publicidad

'Buenos Aires se hace humo'

'Buenos Aires se hace humo'

Una tremenda cortina de humo cubre nuevamente la capital de Argentina y hace el ambiente irrespirable.

'La ciudad está igual'

BUENOS AIRES - "Buenos Aires se hace humo, esto es tremendo", comentaba entre sorprendida y angustiada María, vecina del populoso barrio porteño de La Boca, al contemplar la densa cortina de humo que de nuevo cubre la ciudad y que hace el ambiente irrespirable.La  capital argentina amaneció cubierta por una capa de humo que reduce la visibilidad apenas a unas decenas de pies.

Los vientos del norte arrastraron hasta la capital el humo producido por la quema masiva de pastos en las islas del delta del Paraná, según el gobierno, con unos 300 focos y frentes de fuego que llegan a las 185 millas.

Incendios incontrolables, reconocen las autoridades, en medio de inmensas nubes de humo que dificultan el trabajo de los cuerpos de bomberos.

El humo penetró en viviendas, garajes y hasta en la red de Metro, el popular "subte" bonaerense, y obligó a suspender la actividad en varios organismos oficiales de atención al público.

En las calles, muchos optaron por cubrirse la boca con bufandas y pañuelos para paliar la desagradable sensación de respirar humo y atenuar el olor.

"Está toda la ciudad igual, vivo en una casa baja y está llena de humo", se lamenta Aída, vecina del barrio de Almagro.

"Queremos parecernos a Londres", bromea Hugo, portero de un edificio del céntrico Barrio Norte, que esta mañana no pudo terminar sus tareas de limpieza porque la humareda se extendió por el portal y la escalera y le resulta difícil respirar.

publicidad

Más que Londres, Buenos Aires parece hoy una réplica de Ciudad Gótica, la ciudad ficticia de Batman, o de la futurista Los Ángeles de la película de ciencia ficción estadounidense Blade Runner.

El gobierno declaró la emergencia vial y cerró o restringió el tránsito en prácticamente todas las carreteras de acceso a Buenos Aires.

'Nunca había visto nada igual'

Sobre la Avenida 9 de Julio, una de las principales arterias de la ciudad, los conductores tratan de mantener la calma en mitad del colapso del tráfico atentos a los semáforos, que aparecen como tenues luces borrosas suspendidas en el vacío.

"Es terrible", exclama Daniel Moreno, un taxista de 40 años que reconoce que "nunca había visto nada igual en Buenos Aires".

Para Daniel, la culpa es tanto de los agricultores que iniciaron una quema masiva de pastos, como del gobierno que no ha sabido actuar.

"Cómo se puede confiar en un gobierno si uno tiene dudas de si tiene algo que ver en esto, porque he oído en la radio que no han enviado nada, ni aviones hidrantes ni helicópteros, nada", dice.

"A la izquierda de la pantalla está el Obelisco, aunque ustedes no lo vean", explica una voz en una cadena de televisión local que ofrece una imagen nebulosa.

"Esto es Aeroparque, aunque tampoco puedan verlo", insiste la voz sobre un plano gris que habla por sí solo de la situación del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, donde, desde anoche, están suspendidos los aterrizajes.

publicidad

"Estamos redistribuyendo el humo para todos los habitantes de la Argentina, sin discriminar a ricos y pobres", bromeaba un oyente en una emisora de radio, imitando el tono habitual de la presidenta del país, Cristina Fernández.

En los medios locales, la información meteorológica se multiplica, aunque, según los pronósticos, no parece que en las próximas días los porteños puedan contar con un cambio en la dirección del viento.

Mientras los vecinos asisten atónitos a esta situación sin precedentes, el gobierno decretó la alerta amarilla en los hospitales porteños, lo que implica reforzar los efectivos en los servicios de urgencia.

Aunque las autoridades sanitarias insisten en que el humo no es tóxico, la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires alertó sobre un aumento del nivel de monóxido de carbono en el aire.

"Los índices son realmente preocupantes, hasta niveles que no se han alcanzado nunca en la ciudad", reconoce la especialista Graciela Gerola, que anima a los vecinos a acercarse a los hospitales o llamar a emergencias si se presentan problemas respiratorios o irritación en los ojos, los dos síntomas más frecuentes por inhalación de humo.

"Si ves algo, llama al 911. Emergencias" reza un inmenso cartel instalado sobre un edificio en el centro de Buenos Aires. Hoy será difícil que reciban llamadas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad