publicidad

Buscan criminales nazis

Buscan criminales nazis

Lanzarán en Buenos Aires la ampliación de la campaña "Operación última oportunidad" para hallar a criminales nazis.

Investiagciones en Sudamérica

JERUSALÉN - El Centro Simon Wiesenthal lanzará en Buenos Aires la ampliación de una campaña llamada "Operación última oportunidad" para encontrar a los criminales nazis que aún están escondidos en Sudamérica.El director en Israel del Centro Simon Wiesenthal -dedicado a la búsqueda de criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial-, Efraim Zuroff, se encuentra en Buenos Aires para el lanzamiento de la mencionada operación en esa capital, informó Talma Hurwitz de dicha institución.

Según datos del mencionado Centro, entre 150 y 300 sospechosos de haber perpetrado crímenes de guerra lograron instalarse en Argentina, Chile y Brasil y otros países de América Latina, tras la derrota del Tercer Reich de Alemania en 1945.

Zuroff y el director del Centro Simon Wiesenthal en América Latina, Sergio Widder, participarán también en actos que se celebrarán el viernes en Santiago de Chile, el 4 de diciembre en Sao Paulo y el viernes 7 de este último mes en Montevideo, informó.

Ofrecen recompensa

El Centro, que tiene filiales en otros países, fue creado por Simón Wiesenthal, quien perdió toda su familia en campos nazis de trabajos forzados y exterminio, entre estos el de Auschwitz.

El nuevo proyecto prevé una recompensa financiera de 10 mil dólares a quienes -en condiciones de anonimato si lo quisiesen- proporcionen informaciones sobre el paradero de los sospechosos a fin de promover su enjuiciamiento.

publicidad

En 1960 agentes de los Servicios Secretos de Israel (Mosad) secuestraron en la Argentina a Adolfo Eichman, que con el seudónimo de "Clement" trabajaba en una planta de automóviles.

El coronel Eichman, juzgado y condenado a la horca en Israel, se desempeñó como jefe de las operaciones destinadas al transporte de civiles judíos a los campos de concentración en Europa.

'Angel de la muerte'

Otro de los criminales más buscados por el Mosad, el médico Joseph Mengele, conocido como el "Ángel de la muerte" por sus experimentos con reclusos judíos y gitanos en Auschwitz, murió en Brasil después de refugiarse durante años en Paraguay.

En total, los investigadores del Centro, que comenzaron la "caza de nazis" en 1992, han conseguido rastrear el nombre de 488 sospechosos en veinte países.

Según una investigación del Centro, "al menos varios miles de individuos que participaron en el holocausto nazi" están aún con vida"y jamás han sido procesados por sus crímenes".

Salvo el de cinco supuestos criminales, denunciados con sus respectivas fotografías, el nombre de los demás sospechosos no ha sido dado a conocer, aparentemente para evitar que puedan huir.

No obstante, agrega el documento del Centro, "las posibilidades juzgarlos son cada vez menores por su avanzada edad y la de los testigos potenciales, y la falta de voluntad política para hacerlo en algunos de los países" donde se participaron en el genocidio de unos seis millones de civiles judíos y medio millón de gitanos.

publicidad

Entre los buscados se encuentra el doctor Aribert Heim, de quien se conjetura que estaría residiendo en España o en un país sudamericano, según el Centro Simon Wiesenthal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad