publicidad
.

Cámara de diputados de Uruguay aprobó la comercialización de marihuana l...

Cámara de diputados de Uruguay aprobó la comercialización de marihuana

La Cámara de diputados de Uruguay aprobó un proyecto para comercializar la marihuana, sólo falta que sea ratificado por el Senado.

Los senadores deben ratificar la propuesta

Uruguay está más cerca de ser el primer país de toda América en legalizar el cultivo y venta de marihuana, luego de que este miércoles a las 23:28 (hora local) su Cámara de Diputados aprobó un polémico proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente José Mujica, que ahora pasa al Senado, informó The Associated Press.

Como sucedió en los últimos meses con el aborto y el matrimonio homosexual, el bloque oficialista Frente Amplio (FA) impuso su mayoría parlamentaria, aunque con un pequeño susto de última hora por un legislador que rechazó la iniciativa pero votó a favor por lealtad a su partido, de acuerdo con la agencia Efe.

¿Estarías a favor de que se legalice la venta de marihuana?

El proyecto fue aprobado con 50 votos a favor de los 96 totales después de una larga sesión de 14 horas que comenzó por la mañana y terminó cerca de la medianoche.

El texto, que entre otras cosas permite a los consumidores cultivar sus propias plantas, es básicamente el mismo que legisladores del gobierno del Frente Amplio de izquierda presentaron en noviembre a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, dijo a The Associated Press el diputado oficialista Sebastián Sabini, uno de sus redactores.

"Tiene algunos ajustes que apuntan a fortalecer el tema educativo y la prohibición de conducir bajo los efectos del cannabis", declaró.

publicidad

"Van a existir clubes de autocultivo y también se podrá comprar marihuana a través de las farmacias" producida a gran escala por privados, agregó.

Habría clubs de autocultivo

El proyecto aprobado en la Cámara de diputados determina que los clubes de autocultivo podrán tener hasta 45 socios. También fija en 40 gramos la cantidad mensual máxima de marihuana que se podrá comprar en una farmacia, y en seis el máximo de plantas que se podrá tener en un domicilio. Para controlar que estas normas se cumplan se creará un registro de consumidores, cuya identidad será protegida por ley.

El texto crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que tiene potestad de dar licencias a privados en la cadena productiva y en los diferentes usos, sea recreativo, medicinal o industrial.

El Ircca "sería similar al organismo que controla la industria del vino. El vino en Uruguay está muy bien controlado. Y les aseguro que producir vino es bastante más difícil que producir cannabis", dijo Sabini ante la Cámara de Diputados al defender el proyecto.

"Nuestro país tiene una amplia experiencia en la regulación de mercados", añadió. "¿Qué produjo la ley seca en Estados Unidos? Miles de muertos y detenidos, por no mencionar todos los aspectos relacionados a la mafia. En cambio nuestro país fue por otro camino, reguló el mercado del alcohol", explicó el diputado oficialista.

publicidad

Mientras, el diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional (centro), criticó el texto ante sus pares. "Con las campañas que se emiten estos días defendiendo el proyecto se banaliza el consumo, se pierde percepción del riesgo de consumir esta sustancia", dijo.

Detractores temen incrementar consumo de otras drogas

Las últimas semanas la ONG Regulación Responsable emitió distintas piezas contratadas por TV donde una médica, una madre y un abogado dan una opinión positiva sobre la legalización de la marihuana.

"Sabemos que la marihuana es una puerta de entrada" a otras drogas. "El 98% de los que hoy están destruyéndose con pasta base (de cocaína), empezó algún día con marihuana", afirmó Amarilla.

El diputado opositor citó estudios de la facultad de Medicina de la Universidad de la República, en la que se mencionan problemas de adicción, depresión y cáncer asociados al consumo de marihuana. "Creo que aquí estamos arriesgando mucho, tengo la sensación de que estamos jugando con fuego", declaró.

Actualmente es legal consumir marihuana en Uruguay pero es ilegal venderla, comprarla, producirla o incluso tener una planta. Muchos legisladores coinciden en que es necesario terminar con esta contradicción, algo que intenta hacer este proyecto.

