publicidad

Bush contra Chávez y Castro

Bush contra Chávez y Castro

El presidente de EU, George W. Bush, acusó al gobierno de Venezuela de tomar medidas para desmantelar la democracia.

Contra el populismo

PRAGA - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó al gobierno de Venezuela de tomar medidas para desmantelar la democracia y de Cuba dijo que insistirá en pedir el respeto a los derechos fundamentales de los cubanos en la "transición en la que entra".

"En Venezuela, los líderes elegidos han recurrido a un populismo superficial para desmantelar las instituciones democráticas y fortalecer su control del poder", dijo Bush en un discurso durante una conferencia sobre democracia que se celebra en Praga.

Bush mencionó a Venezuela como uno de los países donde "la libertad está siendo atacada", junto con Vietnam y Uzbekistán.

"Estos acontecimientos son desalentadores", afirmó el presidente de EU en la conferencia, que se celebra en el Palacio Czernin de la capital checa.

Bush no entró en detalles sobre las medidas contra la democracia que a su juicio ha tomado el gobierno de Venezuela.

Investigar caso RCTV

No obstante, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el lunes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ( OEA), en Panamá, que a EU "le preocupa" la no renovación de la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y pidió que ese organismo envíe una comisión a Venezuela para investigar el caso y la situación de la libertad de prensa.

publicidad

En una categoría diferente a Venezuela, Bush calificó a Cuba, Corea del Norte, Irán y Sudán como "tiranías".

Por libertades en Cuba

"Los cubanos están desesperados por tener libertad y en el período de transición en que la nación entra debemos insistir en que haya elecciones libres, el derecho a la libre expresión y la libre asociación", remarcó Bush, que visita Praga dentro de una gira de ocho día por Europa.

El presidente norteamericano describió al régimen cubano como "una de las peores dictaduras" del mundo y recordó que se ha reunido con disidentes de la isla.

No obstante, lamentó no poder hacerlo con Oscar Elías Biscet, un opositor que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos y que fue encarcelado en 2003 y condenado a 25 años de prisión.

La conferencia, que terminará el miércoles , ha sido organizada por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), dirigida por el ex presidente del gobierno español José María Aznar; el Instituto de Estudios de Seguridad de Praga, liderado por el ex presidente checo Vaclav Havel, y el Centro Shalem de Jerusalén, presidido por el ex ministro israelí Nathan Sharansky.

Bush viajará hoy de Praga a Heiligendamm (Alemania) para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad