publicidad

Británico recorrió a pie extensión del Amazonas

Británico recorrió a pie extensión del Amazonas

El británico Ed Stafford completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas.

Concientizar sobre ecosistema

RIO DE JANEIRO - El británico Ed Stafford, que el lunes completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas, desde el nacimiento hasta la desembocadura, considera que su aventura servirá para concienciar sobre la fragilidad del ecosistema amazónico y su alarmante desforestación.

Stafford, un ex militar que sirvió en Afganistán, se convirtió en el primer hombre en recorrer a pie los 6,800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días y que terminó al llegar hoy a Marudá, una remota localidad del estado brasileño de Pará, donde el Amazonas desemboca en el Atlantico.

"Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible", declaró hoy en su página de Twitter el aventurero, que estuvo acompañado durante la mayor parte del recorrido por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado "Cho".

Durante el recorrido que comenzó el 2 de abril de 2008 en el monte Mismi, en Perú, Stafford enfrentó serpientes, hormigas gigantes, ataques de abejas, arañas, anguilas eléctricas, mosquitos y hasta algunos grupos hostiles de indios, según describe en un blog que ha sido la bitácora de su viaje.

publicidad

La aventura

"Parte del objetivo es crear una aventura tan emocionante que arrastre a las personas a la Amazonia, para que la puedan ver, tocar, sentir y conocer", explica en su blog.

Además de una experiencia personal, Stafford busca con su aventura informar sobre los efectos del cambio climático en la selva amazónica a través de la serie "Voces de la Amazonia", unas entradas de blog en las que colgó entrevistas a personas que viven su día a día en lo más profundo de ese pulmón del planeta.

"Una cosa que he aprendido desde el principio (en la Amazonía) es que no tiene sentido intentar imponer mis sensibilidades occidentales a las personas que viven aquí. Hacen lo que hacen para sobrevivir", explica en su página tras describir como un guía que también le ayudó mataba a machetazos una anaconda de tres metros para dársela de comer a su perro.

La preocupación de Stafford por la Amazonia tiene fundamento, pues hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo que corre esa riqueza natural por la explotación a gran escala de sus recursos, principalmente por empresas maderas y mineras.

En el 2100 solo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de las selvas tropicales del planeta permanecerán en su estado actual, según advirtió esta semana la revista Conservation Letters, en un informe publicado con motivo del año de la biodiversidad, este 2010.

publicidad

Pérdida de biodiversidad

Las causas principales de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas tropicales son los cambios climáticos, la explotación de madera y las alteraciones en el uso del suelo forestal, según el documento.

La Amazonía es una fuente para la obtención de madera tropical y una tentación para el sector forestal, que ha llegado a representar entre el 15 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados brasileños de Pará, Mato Grosso y Rondonia, según la organización WWF Brasil.

Según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), la Amazonia brasileña perdió otros 243,7 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal durante el pasado junio.

El organismo indicó que, entre agosto de 2009 y junio de 2010, fueron desforestados 1,808 kilómetros cuadrados, lo que significa una caída del 49% respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009.

La selva amazónica tiene una extensión de 4.1 millones de kilómetros cuadrados y alberga más de un tercio de todas las especies existentes en el planeta, entre ellas 2,500 de árboles y 30.000 de plantas.

En su página web "Walking the Amazon" (Caminando el Amazonas), Stafford también recauda dinero para cinco organizaciones no gubernamentales de causas variadas, y tiene un apartado didáctico para alumnos, profesores y padres que ofrece recursos educativos, mapas, vídeos y juegos para niños de edades entre 3 y 16 años.

publicidad

Acompañado por peruano

Durante sus 859 días de viaje, el explorador registró y contó todas sus experiencias a los miles de internautas seguidores de su aventura, cuyos detalles juntará en un documental que será producido por la cadena británica BBC.

El británico stafford, estuvo acompañado por 23 meses en su aventura por un trabajador forestal peruano, Gadiel Cho Sánchez Rivera.

"Comencé a caminar con Ed porque consideré que tenía la responsabilidad de ayudar a ese loco a atravesar una región muy peligrosa, poblada de traficantes de drogas y de tribus hostiles", comentó Sánchez Rivera.

"Pero, poco a poco, empezó a gustarme esa vida y Ed y yo nos hicimos buenos amigos" dijo el caminante peruano.

Piquetes de mosco y ataques de víboras

Durante su  travesía el inglés sufrió unas 50,000 picaduras de mosquito y un centenar de picaduras de avispa y fue víctima de ataques de víboras, escorpiones y anacondas.

Además fue acusado en dos ocasiones de asesinato y fue atacado por indígenas de Amazonia, según relata en su blog.

A un día del fin de su periplo, el domingo, el caminante se desplomó de cansancio. "Empecé a dormirme mientras caminaba... El último día va a ser muy largo", escribió en su blog el domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad