publicidad
.

Británico recorrió a pie extensión del Amazonas logo-noticias.cd3dd216dd...

Británico recorrió a pie extensión del Amazonas

Británico recorrió a pie extensión del Amazonas

El británico Ed Stafford completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas.

Concientizar sobre ecosistema

RIO DE JANEIRO - El británico Ed Stafford, que el lunes completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas, desde el nacimiento hasta la desembocadura, considera que su aventura servirá para concienciar sobre la fragilidad del ecosistema amazónico y su alarmante desforestación.

Stafford, un ex militar que sirvió en Afganistán, se convirtió en el primer hombre en recorrer a pie los 6,800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días y que terminó al llegar hoy a Marudá, una remota localidad del estado brasileño de Pará, donde el Amazonas desemboca en el Atlantico.

"Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible", declaró hoy en su página de Twitter el aventurero, que estuvo acompañado durante la mayor parte del recorrido por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado "Cho".

Durante el recorrido que comenzó el 2 de abril de 2008 en el monte Mismi, en Perú, Stafford enfrentó serpientes, hormigas gigantes, ataques de abejas, arañas, anguilas eléctricas, mosquitos y hasta algunos grupos hostiles de indios, según describe en un blog que ha sido la bitácora de su viaje.

publicidad

La aventura

"Parte del objetivo es crear una aventura tan emocionante que arrastre a las personas a la Amazonia, para que la puedan ver, tocar, sentir y conocer", explica en su blog.

Además de una experiencia personal, Stafford busca con su aventura informar sobre los efectos del cambio climático en la selva amazónica a través de la serie "Voces de la Amazonia", unas entradas de blog en las que colgó entrevistas a personas que viven su día a día en lo más profundo de ese pulmón del planeta.

"Una cosa que he aprendido desde el principio (en la Amazonía) es que no tiene sentido intentar imponer mis sensibilidades occidentales a las personas que viven aquí. Hacen lo que hacen para sobrevivir", explica en su página tras describir como un guía que también le ayudó mataba a machetazos una anaconda de tres metros para dársela de comer a su perro.

La preocupación de Stafford por la Amazonia tiene fundamento, pues hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo que corre esa riqueza natural por la explotación a gran escala de sus recursos, principalmente por empresas maderas y mineras.

En el 2100 solo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de las selvas tropicales del planeta permanecerán en su estado actual, según advirtió esta semana la revista Conservation Letters, en un informe publicado con motivo del año de la biodiversidad, este 2010.

publicidad

Pérdida de biodiversidad

Las causas principales de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas tropicales son los cambios climáticos, la explotación de madera y las alteraciones en el uso del suelo forestal, según el documento.

La Amazonía es una fuente para la obtención de madera tropical y una tentación para el sector forestal, que ha llegado a representar entre el 15 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados brasileños de Pará, Mato Grosso y Rondonia, según la organización WWF Brasil.

Según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), la Amazonia brasileña perdió otros 243,7 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal durante el pasado junio.

El organismo indicó que, entre agosto de 2009 y junio de 2010, fueron desforestados 1,808 kilómetros cuadrados, lo que significa una caída del 49% respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009.

La selva amazónica tiene una extensión de 4.1 millones de kilómetros cuadrados y alberga más de un tercio de todas las especies existentes en el planeta, entre ellas 2,500 de árboles y 30.000 de plantas.

En su página web "Walking the Amazon" (Caminando el Amazonas), Stafford también recauda dinero para cinco organizaciones no gubernamentales de causas variadas, y tiene un apartado didáctico para alumnos, profesores y padres que ofrece recursos educativos, mapas, vídeos y juegos para niños de edades entre 3 y 16 años.

publicidad

Acompañado por peruano

Durante sus 859 días de viaje, el explorador registró y contó todas sus experiencias a los miles de internautas seguidores de su aventura, cuyos detalles juntará en un documental que será producido por la cadena británica BBC.

El británico stafford, estuvo acompañado por 23 meses en su aventura por un trabajador forestal peruano, Gadiel Cho Sánchez Rivera.

"Comencé a caminar con Ed porque consideré que tenía la responsabilidad de ayudar a ese loco a atravesar una región muy peligrosa, poblada de traficantes de drogas y de tribus hostiles", comentó Sánchez Rivera.

"Pero, poco a poco, empezó a gustarme esa vida y Ed y yo nos hicimos buenos amigos" dijo el caminante peruano.

Piquetes de mosco y ataques de víboras

Durante su  travesía el inglés sufrió unas 50,000 picaduras de mosquito y un centenar de picaduras de avispa y fue víctima de ataques de víboras, escorpiones y anacondas.

Además fue acusado en dos ocasiones de asesinato y fue atacado por indígenas de Amazonia, según relata en su blog.

A un día del fin de su periplo, el domingo, el caminante se desplomó de cansancio. "Empecé a dormirme mientras caminaba... El último día va a ser muy largo", escribió en su blog el domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.