publicidad
.

Buscan diálogo entre Gran Bretaña y Argentina por Islas Malvinas logo-no...

Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

Buscan diálogo entre Gran Bretaña y Argentina por Islas Malvinas

Buscan diálogo entre Gran Bretaña y Argentina por Islas Malvinas

UNASUR pedirá al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que promueva el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña.

Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra,...
Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

NACIONES UNIDAS - UNASUR pedirá al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que promueva el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña para encontrar una salida a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

La secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, dijo el viernes que planea entregar a Ban una declaración firmada por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas reiterando el pedido de reanudación de las negociaciones entre ambas partes.

"Fui comisionada por los cancilleres... para entregarle esta comunicación al secretario general... exhortándole a que ayude a ese deseo de los presidentes sudamericanos. No es formalmente una mediación. La idea es que busque las alternativas, que haga los buenos oficios para renovar esfuerzos de negociación", dijo Mejía a The Associated Press durante una entrevista.

publicidad

La pugna con Gran Bretaña

Naciones Unidas ha pedido varias veces a Gran Bretaña que dialogue con Argentina sobre el archipiélago situado en el Atlántico sur, cuya soberanía reclama el país sudamericano desde 1833. El 2 de abril de 1982 tropas argentinas intentaron retomar las islas, desencadenando una guerra que ganaron los británicos. La reunión entre Mejía y Ban ocurrirá precisamente en el trigésimo aniversario de la guerra.

El Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR firmó el 17 de marzo de este año en Asunción, Paraguay, la declaración que Mejía entregará.

La colombiana se encuentra en Nueva York para ratificar el estatus de UNASUR como observador en la Asamblea General de Naciones Unidas. La secretaria general se reunió el jueves con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ahora directora de ONU-Mujeres, para hablar sobre temas de género. Su viaje también servirá para ratificar la colaboración de UNASUR con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Haití.

El estatus de observador de UNASUR en Naciones Unidas fue concedido a fines de 2011. UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

América Latina apoya a Argentina

América Latina, más unida que hace treinta años cuando estalló la guerra de las Malvinas bajo dominación británica, ha cerrado filas con Argentina en su reclamo de soberanía y resucita, con Brasil a la cabeza, una iniciativa para controlar el Atlántico sur.

publicidad

Los países latinoamericanos han apoyado unánimemente a Argentina y rechazado la presencia militar británica en la región, y pretenden corroborarlo en la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril, informó esta semana la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, se lo dijo claro como el agua a su par británico William Hague en Brasilia a inicio de año: Brasil y la región "apoyan la soberanía argentina sobre las Malvinas y las resoluciónes de la ONU que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema".

Patriota informó a inicio de año que Brasil colabora con Uruguay para convocar una reunión de "La Zona de paz y cooperación del Atlántico Sur", con países ribereños suramericanos y africanos.

"Hay un interés de Brasil, Argentina, Uruguay de crear una área de seguridad del Atlántico Sur, hace décadas que eso estaba en agenda", afirma el profesor de la Universidad Estadual Paulista, Tullo Vigevani.

Pero ahora este interés es más acuciantes, después que Brasil descubriera gigantescas reservas petroleras en alta mar, frente a su costa.

"El Atlántico Sur es extremadamente importante para todos los países de lado y lado del océano. La geología de esa región es un espejo, lo que hay del lado suramericano, existirá del surafricano, y ya se están descubriendo grandes reservas petroleras en la costa africana, además de la riqueza del océano, como la pesca", señala Alberto Pfeifer, del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo.

publicidad

El potencial petrolero de las Malvinas fue clave en la reciente fricción entre Argentina y Gran Bretaña, una vez que empresas británicas lanzaron prospecciones en 2010, aunque con un resultado aparentemente limitado.

El reciente envío a la región de una fragata británica y al príncipe Guillermo en maniobra militar alimentó esa tensión y llevó a Argentina a acusar a Londres ante la ONU de militarizar el Atlántico Sur.

En medio de ese aumento de tensiones y más allá de la retórica, los países del Mercosur y asociados se comprometieron en diciembre a prohibir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas, Perú acaba de dejar sin efecto la visita de una fragata británica, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a proponer la adopción de sanciones contra el Reino Unido.

No fue tan abierto ni homogéneo ese apoyo 30 años atrás, en plena guerra fría, cuando buena parte de la región estaba bajo dictaduras convencidas de que el enemigo era el país vecino, afirma el profesor de Relaciones Internacionales de las universidades Nacional del Centro y de Buenos Aires, Raúl Bernal-Meza. "Existía una hipótesis de conflicto entre muchos países", dice.

La dictadura chilena de Augusto Pinochet prestó colaboración velada a Gran Bretaña y el único país que prestó una ayuda concreta a Argentina fue Perú, que le envió armas y aviones Mirage (lo que no es reconocido oficialmente).

publicidad

¿Quién tiene la razón en esta pugna? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Menos dependencia

Hoy los países latinoamericanos dependen menos de Europa y Estados Unidos y más entre sí, al tiempo que muestran una mayor voluntad de identidad común.

"La existencia de la UNASUR (Unión Suramericana de Naciones) le ha dado más cohesión a la posición de solidaridad con Argentina porque es mucho más fácil obtener acuerdos y consensos", afirma Ernesto Velit Granda, catedrático peruano de Relaciones Internacionales.

Para el politólogo de la Universidad de Chile Ricardo Israel, "es difícil que el apoyo latinoamericano pase de gesto simbólico" entre otros porque "no habrá una nueva guerra; Argentina no tiene las mínimas condiciones militares".

No habrá medidas restrictivas al comercio ni al transporte con las Malvinas como lo han dejado claro Chile, que tiene una comunidad en las islas que llega al 10% de la población y LAN opera el único vuelo comercial semanal, así como Uruguay, que ha aumentado el comercio con ellas en los últimos años.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina invadió las islas que Gran Bretaña le arrebatara en 1833. Las tropas argentinas se rindieron tras 74 días de conflicto, que se saldó con 649 argentinos muertos y 255 británicos, sellando también el destino de la dictadura argentina, que cayó al año siguiente.

publicidad

Gran Bretaña se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Falklands, nombre oficial de Gran Bretaña para el archipiélago, grande como El Líbano y con 3.000 habitantes, ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.