publicidad
.

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG logo-noticias.cd...

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denunció ONG

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denuncia una ONG 

Defender derechos de menores

TEGUCIGALPA -  Cada día es asesinado un niño en Honduras, uno de los países con mayores tasas de crímenes de América Latina, donde los menores de edad no escapan a la violencia, según un informe de una ONG divulgado este miércoles.

En el último trimestre fueron asesinados 76 niños en el país, que da un promedio de un menor muerto violentamente al día, cifra que se mantiene casi constante desde 1998, cuando la ONG Casa Alianza comenzó a llevar un recuento.

"En los meses de abril, mayo y junio del presente año, el fenómeno de las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas, registró un total de 76 asesinatos", dice el informe de Casa Alianza, que fue entregado a la AFP.

Más de 6 mil muertos en los últimos 13 años

"Este trimestre Casa Alianza reconfirmó, como lo ha venido haciendo desde 1998, la continuidad de un estado sistemático de violaciones al derecho a la vida" de los menores, indica el informe del "Observatorio de la Violencia contra Niños y Niñas en Honduras" de la ONG.

En los últimos 13 años la entidad contabiliza de 6,599 menores asesinados en el país, dijo.

Detalló que en su mayoría los niños son atacados en las cercanías de sus hogares. Frecuentemente son atacados por sujetos encapuchados y fuertemente armados, que se desplazan en vehículos o motos, que a veces los torturan antes de matarlos.

publicidad

Torturados

"Los cuerpos aparecen en zonas desoladas u orillas de caminos, con señales evidentes de torturas y otros vejámenes que sufren antes de la muerte o ejecución", denunció la ONG.

"Teóricamente Honduras es un Estado democrático sujeto a un sistema de Derecho para garantizar la seguridad ciudadana, la realización y el fortalecimiento pleno para el goce y disfrute de las garantías constitucionales", dijo el director de Casa Alianza, Manuel Capellín.

"Pero en la práctica, la impunidad se impone a la ley, la indiferencia pública y social a la responsabilidad del Estado y el derecho a la vida languidece frente a una cultura de la muerte y la barbarie", deploró.

Los homicidios de niños también son frecuentes en El Salvador, donde este año han sido asesinados 76, según datos de la Policía.

Primer lugar de asesinatos

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en Centroamérica, con 58 al año por cada 100,000 habitantes, seguido por El Salvador con 52 y Guatemala con 48, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).

De acuerdo con el PNUD, más de 79,000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en Centroamérica, región de 40 millones de habitantes donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal.

Esta situación provoca no sólo pérdidas humanas, sino también económicas: los países centroamericanos gastan 8% de su Producto Interno Bruto en seguridad, lo que frena su desarrollo y mantiene en la pobreza a buena parte de sus poblaciones, según el Banco Mundial.

publicidad

Violencia en El Salvador

La violencia también está latente en El Salvador, donde apenas el miércoles, el fiscal de derechos humanos y la Iglesia católica alzaron la voz para exigir a las autoridades frenar los crímenes contra los menores de edad.

Oscar Luna, fiscal de DDH informó que en lo que va del año suman ya 76 niños asesinados en el país, por lo que pidió medidas urgentes al gobierno del presidente Mauricio Funes. 

De acuerdo a las declaraciones de Luna, la mayoría de los asesinatos contra niños son realizados por pandilleros.

"Las autoridades deben adecuar una estructura organizativa que atienda e investigue los homicidios de estudiantes (de primaria y secundaria) a fin de romper con la impunidad de los crímenes", señaló Luna en rueda de prensa.

Este tipo de crímenes "no han podido frenar las autoridades de seguridad pública ni investigar eficientemente la Fiscalía", agregó.

Iglesia alerta sobre incremento de violencia

La jerarquía católica dijo que de no tomarse las medidas necesarias, los homicidios podrían incrementarse.

Al menos 76 niños y adolescentes han sido asesinados este año en el país, según datos de la Policía, crímenes que son regularmente atribuidos a las temidas maras o pandillas salvadoreñas.

"Son lamentables los crímenes en donde las víctimas son jóvenes, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona", dijo por su parte el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

publicidad

"Esta situación plantea un reto a las autoridades de ver la manera de frenar esta situación que es muy preocupante y que se puede agravar si no se le presta la atención debida", declaró Escobar a periodistas el martes.

Luna dijo que los crímenes de menores van en aumento, pues en todo 2010 fueron reportados 54.

"Es importante enfocar la seguridad no solo desde una óptica policial, sino crear condiciones para que la niñez y juventud reciban estímulos que los aparten del riesgo de caer en conductas delincuenciales", sostuvo Luna.

El Salvador enfrenta una ola de violencia que deja un promedio de 12 asesinatos a diario, además de incontables asaltos a mano armada en la vía pública o en autobuses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.