publicidad
.

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la se...

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la selva en Colombia

Andrés Mejía participaba de un operativo militar. Cayó de un helicóptero. Lo buscan más de 300 soldados.

El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2...
El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2014, cuando cayó de un helicóptero en la selva de Colombia. Foto: Gentileza familia Mejía.

publicidad

Por María Arce. En Twitter @maria_arce


Es una búsqueda desesperada y contrarreloj.  Más de 300 hombres  de las fuerzas especiales del Ejército, con apoyo aéreo y terrestre, trabajan para encontrar a un agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Colombia que cayó desde un helicóptero en la selva del sureste del país.

Andrés Felipe Mejía López tiene 28 años. Mientras participaba de un operativo contra el Bloque Oriental de las FARC, el agente de la fiscalía colombiana cayó del helicóptero Black Hawk que lo transportaba. La selva del departamento de Guaviare en el sureste del país se lo tragó. Hace dos semanas que no lo encuentran.

Mejía López cayó de la aeronave luego de que se produjeran combates entre el Ejército y las FARC mientras se buscaba al guerrillero Juián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, el segundo al mando. El agente se preparaba para descender a través de una soga a unos 20 metros del suelo cuando se produjo el accidente, según informó la propia Fiscalía. A ningún otro soldado u oficial le pasó lo mismo.

Dos semanas después, más de 300 hombres, junto a miembros de Defensa Civil, con perros especializados en rastreo, recorren la selva por tierra, y aire en busca de su hombre desaparecido.

El padre del agente, Álvaro Mejía Suárez, indicó que desde el CTI le informaron que su hijo había caído de la soga que lo sujetaba luego de que el helicóptero tuviera que regresar de urgencia a abastecerse de combustible en medio de los combates.

A Mejía Suárez la versión oficial no le cierra. “Me parece raro porque estas operaciones se hacen todos los días en Colombia y Colombia es un país experto”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Según las autoridades, los protocolos ante este tipo de situaciones es cortar la cuerda por donde descienden los oficiales. El personal, destacaron fuentes del CTI consultadas por UnivisionNoticias.com, está capacitado para sobrevivir ante estas situaciones.

Según la Séptima Brigada del Ejército colombiano, en la operación militar, murieron cuatro guerrilleros que formaban parte del primer anillo de seguridad de 'Carlos Antonio Lozada', segundo al mando del Bloque Oriental y miembro del secretariado de las FARC. EEUU ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares por este líder guerrillero.

Desde el incidente, las autoridades colombianas han puesto en marcha un operativo de búsqueda urgente del que participa incluso la Cruz Roja Internacional. Lograron hallar el fusil y el morral del agente, pero de él “no hay rastros”, confirmaron desde el CTI. La familia del joven cree que podría estar en manos de la guerrilla. “Puede que lo hayan encontrado antes que el Ejército”, dijo su padre.  

“Es una zona guerrillera y los guerrilleros se mueven como pez en el agua. En caso de que ellos lo tuvieran, les pido que se manifiesten y que por favor le respeten la vida y que lo devuelvan pronto”, pidió el papá del joven.

Desde su creación hace 40 años, los militares y policías han sido objetivos clave para la guerrilla, que en estos momentos se encuentra negociando un proceso de paz con el gobierno de Colombia en Cuba. De hecho, y debido a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país, las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral hasta el 28 de mayo.

El operativo de búsqueda

La Fiscalía General colombiana creó una comisión que se encuentra en la zona apoyando el operativo de búsqueda y rescate que lidera el Ejército y anunció que solicitó a la Cruz Roja Internacional su mediación para encontrar al funcionario en caso de que estuviera en manos de la guerrilla.

El Director Nacional del CTI, Julián Quintana, ordenó que el equipo de búsqueda y rescate permanezca en la zona hasta que encuentren a Mejía Suárez. Llevan 15 días buscándolo, desde aquel 5 de mayo cuando Andrés Felipe cayó en el corazón de la selva.

publicidad

El joven había trabajado dos años y medio en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y estaba por cumplir tres como agente de la policía judicial o CSI como se lo conoce en EEUU.


“La información ha sido muy pobre”, se angustia Mejía Suárez, quien contó que viajará el jueves a Guaviare con su esposa “para estar más cerca de la situación y poder indagar allá con el fiscal que lleva el caso”.

A pesar del paso de los días sin noticias, la familia y sus amigos no pierden las esperanzas. El 16 de mayo pasado hubo una misa en su nombre. Rezaron por su entereza y por su pronto regreso a casa.

“¿Si pudiera enviarle un mensaje a mi hijo? Le diría que nosotros le estamos enviando toda la fuerza y la energía, todo el calor de nosotros para que no pase frio ni hambre. Queremos verlo ya para abrazarlo”, dijo el padre del joven, muy emocionado.

Mejía Suárez se despidió también con un pedido a las autoridades: “Le pido a la Fiscalía de la Nación que no me lo eche al olvido. Pasan los días y cuando no hay novedades se van olvidando, hasta que le echan tierrita y se olvidan del todo”.  

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.