publicidad

Bush "rescata" a miembro de su seguridad

Bush "rescata" a miembro de su seguridad

El presidente George W. Bush, de visita en Chile, se vio obligado a "rescatar" a uno de sus guardaespaldas parado por la seguridad.

Al llegar al Centro Cultural de la Estación Mapocho, en la capital chilena, Bush se dio cuenta de que su principal miembro del servicio secreto no había entrado al lugar, pues se lo había impedido en la puerta una barrera de Carabineros chilenos.

El mandatario estadounidense, que estaba acompañado de su esposa Laura Bush y en ese momento saludaba al presidente Lagos y su esposa Luisa Durán, entonces se devolvió a la puerta y, entre empujones y forcejeos, logró "halar" a su agente de seguridad de en medio del tumulto diciendo "él está conmigo".

El incidente, calificado por expertos como una "grave falla de seguridad", ocurrió momentos antes de la realización de una cena oficial a la que asistirían los 21 jefes de estado que participan este fin de semana en la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico).

Cámaras de televisión captaron el forcejeo entre los policías chilenos y los agentes de estadounidenses, y cómo el presidente Bush (visiblemente irritado) se devolvió a la entrada para rescatar a su principal guardaespaldas hasta lograr que éste entrara al recinto.

Tras el incidente, que fue televisado en vivo por el canal oficial de APEC, los demás invitados continuaron llegando al centro cultural, para participar de la cena.

"La seguridad chilena trató de impedir el paso del servicio de inteligencia que lo acompañaba", informó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Claire Buchan. "El dijo a la policía chilena que sus guardaespaldas lo acompañaban y el asunto fue resuelto", agregó.

publicidad

No obstante, el suceso del sábado por la noche hizo que cambiara la agenda del día siguiente y, una cena de gala en honor al presidente Bush pautada para el domingo y a la que asistirían entre 300 y 400 invitados, fue degrada a una "cena de trabajo" con poco más de 20 asistentes, informaron fuentes que pidieron reserva de su identidad.

De forma oficial, Francisco Vidal, secretario general del Gobierno chileno, señaló a la Televisión de la Universidad Católica que ambos gobiernos decidieron transformar lo que era "una cena para 300 o 400 personas" en una "reunión de trabajo de alrededor de 20 personas".

El funcionario, sin embargo, descartó que la decisión esté vinculada con el incidente que envolvió a Bush la noche del sábado, cuando llegaba a otra cena en honor a los líderes reunidos en la cumbre de la APEC.

"Yo no vincularía ese incidente con esto", dijo Vidal.

Bush llegó a Chile el viernes para concurrir a la cumbre de la APEC, en la que también participan los líderes de Rusia, China, Japón y otros 17 países de esa región.

Tras su intervención en la cumbre, el programa de Bush contempló una visita oficial de algunas horas, para examinar con el presidente Lagos asuntos bilaterales.

Lagos pensaba agasajar este domingo a Bush en el Gran Comedor del palacio de La Moneda, pero no aceptó la sugerencia de los equipos de seguridad de su invitado, que deseaban revisar con detectores de metales a cada uno de los 400 concurrentes, dijo una fuente de la Cancillería chilena.

publicidad

"No voy a permitir que hagan eso con mis invitados", habría dicho Lagos.

Los equipos de Bush también pensaban instalar a algunos de sus hombres en el interior del palacio presidencial a la hora de la cena, lo que fue rechazado por los jefes de la policía de Carabineros, informó este domingo el diario El Mercurio.

"Nosotros somos los encargados de la seguridad al interior de La Moneda; nadie más", sentenció en la víspera un alto oficial al ser consultado por esta demanda estadounidense", agregó el rotativo.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan confirmó el cambio de categoría de la cena pero no dio detalles sobre los motivos.

Sobre la intervención de "rescate" de Bush, McClellan manifestó: "El presidente suele delegar, pero de vez en cuando pone también las manos en acción".

Bush partirá el lunes por la mañana a Cartagena, Colombia, para entrevistarse por unas horas con el presidente Alvaro Uribe, en otra visita oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad