publicidad
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Burocracia cubana frena reforma agrícola de Raúl Castro

Burocracia cubana frena reforma agrícola de Raúl Castro

El proyecto de aumentar la producción de alimentos mediante la entrega en usufructo de tierras ociosas está siendo afectado por la burocracia estatal.

El presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

En tanto, cubanos esperan reforma migratoria

LA HABANA - El proyecto del presidente Raúl Castro de aumentar la producción de alimentos mediante la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores está siendo afectado por la burocracia estatal, reconocieron fuentes parlamentarias.

“Existen dificultades con el cumplimiento de los plazos previsto en la tramitaciones de solicitudes” de terrenos baldíos, afirmó citado por Notimex Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura.

Al hablar ante la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, informó que “una gran cantidad” de esas evaluaciones se excede de los 108 días establecidos en el proceso normado por el Decreto-Ley 259.

Explicó que existen más de dos mil expedientes fuera de término, en lo que incide el mal funcionamiento de las comisiones municipales de asuntos agrarios debido a la resistencia de administradores estatales a declarar las tierras ociosas.

publicidad

Según una versión de la estatal agencia de noticias AIN, los diputados reclamaron mayor agilidad y calidad en el proceso de entrega de tierras ociosas mientras directivos gubernamentales dijeron que se trabaja por corregir errores.

El acumulado de tierras entregadas hasta el 30 de noviembre, según estadísticas del organismo dadas a conocer a los diputados, asciende a un millón 387 mil 936 hectáreas, de las cuales el 79.2 por ciento se encuentra en uso.

Notimex afirmó que la ganadería y los cultivos varios predominan con el 59.9 y el 24.1 por ciento, respectivamente, seguido por el arroz (8.6), caña (3.1), café (2.3) y frutales y tabaco con un dos por ciento.

Tierras no declaradas ociosas

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, explicó que actualmente hay tierras pertenecientes al movimiento campesino y a entidades estatales improductivas y que todavía no han sido declaradas ociosas.

También hay un aprovechamiento deficiente en una parte de las entregadas, por lo cual a varios usufructuarios se les retiró el derecho a explotarlas.

Los granjeros han demandado que se les permita vender sus productos directamente en el mercado y no a través del ineficiente monopolio estatal, así como que se les entregue un mayor número de hectáreas y se aumente el tiempo del usufructo.

Desde el pasado 1 de diciembre las cooperativas y empresas estatales fueron autorizadas a vender sus productos en forma directa a hoteles y otras instalaciones turísticas.

publicidad

El VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril pasado, aprobó el programa de reformas del presidente Castro para “actualizar” al modelo económico, y el aumento de la producción agrícola es uno de sus pilares.

El presidente Raúl Castro autorizó en 2008 que particulares pongan a producir terrenos baldíos para encarar la baja producción de alimentos, de los cuales Cuba importa 80 por ciento de los que consume a un costo anual de unos mil 500 millones de dólares.

Cuba a las puertas de reforma migratoria tras 50 años de restricciones

En tanto, AFP informó que una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes hace medio siglo.

El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se "avanza en la reformulación y elaboración" de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron "innecesariamente".

Esto será "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes", agregó Raúl, en referencia a una comunidad de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos.

Académicos señalan que Raúl prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de "emigrado definitivo", al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país.

publicidad

El tema migratorio fue desde que triunfó la revolución de Fidel Castro, en 1959, uno de los de mayor rispidez entre La Habana y Washington y lo sigue siendo.

"Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político", dijo a la AFP Antonio Aja, experto en migración que dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

"Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas (que prepara Raúl) terminen con su utilización política", acotó.

Un grupo de expertos de Cuba y Estados Unidos opinó en un reciente estudio patrocinado por el Cuban Research Institute, que un cambio migratorio en la isla tendría acogida favorable en Washington.

"Una normalización de este tipo facilitaría, a su vez, que el Gobierno de Estados Unidos regularizara los procesos migratorios con Cuba", afirman.

La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas, como los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

El permiso, otorgado por 30 días, es renovable 10 veces y puede ser denegado. Si se prolonga la permanencia con permiso vencido, la persona es declarada "desertor" y, junto con sus bienes, pierde posibilidad de retorno.

La permanencia en el exterior sería prolongada de 11 meses a dos años, renovables, sin perder sus bienes y con la posibilidad de retorno, lo que elimina de hecho el estatuto de emigrante definitivo.

publicidad

"Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos restrictivos", dijo el académico Jesús Arboleya en reciente entrevista publicada por la revista católica Espacio Laical.

Los emigrados, aunque se hayan nacionalizado en otros países, deben viajar a Cuba con pasaporte cubano y una costosa autorización expresa, pasible de ser negada.

Las reformas recientes de Castro

En recientes reformas, Raúl Castro autorizó a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones.

Al anticipar la reforma, Raúl dijo que se buscará preservar "el capital humano creado por la revolución", lo que implica ciertas restricciones para profesionales -sobre todo médicos-, quienes tendrían que seguir solicitando autorización para cada viaje.

Los médicos cubanos fueron atraídos por EEUU en los años 60, como medio de perjudicar al gobierno castrista, y sólo tres mil permanecieron en el país, lo que hizo colapsar el sistema de salud. Hoy hay más de 76 mil.

En 2006, Washington decretó que cualquier médico cubano enviado a otro país, recibiría permiso de ingreso a Estados Unidos y derecho a reclamar a su familia.

Cuba impuso entonces a los médicos las mayores restricciones de viaje, no sólo para preservar el sistema de salud, sino también porque sus servicios en otros países son la mayor fuente de divisas local, unos 6.000 millones de dólares anuales.

publicidad

Se espera que en el caso de los profesionales, esas restricciones los afectarían un período después de graduados, tras lo cual quedarían en iguales condiciones que el resto de la población.

Con 11.2 millones de habitantes, Cuba tiene algo más de un millón de graduados universitarios.

A fines de los años 70, La Habana permitió a los emigrados visitar la isla -con excepción de involucrados en actividades políticas y armadas contra la revolución- y en 1993 autorizó el envío de remesas de dinero a sus familias.

Sin embargo, el complejo problema migratorio y de los lazos de Cuba con su comunidad en el exterior parece difícil de resolver con una reforma, a juicio de especialistas.

"Esto está caminando, veremos hasta dónde llega...", dijo Jesús Arboleya.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad