publicidad

Cae banda socia de FARC

Cae banda socia de FARC

Las autoridades colombianas desarticularon una banda que derribaba torres de conducción de electricidad.

Guerrilleros en el grupo

BOGOTÁ - Las autoridades colombianas desarticularon una banda cuyos miembros, entre ellos guerrilleros de las FARC, derribaban torres de conducción de electricidad, acusaban a grupos rebeldes de esos sabotajes y cobraban por su reparación, informaron fuentes oficiales.La banda estaba integrada por socios de una empresa contratista encargada de la reparación de las torres y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Siete de los trece socios de Electroservicios S.A. fueron detenidos, informó la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado.

Las aprehensiones se registraron en varias operaciones simultáneas en distintas regiones colombianas, añadió Hurtado a periodistas.

El principal "centro de operaciones" de la organización se concentraba en el departamento del Cauca (suroeste).

Gastos millonarios

El DAS señaló en un comunicado que, desde 2005, la banda derribó y reparó, gracias a contratos con las empresas electrificadoras, un total de 215 torres, 65 de ellas este año, lo que tuvo un costo de 16,000 millones de pesos (algo mas de nueve millones de dólares).

En la operación "Voltaje", que dio lugar a la desarticulación de la banda, participaron, además de agentes del DAS, funcionarios de la Fiscalía y miembros del Ejército y la Policía.

publicidad

Los detenidos afrontarán cargos por "concierto para delinquir, daños en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y explosivos".

Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Popayán, capital del Cauca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad