publicidad
.

Cabello, sucesor de Chávez según la constitución logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Cabello, sucesor de Chávez según la constitución

Cabello, sucesor de Chávez según la constitución

Tras la muerte del presidente, uno de sus aliados más cercanos debería quedar a cargo del poder hasta que se convoquen elecciones.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Es uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela

CARACAS, Venezuela - Tras la muerte del presidente Hugo Chávez el martes, Diosdado Cabello, uno sus aliados más cercanos y fugaz mandatario interino tras el golpe de Estado de 2002, debería quedar a cargo del poder en Venezuela hasta que se convoquen elecciones, tal como lo establece la constitución.

La carta magna consigna que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días. Esa debería ser la función de Cabello, aunque todo indica que el poder por ahora estará en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército.

publicidad

Esa ascendencia se la labró en parte por ser miembro del muy estrecho círculo íntimo del mandatario. Desde la llegada de Chávez al poder tras su triunfo electoral en 1998, ha sido uno de sus colaboradores de mayor confianza, al punto de ser seleccionado para ocupar cargos considerados estratégicos particularmente en momentos críticos para el gobernante.

Vieja amistad

Esto no es de extrañar. Chávez ejerció una influencia directa sobre Cabello desde que era un joven cadete de la Academia Militar.

Como teniente del ejército, junto a varios oficiales de su promoción acompañó al entonces teniente coronel Chávez en el fallido intento de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de abril de 1992.

Chávez saltó a la fama ese día, luego de una breve declaración que quedó grabada en la memoria de millones de venezolanos. Antes de ser encarcelado, aquel teniente coronel desconocido anunció que no se habían cumplido los objetivos que los oficiales se habían fijado "por ahora".

La incorporación de Cabello a la cúpula del gobierno se produjo en mayo de 2001 cuando fue designado ministro de la Secretaría, coincidiendo con el surgimiento en el país de rumores sobre malestar en las fuerzas armadas y la existencia de grupos militares que estarían propiciando un movimiento golpista.

La primera crisis

publicidad

Los problemas sociales y económicos, junto con las denuncias de corrupción que comprometían a estrechos colaboradores del presidente, incentivaron la primera gran crisis luego de sus primeros dos años de mandato.

En enero de 2002 fue promovido a la vicepresidencia, un cargo no electivo creado en la constitución de 1999 y que el teniente retirado fue el tercero en ocupar.

Para entonces, Chávez lucía debilitado por el desgaste de tres años de mandato y una crisis fiscal en ciernes originada por la caída de los precios del petróleo y un déficit fiscal superior a los 8.000 millones de dólares. Mientras Chávez perdía popularidad, la corriente opositora parecía tomar fuerza.

En medio del torbellino político, el presidente radicalizó su verbo y extendió la confrontación hacia los sectores empresarial, sindical y los medios de comunicación, mientras los trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. acrecentaban sus protestas para exigir al gobierno la remoción de la directiva, a la que acusaban de politizar la empresa promoviendo cuadros gerenciales por su apoyo al gobierno y desdeñando experiencia y capacidades.

En abril de 2002 grandes manifestaciones opositoras degeneraron en violencia y la cúpula militar le retiró su apoyo a Chávez y lo obligó a abandonar el poder. Pero ante las intensas protestas de sus seguidores, los militares se vieron obligados a reinstaurarlo en la presidencia 47 horas después.

publicidad

Presidente interino

El 13 de abril de ese año, Cabello se juramentó como presidente en funciones después de la renuncia del presidente de facto, el líder empresarial Pedro Carmona, un día después de haber asumido frente a las protestas de miles de partidarios del depuesto Chávez.

Ya investido como presidente interino, Cabello ordenó a la Brigada N42 de los paracaidistas, a la cual una vez perteneció Chávez, rescatarlo de manos de quienes lo depusieron.

