publicidad
.

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la se...

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la selva en Colombia

Andrés Mejía participaba de un operativo militar. Cayó de un helicóptero. Lo buscan más de 300 soldados.

El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2...
El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2014, cuando cayó de un helicóptero en la selva de Colombia. Foto: Gentileza familia Mejía.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Es una búsqueda desesperada y contrarreloj.  Más de 300 hombres  de las fuerzas especiales del Ejército, con apoyo aéreo y terrestre, trabajan para encontrar a un agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Colombia que cayó desde un helicóptero en la selva del sureste del país.

Andrés Felipe Mejía López tiene 28 años. Mientras participaba de un operativo contra el Bloque Oriental de las FARC, el agente de la fiscalía colombiana cayó del helicóptero Black Hawk que lo transportaba. La selva del departamento de Guaviare en el sureste del país se lo tragó. Hace dos semanas que no lo encuentran.

publicidad

Mejía López cayó de la aeronave luego de que se produjeran combates entre el Ejército y las FARC mientras se buscaba al guerrillero Juián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, el segundo al mando. El agente se preparaba para descender a través de una soga a unos 20 metros del suelo cuando se produjo el accidente, según informó la propia Fiscalía. A ningún otro soldado u oficial le pasó lo mismo.

Dos semanas después, más de 300 hombres, junto a miembros de Defensa Civil, con perros especializados en rastreo, recorren la selva por tierra, y aire en busca de su hombre desaparecido.

El padre del agente, Álvaro Mejía Suárez, indicó que desde el CTI le informaron que su hijo había caído de la soga que lo sujetaba luego de que el helicóptero tuviera que regresar de urgencia a abastecerse de combustible en medio de los combates.

A Mejía Suárez la versión oficial no le cierra. “Me parece raro porque estas operaciones se hacen todos los días en Colombia y Colombia es un país experto”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Según las autoridades, los protocolos ante este tipo de situaciones es cortar la cuerda por donde descienden los oficiales. El personal, destacaron fuentes del CTI consultadas por UnivisionNoticias.com, está capacitado para sobrevivir ante estas situaciones.

Según la Séptima Brigada del Ejército colombiano, en la operación militar, murieron cuatro guerrilleros que formaban parte del primer anillo de seguridad de 'Carlos Antonio Lozada', segundo al mando del Bloque Oriental y miembro del secretariado de las FARC. EEUU ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares por este líder guerrillero.

publicidad

Desde el incidente, las autoridades colombianas han puesto en marcha un operativo de búsqueda urgente del que participa incluso la Cruz Roja Internacional. Lograron hallar el fusil y el morral del agente, pero de él “no hay rastros”, confirmaron desde el CTI. La familia del joven cree que podría estar en manos de la guerrilla. “Puede que lo hayan encontrado antes que el Ejército”, dijo su padre.  

“Es una zona guerrillera y los guerrilleros se mueven como pez en el agua. En caso de que ellos lo tuvieran, les pido que se manifiesten y que por favor le respeten la vida y que lo devuelvan pronto”, pidió el papá del joven.

Desde su creación hace 40 años, los militares y policías han sido objetivos clave para la guerrilla, que en estos momentos se encuentra negociando un proceso de paz con el gobierno de Colombia en Cuba. De hecho, y debido a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país, las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral hasta el 28 de mayo.

El operativo de búsqueda

La Fiscalía General colombiana creó una comisión que se encuentra en la zona apoyando el operativo de búsqueda y rescate que lidera el Ejército y anunció que solicitó a la Cruz Roja Internacional su mediación para encontrar al funcionario en caso de que estuviera en manos de la guerrilla.

El Director Nacional del CTI, Julián Quintana, ordenó que el equipo de búsqueda y rescate permanezca en la zona hasta que encuentren a Mejía Suárez. Llevan 15 días buscándolo, desde aquel 5 de mayo cuando Andrés Felipe cayó en el corazón de la selva.

publicidad

El joven había trabajado dos años y medio en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y estaba por cumplir tres como agente de la policía judicial o CSI como se lo conoce en EEUU.

“La información ha sido muy pobre”, se angustia Mejía Suárez, quien contó que viajará el jueves a Guaviare con su esposa “para estar más cerca de la situación y poder indagar allá con el fiscal que lleva el caso”.

A pesar del paso de los días sin noticias, la familia y sus amigos no pierden las esperanzas. El 16 de mayo pasado hubo una misa en su nombre. Rezaron por su entereza y por su pronto regreso a casa.

“¿Si pudiera enviarle un mensaje a mi hijo? Le diría que nosotros le estamos enviando toda la fuerza y la energía, todo el calor de nosotros para que no pase frio ni hambre. Queremos verlo ya para abrazarlo”, dijo el padre del joven, muy emocionado.

Mejía Suárez se despidió también con un pedido a las autoridades: “Le pido a la Fiscalía de la Nación que no me lo eche al olvido. Pasan los días y cuando no hay novedades se van olvidando, hasta que le echan tierrita y se olvidan del todo”.  

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lamar Neagle de DC United
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lamar Neagle de DC United on May 27, 2016
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en la decimonovena etapa
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.