publicidad
.

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la se...

El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2014, cuando cayó de un helicóptero en la selva de Colombia. Foto: Gentileza familia Mejía.

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la selva en Colombia

Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la selva en Colombia

Andrés Mejía participaba de un operativo militar. Cayó de un helicóptero. Lo buscan más de 300 soldados.

El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2...
El oficial Andrés Felipe Mejía está desaparecido desde el 5 de mayo de 2014, cuando cayó de un helicóptero en la selva de Colombia. Foto: Gentileza familia Mejía.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Es una búsqueda desesperada y contrarreloj.  Más de 300 hombres  de las fuerzas especiales del Ejército, con apoyo aéreo y terrestre, trabajan para encontrar a un agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Colombia que cayó desde un helicóptero en la selva del sureste del país.

Andrés Felipe Mejía López tiene 28 años. Mientras participaba de un operativo contra el Bloque Oriental de las FARC, el agente de la fiscalía colombiana cayó del helicóptero Black Hawk que lo transportaba. La selva del departamento de Guaviare en el sureste del país se lo tragó. Hace dos semanas que no lo encuentran.

publicidad

Mejía López cayó de la aeronave luego de que se produjeran combates entre el Ejército y las FARC mientras se buscaba al guerrillero Juián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, el segundo al mando. El agente se preparaba para descender a través de una soga a unos 20 metros del suelo cuando se produjo el accidente, según informó la propia Fiscalía. A ningún otro soldado u oficial le pasó lo mismo.

Dos semanas después, más de 300 hombres, junto a miembros de Defensa Civil, con perros especializados en rastreo, recorren la selva por tierra, y aire en busca de su hombre desaparecido.

El padre del agente, Álvaro Mejía Suárez, indicó que desde el CTI le informaron que su hijo había caído de la soga que lo sujetaba luego de que el helicóptero tuviera que regresar de urgencia a abastecerse de combustible en medio de los combates.

A Mejía Suárez la versión oficial no le cierra. “Me parece raro porque estas operaciones se hacen todos los días en Colombia y Colombia es un país experto”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Según las autoridades, los protocolos ante este tipo de situaciones es cortar la cuerda por donde descienden los oficiales. El personal, destacaron fuentes del CTI consultadas por UnivisionNoticias.com, está capacitado para sobrevivir ante estas situaciones.

Según la Séptima Brigada del Ejército colombiano, en la operación militar, murieron cuatro guerrilleros que formaban parte del primer anillo de seguridad de 'Carlos Antonio Lozada', segundo al mando del Bloque Oriental y miembro del secretariado de las FARC. EEUU ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares por este líder guerrillero.

publicidad

Desde el incidente, las autoridades colombianas han puesto en marcha un operativo de búsqueda urgente del que participa incluso la Cruz Roja Internacional. Lograron hallar el fusil y el morral del agente, pero de él “no hay rastros”, confirmaron desde el CTI. La familia del joven cree que podría estar en manos de la guerrilla. “Puede que lo hayan encontrado antes que el Ejército”, dijo su padre.  

“Es una zona guerrillera y los guerrilleros se mueven como pez en el agua. En caso de que ellos lo tuvieran, les pido que se manifiesten y que por favor le respeten la vida y que lo devuelvan pronto”, pidió el papá del joven.

Desde su creación hace 40 años, los militares y policías han sido objetivos clave para la guerrilla, que en estos momentos se encuentra negociando un proceso de paz con el gobierno de Colombia en Cuba. De hecho, y debido a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país, las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral hasta el 28 de mayo.

El operativo de búsqueda

La Fiscalía General colombiana creó una comisión que se encuentra en la zona apoyando el operativo de búsqueda y rescate que lidera el Ejército y anunció que solicitó a la Cruz Roja Internacional su mediación para encontrar al funcionario en caso de que estuviera en manos de la guerrilla.

El Director Nacional del CTI, Julián Quintana, ordenó que el equipo de búsqueda y rescate permanezca en la zona hasta que encuentren a Mejía Suárez. Llevan 15 días buscándolo, desde aquel 5 de mayo cuando Andrés Felipe cayó en el corazón de la selva.

publicidad

El joven había trabajado dos años y medio en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y estaba por cumplir tres como agente de la policía judicial o CSI como se lo conoce en EEUU.

“La información ha sido muy pobre”, se angustia Mejía Suárez, quien contó que viajará el jueves a Guaviare con su esposa “para estar más cerca de la situación y poder indagar allá con el fiscal que lleva el caso”.

A pesar del paso de los días sin noticias, la familia y sus amigos no pierden las esperanzas. El 16 de mayo pasado hubo una misa en su nombre. Rezaron por su entereza y por su pronto regreso a casa.

“¿Si pudiera enviarle un mensaje a mi hijo? Le diría que nosotros le estamos enviando toda la fuerza y la energía, todo el calor de nosotros para que no pase frio ni hambre. Queremos verlo ya para abrazarlo”, dijo el padre del joven, muy emocionado.

Mejía Suárez se despidió también con un pedido a las autoridades: “Le pido a la Fiscalía de la Nación que no me lo eche al olvido. Pasan los días y cuando no hay novedades se van olvidando, hasta que le echan tierrita y se olvidan del todo”.  

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.