publicidad
.

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG logo-noticias.cd...

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denuncia una ONG 

Defender derechos de menores

TEGUCIGALPA -  Cada día es asesinado un niño en Honduras, uno de los países con mayores tasas de crímenes de América Latina, donde los menores de edad no escapan a la violencia, según un informe de una ONG divulgado este miércoles.

En el último trimestre fueron asesinados 76 niños en el país, que da un promedio de un menor muerto violentamente al día, cifra que se mantiene casi constante desde 1998, cuando la ONG Casa Alianza comenzó a llevar un recuento.

"En los meses de abril, mayo y junio del presente año, el fenómeno de las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas, registró un total de 76 asesinatos", dice el informe de Casa Alianza, que fue entregado a la AFP.

Más de 6 mil muertos en los últimos 13 años

"Este trimestre Casa Alianza reconfirmó, como lo ha venido haciendo desde 1998, la continuidad de un estado sistemático de violaciones al derecho a la vida" de los menores, indica el informe del "Observatorio de la Violencia contra Niños y Niñas en Honduras" de la ONG.

En los últimos 13 años la entidad contabiliza de 6,599 menores asesinados en el país, dijo.

Detalló que en su mayoría los niños son atacados en las cercanías de sus hogares. Frecuentemente son atacados por sujetos encapuchados y fuertemente armados, que se desplazan en vehículos o motos, que a veces los torturan antes de matarlos.

publicidad

Torturados

"Los cuerpos aparecen en zonas desoladas u orillas de caminos, con señales evidentes de torturas y otros vejámenes que sufren antes de la muerte o ejecución", denunció la ONG.

"Teóricamente Honduras es un Estado democrático sujeto a un sistema de Derecho para garantizar la seguridad ciudadana, la realización y el fortalecimiento pleno para el goce y disfrute de las garantías constitucionales", dijo el director de Casa Alianza, Manuel Capellín.

"Pero en la práctica, la impunidad se impone a la ley, la indiferencia pública y social a la responsabilidad del Estado y el derecho a la vida languidece frente a una cultura de la muerte y la barbarie", deploró.

Los homicidios de niños también son frecuentes en El Salvador, donde este año han sido asesinados 76, según datos de la Policía.

Primer lugar de asesinatos

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en Centroamérica, con 58 al año por cada 100,000 habitantes, seguido por El Salvador con 52 y Guatemala con 48, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).

De acuerdo con el PNUD, más de 79,000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en Centroamérica, región de 40 millones de habitantes donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal.

Esta situación provoca no sólo pérdidas humanas, sino también económicas: los países centroamericanos gastan 8% de su Producto Interno Bruto en seguridad, lo que frena su desarrollo y mantiene en la pobreza a buena parte de sus poblaciones, según el Banco Mundial.

publicidad

Violencia en El Salvador

La violencia también está latente en El Salvador, donde apenas el miércoles, el fiscal de derechos humanos y la Iglesia católica alzaron la voz para exigir a las autoridades frenar los crímenes contra los menores de edad.

Oscar Luna, fiscal de DDH informó que en lo que va del año suman ya 76 niños asesinados en el país, por lo que pidió medidas urgentes al gobierno del presidente Mauricio Funes. 

De acuerdo a las declaraciones de Luna, la mayoría de los asesinatos contra niños son realizados por pandilleros.

"Las autoridades deben adecuar una estructura organizativa que atienda e investigue los homicidios de estudiantes (de primaria y secundaria) a fin de romper con la impunidad de los crímenes", señaló Luna en rueda de prensa.

Este tipo de crímenes "no han podido frenar las autoridades de seguridad pública ni investigar eficientemente la Fiscalía", agregó.

Iglesia alerta sobre incremento de violencia

La jerarquía católica dijo que de no tomarse las medidas necesarias, los homicidios podrían incrementarse.

Al menos 76 niños y adolescentes han sido asesinados este año en el país, según datos de la Policía, crímenes que son regularmente atribuidos a las temidas maras o pandillas salvadoreñas.

"Son lamentables los crímenes en donde las víctimas son jóvenes, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona", dijo por su parte el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

publicidad

"Esta situación plantea un reto a las autoridades de ver la manera de frenar esta situación que es muy preocupante y que se puede agravar si no se le presta la atención debida", declaró Escobar a periodistas el martes.

Luna dijo que los crímenes de menores van en aumento, pues en todo 2010 fueron reportados 54.

"Es importante enfocar la seguridad no solo desde una óptica policial, sino crear condiciones para que la niñez y juventud reciban estímulos que los aparten del riesgo de caer en conductas delincuenciales", sostuvo Luna.

El Salvador enfrenta una ola de violencia que deja un promedio de 12 asesinatos a diario, además de incontables asaltos a mano armada en la vía pública o en autobuses.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...