publicidad
.

Brasil y "la maldición del  petróleo" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Brasil y "la maldición del petróleo"

El consorcio petrolífero brasileño Petrobras está en crisis y la presidenta Rousseff parece tener relación con eso.

Se le podría llamar de todo menos “gran oferta”. La empresa brasileña de petróleo Petrobras pagó 1.180 millones de dólares por la refinería texana Pasadena, mientras en 2005, la empresa belga Astra Oil la había adquirido por 42,5 millones de dólares. Es decir, Brasil pagó 27 veces más que los belgas. Todo un escándalo financiero para los medios brasileños. Pero no solo por el precio, sino también, porque la mismísima presidenta Dilma Rousseff apoyó esta decisión. En 2007, Rousseff era jefa de la oficina presidencial y por tanto, miembro del consejo directivo del consorcio petrolífero.

publicidad

Ahora, la presidenta rechaza su responsabilidad, alegando que los informes presentados para la compra no estaban completos. Pero entretanto, la oposición pide una comisión de investigación y las investigaciones policiales ya han comenzado.

En caída libre

El año electoral se pone cada vez más difícil para la presidenta. Junto al escándalo de la refinería texana, también se le responsabiliza de la crisis en la que está sumida Petrobras y la devaluación que sufrió en los últimos años. Con un valor de 170.000 millones de dólares en 2010, actualmente la empresa está valorada en 79.600 millones de dólares. Y eso pese al aumento del precio del petróleo y el descubrimiento de grandes reservas de Pré-Sal en la costa de Rio de Janeiro.

Petrobras, otrora el mayor orgullo del país, ha sido víctima de decisiones políticas, opinan muchos brasileños reflejando su desconfianza por la presidenta en las encuestas.

Según un estudio del Instituto de Opinión Datafolha, hoy solo el 38% votaría por Rousseff, seis puntos menos que en la última encuesta de febrero. “La popularidad de Dilma desaparece por varias razones. Petrobras es una de ellas.

La empresa es un icono nacional y tenía una imagen positiva entre los brasileños”, dice a DW Adriano Pires, director de la empresa brasileña de asesoría de empresas CBIE (Centro Brasileiro de Infraestrutura).

publicidad

Además del pueblo, también muchos expertos responsabilizan a la política de Dilma Rousseff de los malos dividendos de Petrobras. La empresa tiene que vender su producto un 20% por debajo del precio internacional para controlar la inflación en la economía el país. Además, también está obligada a adquirir parte de su equipamiento de proveedores del país para fortalecer la economía, incluso aunque la oferta brasileña sea muchas veces más cara que la de fuera.

“Esta política de precios afecta a Petrobras en un momento complicado”, dice el economista Mauro Rochlin, de la Universidad Ibmec de Rio de Janeiro: ”La empresa está ante un gran reto ya que necesita grandes inversiones para explotar el nuevo yacimiento de Pré-Sal”, continúa.

Petróleo caro del extranjero

Al mismo tiempo, Petrobras no es capaz de cubrir la demanda en su propio país y tiene que importar crudo. En los últimos tres años, las importaciones aumentaron un 450% y el precio del petróleo de fuera sí cotiza al precio internacional. El consorcio genera pérdidas comprando caro fuera y vendiendo barato en el interior por disposición gubernamental.

“Al final siempre salen desfavorecidos los pequeños inversores”, opina Ildo Luis Sauer, director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, sobre esta política de precios.

publicidad

Para el consorcio, aún no se ve el final del túnel. Oposición y Gobierno discuten por la comisión de investigación en torno al escándalo de Pasadena. Mientras van apareciendo más datos, Rousseff intenta transmitir calma: “Es normal que antes de la campaña electoral se usen todos los métodos para agotar al Gobierno”, decía la presidenta a un periódico brasileño: “Ya lo vivimos en la últimas elecciones y no podemos evitar la discusión política”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.