Consumidores aplaudieron la aprobación

publicidad

Decenas de personas, muchas de ellas militantes pro-cannabis, siguieron el debate en el Congreso desde el sector dedicado al público. Otras tantas pusieron carteles con eslóganes mientras pasaban música reggae frente al Palacio Legislativo.

"La ley consagra una realidad que ya existe. El mercado de venta de marihuana existe desde hace mucho tiempo, pero en base a la ilegalidad, a comprarle a traficantes, en tener plantas en tu casa por las cuales te pueden meter preso" dijo Camilo Collazo, un estudiante de antropología de 25 años. "Queremos terminar con eso, sanear y regularizar la situación", agregó Collazo, miembro de la organización 'Pro-derechos', a la AP.

El sociólogo Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el tema drogas, dijo a la AP que uno de los objetivos del proyecto es "descriminalizar el cultivo y el consumo personal de marihuana".

Laura Blanco, presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, uno de los grupos promotores y asesores del proyecto, dijo que están "trabajando en la cuestión de la regulación" de la legalización.

"Hay que trabajar en todo este modelo para que sea viable, para que pueda ser una ley operativa 60 o 90 días después de aprobada", dijo a la AP.

Por ejemplo "hay que regular la actividad de los clubes de autocultivo, la parte de responsabilidad legal, para que esto no se nos vaya de las manos", explicó. Lo mismo ocurre con "las licencias a la producción, distribución y comercialización por empresas privadas".

publicidad

63% de los uruguayos están en contra del proyecto

Según los sondeos la mayoría de la población está en contra de que se apruebe esta ley. El 63% de los uruguayos se opone al proyecto y sólo 26% está a favor, de acuerdo con una encuesta de la empresa Cifra realizada del 10 al 21 de julio a 1.021 entrevistados con un margen de error de tres puntos porcentuales.

El gobierno presentó públicamente su proyecto de legalizar la marihuana hace un año con el objetivo declarado de disminuir los delitos vinculados al narcotráfico.

El politólogo Gerardo Caetano dijo a la AP que la legalización de la marihuana es vista por los legisladores oficialistas "más que nada como un tema de derechos".

El proyecto inicial del gobierno "era extraordinariamente poco conciso" y en el Parlamento se lo reelaboró por lo que "termina siendo un proyecto más que nada de los legisladores oficialistas".

"El gobierno -el presidente, los ministros- veían a este tema sobre todo desde la perspectiva de la seguridad y el control del narcotráfico, y en cambio la mayoría de los legisladores oficialistas y los militantes lo ven desde una perspectiva de nuevos derechos. Y cuando uno enfoca algo desde el punto de vista de los derechos, el tema de la opinión pública y las encuestas deja de ser decisivo", explicó.

José Mujica dice que nunca ha consumido marihuana

publicidad

El presidente Mujica dijo recientemente que nunca consumió marihuana. "Jamás en mi vida la probé ni tengo idea de lo que es", afirmó, añadiendo que de todas formas hay muchos que sí consumen y por eso es necesario regular el tema, según The Associated Press.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, respaldó la propuesta del gobierno durante una visita la semana pasada. "Uruguay está en condiciones de transitar nuevos caminos", dijo tras reunirse con Mujica.

"No tenemos ninguna objeción a que este proceso siga adelante. No lo acompañamos de manera abierta porque no tenemos el mandato de los países miembros" pero "el debate de la marihuana está abierto y va producir cambios en el corto plazo", agregó.

El proyecto de ley que analiza Uruguay no generó "escándalo" en los países de la región, por lo que de aprobarse no provocará "ningún alboroto internacional ni mucho menos", afirmó Insulza.

Personalidades de la cultura y la política apoyan la legalización.

Por su parte, John Walsh, experto en política de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, opinó que "Uruguay parece encaminado, en las próximas semanas, a convertirse en la primera nación en los tiempos modernos que crea un marco legal y regulado para la marihuana". Agregó que de este modo, el país "valientemente asumirá el liderazgo al establecer y probar una alternativa convincente al paradigma prohibicionista".

publicidad

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % lo hizo en el último año.

La iniciativa no tiene paralelo en Latinoamérica y es vista con recelo por la mayoría de países, pero también ha recibido el apoyo de personalidades como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de varios expresidentes de la región y hasta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la considera algo que "vale la pena ensayar".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.