacer muy bien", dijo a Efe Elizabet Rondón, una costurera de 40 años que asistió al acto.

El propio Maduro confesó que Chávez "se llevó a la vida eterna la respuesta" a la pregunta de por qué lo eligió a él como su sucesor entre varios miembros de lo que llamó la "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana".

publicidad

El opositor de Chávez

Por su parte, Capriles escogió Lara, el estado donde su jefe de campaña, Henri Falcón, es gobernador, para concluir sus actividades de calle con una nutrida concentración en la que hizo llamados a los indecisos y prometió que habrá una nueva Venezuela.

"El lunes habrá una nueva Venezuela. El lunes todos a darnos el abrazo del futuro, de la esperanza", afirmó Capriles, que en octubre pasado fue derrotado por el fallecido jefe de Estado, pero que en esta campaña recordó una y otra vez que Maduro no es Chávez.

Ante decenas de miles de seguidores congregados a lo largo de varias calles de Barquisimeto, el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) buscó tender puentes con el electorado chavista, al decir que fortalecerá aquello que el fallecido presidente "hizo bien".

"Salgamos a buscar a otros hermanos que a esta hora no están decididos, salgamos a buscar a otros hermanos que estaban con la causa del presidente (Chávez) pero que no le gusta ese candidato que le pusieron por allí", dijo, en referencia a Maduro.

Horas antes, durante una visita al estado Apure (suroeste), Capriles pidió a sus partidarios estar "en oración en las horas que vienen".

"Salgan de aquí a votar, los testigos a cumplir con esa defensa del voto. Ustedes tienen que ser la garantía de que la voluntad de nuestro pueblo no sea torcida este domingo", afirmó.

publicidad

El aspirante opositor, de 40 años y gobernador del céntrico estado Miranda, volvió a defender que es la mejor carta para resolver los problemas económicos del país.

Y mientras los venezolanos se alistaban para el silencio previo a los comicios, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó hoy las críticas a la falta de imparcialidad de esa institución y las acusaciones de la falta de control de los recursos al asegurar que los partidos los usan como "consideren".

"Aquí el que gana, gana y el que pierde, pierde. El que quiera reconocer, le conviene reconocer", afirmó en una entrevista con Efe Lucena.

Descalificó como "agoreras" las voces que advierten sobre la posibilidad de violencia en el país y se declaró confiada en que el domingo los venezolanos saldrán a votar "masivamente y con una gran tranquilidad".

Ese día, cerca de 19 millones de venezolanos elegirán al presidente que concluya el período 2013-2019 que inició Chávez, y por el que se han postulado siete aspirantes, entre ellos Maduro y Capriles.

Maduro podría lamentar su victoria: Washington Post

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, "podría lamentar su victoria" en las elecciones del domingo próximo porque tendrá que lidiar con el legado de Hugo Chávez, indicó en un editorial el diario The Washington Post.

publicidad

El editorial destaca que las elecciones venezolanas no contarán con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea ni de la Organización de Estados Americanos (OEA) y añade que "no es una sorpresa que las encuestas muestren que Maduro ganará esta contienda".

"Y si por azar no gana, es poco probable que el régimen acepte el resultado", agrega el editorial. "El mismo Maduro declaró recientemente que la respuesta sería 'un levantamiento popular'".

"Pero Maduro podría llegar a lamentar su triunfo" , advierte el Post.

"Chávez dejó un desastre extraordinario que incluye la inflación galopante, la escasez grave de energía y bienes de consumo y una de las tasas de homicidios más altas del mundo", indica el editorial.

"Las exportaciones de petróleo, que han mantenido el país a flote, están disminuyendo", apunta. "Probablemente ni el mismo Chávez podría haber asegurado la tolerancia de los pobres del país por el duro remezón económico que se avecina. Y Maduro, seguramente, no la tendrá".

¿Termina la era Chávez?

El editorial señala que Maduro, un exconductor de autobuses, de 50 años de edad, "obviamente falto de carisma, va a los extremos para vincularse con su mentor, y eso no es una sorpresa".

"Tampoco es una sorpresa, desafortunadamente, la forma en que el gobierno maneja la elección", afirma. "En violación de la constitución venezolana a Maduro se le declaró presidente después de la muerte de Chávez, dándole vastos poderes sobre el gasto y los medios del Estado", añade.

publicidad

Maduro "ordena regularmente cadenas nacionales de televisión en las cuales él promete que resolverá los enormes problemas del país y lanza vituperios al dirigente opositor Henrique Capriles".

"Las fuerzas armadas y la empresa estatal petrolera, las dos instituciones mayores de Venezuela, se han movilizado descaradamente en apoyo de Maduro", según el editorial.

En contraste "a la campaña de Capriles se le han asignado cuatro minutos de difusión diaria en los múltiples canales de la televisión estatal, y a sus representantes se les ha negado el acceso al centro de escrutinio de votos en la noche de la elección", apunta el Post.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Xolos quiere mantener paso perfecto de local ante Pumas
Tijuana ha ganado sus primeros tres partidos disputados como local en el arranque del Apertura 2016, sin goles en contra y con ocho goles a favor.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.