publicidad
.

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG logo-noticias.cd...

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denuncia una ONG 

Defender derechos de menores

TEGUCIGALPA -  Cada día es asesinado un niño en Honduras, uno de los países con mayores tasas de crímenes de América Latina, donde los menores de edad no escapan a la violencia, según un informe de una ONG divulgado este miércoles.

En el último trimestre fueron asesinados 76 niños en el país, que da un promedio de un menor muerto violentamente al día, cifra que se mantiene casi constante desde 1998, cuando la ONG Casa Alianza comenzó a llevar un recuento.

"En los meses de abril, mayo y junio del presente año, el fenómeno de las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas, registró un total de 76 asesinatos", dice el informe de Casa Alianza, que fue entregado a la AFP.

Más de 6 mil muertos en los últimos 13 años

"Este trimestre Casa Alianza reconfirmó, como lo ha venido haciendo desde 1998, la continuidad de un estado sistemático de violaciones al derecho a la vida" de los menores, indica el informe del "Observatorio de la Violencia contra Niños y Niñas en Honduras" de la ONG.

En los últimos 13 años la entidad contabiliza de 6,599 menores asesinados en el país, dijo.

Detalló que en su mayoría los niños son atacados en las cercanías de sus hogares. Frecuentemente son atacados por sujetos encapuchados y fuertemente armados, que se desplazan en vehículos o motos, que a veces los torturan antes de matarlos.

publicidad

Torturados

"Los cuerpos aparecen en zonas desoladas u orillas de caminos, con señales evidentes de torturas y otros vejámenes que sufren antes de la muerte o ejecución", denunció la ONG.

"Teóricamente Honduras es un Estado democrático sujeto a un sistema de Derecho para garantizar la seguridad ciudadana, la realización y el fortalecimiento pleno para el goce y disfrute de las garantías constitucionales", dijo el director de Casa Alianza, Manuel Capellín.

"Pero en la práctica, la impunidad se impone a la ley, la indiferencia pública y social a la responsabilidad del Estado y el derecho a la vida languidece frente a una cultura de la muerte y la barbarie", deploró.

Los homicidios de niños también son frecuentes en El Salvador, donde este año han sido asesinados 76, según datos de la Policía.

Primer lugar de asesinatos

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en Centroamérica, con 58 al año por cada 100,000 habitantes, seguido por El Salvador con 52 y Guatemala con 48, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el PNUD, más de 79,000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en Centroamérica, región de 40 millones de habitantes donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal.

Esta situación provoca no sólo pérdidas humanas, sino también económicas: los países centroamericanos gastan 8% de su Producto Interno Bruto en seguridad, lo que frena su desarrollo y mantiene en la pobreza a buena parte de sus poblaciones, según el Banco Mundial.

publicidad

Violencia en El Salvador

La violencia también está latente en El Salvador, donde apenas el miércoles, el fiscal de derechos humanos y la Iglesia católica alzaron la voz para exigir a las autoridades frenar los crímenes contra los menores de edad.

Oscar Luna, fiscal de DDH informó que en lo que va del año suman ya 76 niños asesinados en el país, por lo que pidió medidas urgentes al gobierno del presidente Mauricio Funes. 

De acuerdo a las declaraciones de Luna, la mayoría de los asesinatos contra niños son realizados por pandilleros.

"Las autoridades deben adecuar una estructura organizativa que atienda e investigue los homicidios de estudiantes (de primaria y secundaria) a fin de romper con la impunidad de los crímenes", señaló Luna en rueda de prensa.

Este tipo de crímenes "no han podido frenar las autoridades de seguridad pública ni investigar eficientemente la Fiscalía", agregó.

Iglesia alerta sobre incremento de violencia

La jerarquía católica dijo que de no tomarse las medidas necesarias, los homicidios podrían incrementarse.

Al menos 76 niños y adolescentes han sido asesinados este año en el país, según datos de la Policía, crímenes que son regularmente atribuidos a las temidas maras o pandillas salvadoreñas.

"Son lamentables los crímenes en donde las víctimas son jóvenes, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona", dijo por su parte el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

publicidad

"Esta situación plantea un reto a las autoridades de ver la manera de frenar esta situación que es muy preocupante y que se puede agravar si no se le presta la atención debida", declaró Escobar a periodistas el martes.

Luna dijo que los crímenes de menores van en aumento, pues en todo 2010 fueron reportados 54.

"Es importante enfocar la seguridad no solo desde una óptica policial, sino crear condiciones para que la niñez y juventud reciban estímulos que los aparten del riesgo de caer en conductas delincuenciales", sostuvo Luna.

El Salvador enfrenta una ola de violencia que deja un promedio de 12 asesinatos a diario, además de incontables asaltos a mano armada en la vía pública o en autobuses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.