publicidad

Buenos deseos por la paz en Colombia

Buenos deseos por la paz en Colombia

La seriedad del gobierno mexicano y los buenos oficios del escritor Gabriel García Márquez ayudarían a proceso de paz.

García Márquez y "la credibilidad del gobierno del presidente (mexicano Vicente) Fox son como las armas secretas que podrían ayudar a un acuerdo entre el ELN y el gobierno del presidente Álvaro Uribe Velez", sostuvo Mejía.

En diálogo con la radioemisora privada Caracol, la ex canciller destacó también el papel que puede jugar el guerrillero Francisco Galán, quien salió por 24 horas de la cárcel, con un permiso especial del gobierno, para sostener varias reuniones.

El rebelde ELN envió una carta al gobierno de México para expresar su intención de iniciar contactos tendientes a una negociación de paz con el gobierno de Uribe Vélez y señaló su intención de hablar con el presidente Fox.

La misiva de la organización, la segunda mayor guerrilla de Latinoamérica con unos 7,000 hombres armados en sus filas, fue recibida por las autoridades mexicanas.

Mejía agregó que "Galán, en 11 años que ha estado en la cárcel, ha sido fundamental en los otros intentos de acercamiento y hoy estará en el Congreso de la República, lo cual es un hecho histórico".

El vocero del ELN presentará ante el Legislativo una propuesta que contiene la realización de un intercambio humanitario, el cese bilateral del fuego y la eliminación del uso de minas y explosivos en el conflicto armado.

publicidad

Galán tiene permiso del gobierno para participar en el foro internacional sobre minas antipersonales y acuerdos humanitarios. Además se reunirá por separado con el gobierno colombiano en un encuentro en el que participarán el vicepresidente Francisco Santos, el comisionado Luis Carlos Restrepo y el director de derechos humanos Carlos Franco.

El rebelde se encontrará por separado con el embajador de México, Mario Chacón, con el que abordaría el tema de la eventual participación de ese país en el proceso de negociación de paz con el gobierno colombiano.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró que el gobierno responderá con generosidad a un eventual cese de hostilidades de la guerrilla del ELN, como paso previo a un proceso de paz, poco antes de reunirse con Francisco Galán.

"A una declaración de cese de hostilidades, el gobierno sabrá responder con generosidad", dijo Santos al intervenir en el Senado en un foro sobre minas antipersonales al que también asiste el vocero del ELN.

"Expresamos un moderado y prudente optimismo por las declaraciones del Ejército de Liberación Nacional respecto al posible papel del gobierno mexicano en un acercamiento con este grupo", dijo el vicepresidente.

Precisó los alcances de la propuesta de Uribe, y señaló que un diálogo de paz con el ELN demanda un cese al fuego y la presencia de un país amigo que actúe como facilitador.

publicidad

"Es importante la presencia de un país amigo que facilite los acercamientos, que dé confianza y fe pública del empeño del gobierno en brindar plenas garantías de seguridad a quienes se atrevan a transitar el camino de la paz", afirmó.

Añadió que el gobierno se la juega toda para garantizar la vida y los derechos de quienes cesen las hostilidades y emprendan en serio la búsqueda de la paz. Y subrayó que el cese de hostilidades es un medio para brindar confianza y credibilidad a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional.

"No se está solicitando el desarme, no se está solicitando la rendición; se está solicitando apenas la creación de condiciones apropiadas para adelantar un diálogo serio y con posibilidades reales", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad