publicidad
.

Cambios en Cuba de la mano de Raúl Castro logo-noticias.svg

Cambios en Cuba de la mano de Raúl Castro

Para muchos, cuando Fidel Castro dejara la presidencia de Cuba comenzarían los cambios en la isla. Otros vieron con la llegada de Raúl la continuidad en el poder.

De Fidel a Raúl Castro. ¿Se puede hablar de un antes y un después en la...
De Fidel a Raúl Castro. ¿Se puede hablar de un antes y un después en la isla?

¿Una nueva era?

publicidad

Para muchos, cuando Fidel Castro dejara la presidencia de Cuba comenzarían los cambios en la isla. Otros vieron con la llegada de Raúl la continuidad en el poder.


Luego de haber ocupado la silla presidencial por 49 años, Fidel Castro decidió ceder el poder de manera definitiva a su hermano Raúl desde febrero de 2008. El líder de la revolución cubana, de entonces 81 años, entregó el mando, por decisión unánime del Congreso, a su hermano Raúl, de entonces 76.

Aquí, algunos de los cambios que sucedieron en la isla tras la asunción de Raúl.

Tan solo unas semanas después de ser el presidente de la isla, Raúl Castro abolió lo que calificaba como “prohibiciones absurdas”. Específicamente, fue permitida la venta minorista de artículos importados como computadores, reproductores de DVD y hornos de microondas.

Las necesidades básicas

El levantamiento de estas restricciones significó la cristalización de lo que anunció el mandatario en su primer discurso como tal, en el que dijo que su prioridad sería “satisfacer las necesidades básicas de la población”.

Luego, el gobierno del menor de los Castro autorizó a los cubanos a alojarse en cualquier hotel --que antes prácticamente eran exclusivos de los turistas--, y alquilar vehículos o motos de turismo.

Otra de las prohibiciones más representativas en la isla, y que fue levantada en el gobierno de Raúl Castro, fue la del uso de los teléfonos celulares, que también estaba restringida a funcionarios y turistas.

La empresa de telecomunicaciones Etecsa fue puesto a disposición de los cubanos para ofrecerles el servicio de telefonía celular prepagada.

Las pensiones de jubilación y asistencia social aumentaron hasta un 20 por ciento, medida tomada con la intención de elevar el poder adquisitivo de los cubanos. Más de dos millones de personas fueron beneficiadas por tal medida, pues el país tiene mucha población en edad de vejez.

Salarios

Los salarios de los trabajadores de los tribunales y la fiscalía aumentaron también hasta un 55 por ciento.

También se aprobó un reglamento que echó abajo el tope máximo de los sueldos, de modo que el pago pueda estimular la productividad. Y es que el Estado controla el 90 por ciento de la economía.

Pero Raúl Castro también hizo modificaciones importantes al interior del gobierno de la isla, siendo las más representativas las dos que hizo coincidiendo justo en su primer año como presidente: destituyó a dos de los funcionarios más poderosos y que tenían signos distintivos de la revolución: el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage; y el canciller Felipe Pérez Roque.

En total, Raúl cambió a casi la tercera parte del Consejo de Ministros.

publicidad

Raúl Castro también tuvo el tino de cambiar la imagen del verde militar como prenda oficial por las guayaberas, con lo que quizá distinguió y suavizó su imagen con respecto a la de su polémico hermano Fidel.


Lo económico

Sin embargo, en el ámbito económico, Cuba no se vio favorecida tras la transición de Fidel a Raúl. Aunque ya venía siendo una situación mala, los tres huracanes que impactaron la isla en 2008 y las consecuencias de la crisis económica global, empeoraron el panorama, tras verse reducidos los ingresos especialmente por concepto de turismo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Guido Pizarro
Disparo afuera de Guido Pizarro on April 30, 2016
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero on April 30, 2016
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.