publicidad
Epidemia de cólera en Haití ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias

Brote de cólera en Haití deja al menos 135 muertos

Brote de cólera en Haití deja al menos 135 muertos

Brote de cólera en Haití deja al menos 135 muertos

Epidemia de cólera en Haití ha puesto en alerta a las autoridades sanita...
Epidemia de cólera en Haití ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias

Emergencia sanitaria

PUERTO PRÍNCIPE - Una epidemia de cólera causó la muerte de 135 personas y dejó enfermas a otras 1,500 en los últimos días en el norte de Haití, dijo este jueves el presidente de la Asociación Médica haitiana, Claude Suréna.

"Hemos constatado 135 decesos (debidos al cólera) y 1,498 casos de enfermos de diarrea (...) Según los análisis efectuados en laboratorio, se trata en efecto del cólera", dijo Suréna a la AFP.

Más temprano las autoridades sanitarias haitianas habían confirmado la muerte de medio centenar de personas en varias ciudades de Haití por una epidemia de diarrea.

"Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país", había informado el doctor Arial Henry, un alto funcionario del Ministerio de Salud.

publicidad

Sin embargo conforme pasó el tiempo, la cifras de decesos aumentaron como lo informó la Asociación Médica haitiana.

"Contamos 300 hospitalizados en el área de Drouin", dijo por teléfono el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, quien trabaja en el hospital de esta localidad en el norte de la isla.

Según la radio local, la mayor cantidad de muertes se registró en Saint Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital. Los médicos consultados informaron que 26 personas murieron en esta localidad y que hay más de 400 hospitalizados.

Sin brotes en Puerto Príncipe

Hasta ahora no se había registrado ningún brote de cólera en Puerto Príncipe, la capital, devastada por un sismo en enero, que dejó más de 250.000 muertos y más de 1 millón de desamparados.

Pero "hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes", dijo Gabriel Timothe, director general del Ministerio de Salud de Haití.

"Hay cientos de personas en el hospital y estamos evacuando a algunos de los pacientes a otros centros", añadió.

El cólera es una enfermedad muy contagiosa que puede matar a una persona en tan solo unas horas. Las malas condiciones de las redes sanitarias y la ausencia de higiene facilitan su propagación.

Haití continúa luchando por su reconstrucción luego del devastador sismo que dejó a miles de personas hacinadas en campamentos improvisados entre las ruinas de los edificios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad