Buscan cooperación internacional para frenar violencia en Honduras

Honduras pide ayuda para frenar violencia

Getty Images

Antonio Trejo Cabrera fue asesinado la noche del sábado de varios disparos en Tegucigalpa, capital de Honduras. (Imagen de Archivo).

Crece ola de violencia

TEGUCIGALPA, Honduras - Ante la creciente violencia y asesinatos en Honduras, las Agencias de Cooperación Internacional, (ACI), pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacer "una visita in locus" a la zona del Bajo Aguan.


¿Lograrán reducir la violencia en Honduras? Comenta en los foros 

En esa región, unas tres mil familias campesinas se enfrentan a terratenientes por la tenencia de la tierra y como resultado más de 50 dirigentes de los labriegos han sido asesinados en los últimos tres años por sicarios al servicio de los empresarios del agro.

El presidente del Comité Hondureño de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavon, presentó la víspera

en el Ministerio Público una acusación donde vincula al terrateniente Miguel Facusse con el asesinato


del abogado Antonio Trejo, asesor legal de grupos campesinos del Aguan.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), responsabilizó a los terratenientes Miguel Facusse, el nicaragüense Rene Morales y a Reinaldo Canales de estar involucrados con los asesinatos de campesinos en esa región.

Violencia generalizada 

"El Grupo de Soberanía Alimentaria y el Grupo de Derechos Humanos del Espacio de la Cooperación Internacional, ACI, expresa su preocupación ante la situación de violencia generalizada en el país y que se reafirma en los últimos acontecimientos", citó el documento.


Señaló que el asesinato del abogado Antonio Trejo, quien también fue parte del grupo de juristas que interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, contra la aprobación de instalar las "ciudades modelos" por parte del Congreso Nacional.

"Apoyar la gestión de visitas en locus de organismos internacionales de derechos humanos, en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” refirió en el documento.

Apuntó que también “las relatorías especiales de Naciones Unidas, recojan información de primera mano de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el Bajo Aguan".

Mencionó también que en los últimos atentados que se registraron el pasado 23 contra tres dirigentes en el Aguan, así como el asesinato el lunes pasado del Fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público en la ciudad de Choluteca, Eduardo Diaz Mazariegos.


Advirtió que invitaran a los países cooperantes y agencias de apoyo a Honduras, a que la ayuda financiera, este condicionada al respeto irrestricto a los derechos humanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.