Calculan en 200 mdd costo de un tren urbano en capital paraguaya

Tren urbano en Paraguay en $200 millones

Getty Images

El tren que iría desde Asunción a Ypacaraí (trayecto de 40 kilómetros) sería factible como mínimo en un plazo de dos años.

Factible en dos años

Asunción - Un tren urbano para Asunción, la capital de Paraguay, solo podría encararse en dos años como plazo mínimo, y tendría un costo de 200 millones de dólares, aseguró el presidente de la empresa ferrocarrilera estatal, Marcelo Wagner.


¿Consideras que será una buena inversión y un medio efectivo de transporte? Opina en nuestros Foros.

El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) explicó a una radioemisora local que el proyecto se podría impulsar a partir de ahora, pero al costo referido que incluiría el material rodante y la infraestructura.

Agregó que el tren que iría desde Asunción a Ypacaraí (trayecto de 40 kilómetros) sería factible como mínimo en un plazo de dos años y que hay operaciones que son socialmente necesarias pero económicamente inviables.

El funcionario manifestó que “los planes son muy lindos, pero hay que actuar y dejar de hablar, es urgente instalar una escuela ferroviaria en nuestro país, o al menos enviar a técnicos a cursos o seminarios para que se interioricen del tema que es muy complejo”.


Recordó Wagner que en este país sudamericano sólo se cuenta con un especialista en el tema de ferrocarriles, por lo que sería urgente abrir un ente que capacite en esa materia al personal dependiente de Fepasa y a todos quienes quieran trabajar en el proyecto.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, declaró que es difícil entender que actualmente, en pleno año 2012, el Paraguay no sea capaz de construir “aunque sea 100 metros de ferrocarril”.

Irónicamente comentó que en época del gobierno de “los López” (Carlos Antonio López y su hijo el Mariscal Francisco Solano López), hace unos 150 años, el tren tuvo un desarrollo importante en el país sudamericano con cientos de kilómetros de vías, ahora inexistentes.

“No quiero generar polémicas, pero tenemos que empezar haciendo aunque sea 100 metros de ferrocarril”, puntualizó el funcionario gubernamental, contrastando sus palabras con las del presidente del ferrocarril, que ve dificultades en el camino por falta de recursos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.