Entre mayo de 2002 y enero de 2003 se desempeñó como ministro de Interior y Justicia en medio de una creciente conflictividad que incluyó un paro opositor de más de dos meses, la intervención y toma de cuerpos policiales en manos de adversarios políticos, la suspensión de un primer intento de referendo para revocar el mandato de Chávez y decenas de protestas violentas casi a diario.

En enero de 2003 Cabello dejó el cargo y pasó al ministerio de Infraestructura, cuyas funciones incluían la regulación de los medios de comunicación electrónicos, a los que Chávez repetidamente acusó de ser parte de un complot para derrocarlo. Bajo su gestión se erigió un amplio andamiaje legal para regular a las televisoras y emisoras de radio privadas del país.

Sofocados los distintos intentos de recortar el mandato de Chávez, Cabello dejó el Ejecutivo y ganó por estrecho margen la gobernación del estado Miranda, al vencer a un enconado dirigente opositor.

publicidad

Aliado fiel

Cabello es percibido como un fiel y eficiente aliado del mandatario, pero incluso algunos partidarios de Chávez le colocan el rótulo de corrupto. Las numerosas denuncias en su contra y el poco interés de las autoridades judiciales por agilizar las respectivas investigaciones han alimentado esa apreciación.

Esas denuncias incluyen 19 expedientes que reposan en la Fiscalía General por supuestos delitos administrativos durante su gestión como gobernador de Miranda (2004-2008), cuando perdió la reelección ante el líder opositor Henrique Capriles, que por una abrumadora mayoría fue elegido casi cuatro años después candidato único por la alianza opositora y fue derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012.

Tras perder la reelección y luego de varios meses de ostracismo regresó al tren ministerial de Chávez como ministro de Obras Públicas (2009-2010).

Desde el 11 de noviembre de 2009 en paralelo fungió por segunda vez en 13 años como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo regulador del sector que bajo su batuta aprobó una normativa para los productores nacionales que operan televisión por cable que los obliga a transmitir obligatoriamente los frecuentes y largos discursos presidenciales.

Esa normativa además previó que sería considerado productor nacional audiovisual quien no alcanzase 70% de producción internacional.

publicidad

Punto crítico

Algunos analistas advirtieron que con esa normativa el gobierno buscaba regular al canal por cable Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que era un fuerte crítico del gobierno.

RCTV había cesado sus transmisiones en señal abierta en mayo de 2007 luego de que Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal había apoyado el fallido golpe de 2002. La televisora pasó a operar por cable a mediados de 2007.

RCTV desapareció el 23 de enero de 2010 del servicio de televisión por cable, casi cuatro horas después de que el gobierno de Chávez amenazó con sanciones a los operadores de televisión por suscripción que no excluyeran de inmediato de su servicio a los canales clasificados como productores audiovisuales locales que no cumpliesen la férrea regulación.

Bajo la jefatura de Cabello, Conatel abrió varias investigaciones contra Globovisión, el ahora único canal abiertamente opositor del gobierno en señal abierta, por presuntas violaciones a las normas que regulan el sector.

En 2012, un año después de ser elegido diputado por un estado distinto al que dirigió como gobernador, la mayoría del país se sorprendió cuando fue designado presidente de la Asamblea Nacional. Su nombramiento coincidió con una oleada de rumores sobre el supuesto deterioro de la salud del jefe de Estado y fue parte de una serie de nombramientos de cercanos ex compañeros de armas en cargos importantes.

publicidad

En octubre de 2011 el mandatario anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo. Sin embargo, el 21 de febrero de 2012 el propio Chávez confirmó la urgencia de someterse a una nueva intervención quirúrgica.

Chávez viajó tres días después a La Habana para someterse a una tercera intervención que buscaba extirparle una lesión de dos centímetros que le apareció en el mismo lugar donde ocho meses antes le había extraído un tumor canceroso.

Chávez se negó a revelar la localización precisa de los tumores que le fueron extraídos quirúrgicamente. El presidente anunció el 8 de diciembre que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, la quimioterapia y la radioterapia. El mandatario fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez el 11 de diciembre y desde entonces no fue escuchado ni visto más en público. El martes falleció a los 58 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.