publicidad
.

Cadáver de Alfonso Cano continúa en la morgue de Bogotá logo-noticias.cd...

Cadáver de Alfonso Cano continúa en la morgue de Bogotá

Cadáver de Alfonso Cano continúa en la morgue de Bogotá

 El cuerpo del abatido jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, continúa en la sede de la morgue de Colombia.

BOGOTA - El cuerpo del abatido jefe de las FARC, Alfonso Cano, continúa en la sede de la morgue capitalina y sólo hasta el martes comenzarían los trámites para la entrega de los restos a su familia.

El cadáver de Cano, que tenía 63 años y su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas, llegó a Bogotá el sábado por la noche desde el departamento de Cauca, en el suroeste del país, donde cayó muerto de tres tiros por parte de la fuerza pública el viernes.

Hasta la mañana del lunes, día feriado nacional, ningún pariente se había presentado en la morgue, en el centro de la ciudad, de acuerdo con la oficina de prensa del Instituto de Medicina Legal.

La familia de Cano, oriundo de Bogotá, sólo ha indicado en un breve comunicado dado a conocer el sábado por correo electrónico que "exige tratamiento digno para los despojos mortales de Guillermo León" y que le permita "dar digna sepultura a Guillermo León para lo cual estamos prestos a atender los trámites previstos".

Uno de los hermanos de Cano, Carlos Roberto Sáenz Vargas, fue concejal en Bogotá del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, grupo al que renunció en julio y se unió al movimiento "Progresistas", del ahora alcalde electo de la capital colombiana Gustavo Petro.

Murió por proyectil de arma de fuego

publicidad

El director Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, dijo hoy que el máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano" murió por proyectil de bala" en la operación militar realizada el viernes pasado en el suroeste de Colombia.

"Lo único que les puedo contar es que (Cano) muere por proyectil de arma de fuego", señaló Valdés a periodistas al tiempo que recordó que la necropsia, que duró nueve horas, fue realizada en Popayán, capital del departamento del Cauca, el mismo día en que murió el guerrillero.

Agregó que luego de ese procedimiento, el cadáver de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reposa en Medicina Legal, en Bogotá, a la espera de que se surtan los trámites para entregarlo a sus familiares.

Explicó que para que la entrega se haga efectiva, se deberán surtir los trámites legales como el de establecer el parentesco real de quién o quiénes reclamen el cuerpo y que eso le corresponde a la Fiscalía colombiana.

Hasta el momento la única persona que se ha acercado a reclamar el cuerpo del máximo líder de las FARC ha sido su hermano, Roberto Sáenz, actual concejal de Bogotá, quien adelantó esta gestión en Popayán.

Versiones de radios locales coinciden en que el jefe rebelde recibió un tiro en el cuello, otro en la ingle y uno más en la cadera.

publicidad

Agregan, citando apartes del informe forense realizado en Popayán, que Cano de 63 años, no padecía ninguna enfermedad grave y que su cuerpo evidenciaba el deterioro normal de una persona de su edad.

El líder guerrillero cayó el viernes por la noche en un paraje montañoso entre las localidades caucanas de Suárez y Morales (suroeste), cuando huía de una operación que había sido iniciada el mismo día por la mañana, con un bombardeo al campamento en el que se encontraba.

Cano, antropólogo de profesión, tenía una trayectoria de casi cuatro décadas en las FARC, de las que era jefe máximo desde mediados de 2008, tras la muerte, por causas naturales de Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda" o "Tirofijo"), fundador y hasta entonces único comandante en jefe que había tenido esta guerrilla, en actividad desde 1964.

Marín falleció el 26 de marzo de 2008, casi octogenario, de una crisis cardiaca, según lo informado en su momento por el Secretariado (mando central) de las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.