publicidad

Brasileños temen que les roben la Amazonia

Brasileños temen que les roben la Amazonia

La mitad de los brasileños considera real el riesgo de que Brasil sufra en las próximas dos décadas un ataque de algún país interesado en el Amazonasn

Consideran posible que otra nación se apodere de la región

La mitad de los brasileños considera real el riesgo de que Brasil sufra en las próximas dos décadas un ataque de algún país interesado en apoderarse de áreas estratégicas, como la Amazonía o las riquezas petroleras descubiertas en el Atlántico, según una encuesta divulgada.     

El temor de una agresión militar externa fue registrado en un sondeo realizado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), que escuchó a 3,796 personas de 212 diferentes municipios sobre la percepción de los brasileños respecto a posibles amenazas.

Según el estudio del IPEA, el 50,2 por ciento de los entrevistados considera "muy" o "totalmente" posible un ataque externo por los intereses del país en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y la principal fuente de agua dulce del planeta.

"Las dos regiones son señaladas como estratégicas en todos los documentos de defensa brasileños y esa percepción está presente entre la población brasileña aunque no sea algo de su cotidiano", afirmó Edison Benedito da Silva, técnico de Planificación y Pesquisa del Ipea y uno de los responsables por el estudio.

El funcionario calificó como "sorprendente" el alto porcentaje de brasileños que teme una agresión externa por la Amazonía o el presal y destacó que el temor a un conflicto es principalmente elevado (66 por ciento) entre la población que vive en al región amazónica.

publicidad

La asesora técnica del Ipea Luciana Acioly consideró los resultados del sondeo como una demostración de que la población está atenta a los asuntos relativos a las riquezas del país y al mayor protagonismo mundial que viene adquiriendo Brasil.

      

Según la encuesta, entre los países que representarían la mayor amenaza, la lista la encabeza Estados Unidos (37 por ciento), seguido por Argentina (15,6 por ciento) y Bolivia (12,2 por ciento).

Sobre otro tipo de amenazas, el 54,2 por ciento consideró que la mayor es el crimen organizado, seguida por el tráfico de drogas y armas (38 por ciento), los desastres ambientales y climáticos (38 por ciento), las epidemias (30 por ciento) y el terrorismo (29 por ciento).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad