publicidad
.

Brasil y "la maldición del  petróleo" logo-noticias.svg

Brasil y "la maldición del petróleo"

El consorcio petrolífero brasileño Petrobras está en crisis y la presidenta Rousseff parece tener relación con eso.

Se le podría llamar de todo menos “gran oferta”. La empresa brasileña de petróleo Petrobras pagó 1.180 millones de dólares por la refinería texana Pasadena, mientras en 2005, la empresa belga Astra Oil la había adquirido por 42,5 millones de dólares. Es decir, Brasil pagó 27 veces más que los belgas. Todo un escándalo financiero para los medios brasileños. Pero no solo por el precio, sino también, porque la mismísima presidenta Dilma Rousseff apoyó esta decisión. En 2007, Rousseff era jefa de la oficina presidencial y por tanto, miembro del consejo directivo del consorcio petrolífero.

publicidad

Ahora, la presidenta rechaza su responsabilidad, alegando que los informes presentados para la compra no estaban completos. Pero entretanto, la oposición pide una comisión de investigación y las investigaciones policiales ya han comenzado.


En caída libre

El año electoral se pone cada vez más difícil para la presidenta. Junto al escándalo de la refinería texana, también se le responsabiliza de la crisis en la que está sumida Petrobras y la devaluación que sufrió en los últimos años. Con un valor de 170.000 millones de dólares en 2010, actualmente la empresa está valorada en 79.600 millones de dólares. Y eso pese al aumento del precio del petróleo y el descubrimiento de grandes reservas de Pré-Sal en la costa de Rio de Janeiro.

Petrobras, otrora el mayor orgullo del país, ha sido víctima de decisiones políticas, opinan muchos brasileños reflejando su desconfianza por la presidenta en las encuestas.

Según un estudio del Instituto de Opinión Datafolha, hoy solo el 38% votaría por Rousseff, seis puntos menos que en la última encuesta de febrero. “La popularidad de Dilma desaparece por varias razones. Petrobras es una de ellas.

La empresa es un icono nacional y tenía una imagen positiva entre los brasileños”, dice a DW Adriano Pires, director de la empresa brasileña de asesoría de empresas CBIE (Centro Brasileiro de Infraestrutura).

Además del pueblo, también muchos expertos responsabilizan a la política de Dilma Rousseff de los malos dividendos de Petrobras. La empresa tiene que vender su producto un 20% por debajo del precio internacional para controlar la inflación en la economía el país. Además, también está obligada a adquirir parte de su equipamiento de proveedores del país para fortalecer la economía, incluso aunque la oferta brasileña sea muchas veces más cara que la de fuera.

“Esta política de precios afecta a Petrobras en un momento complicado”, dice el economista Mauro Rochlin, de la Universidad Ibmec de Rio de Janeiro: ”La empresa está ante un gran reto ya que necesita grandes inversiones para explotar el nuevo yacimiento de Pré-Sal”, continúa.

Petróleo caro del extranjero

Al mismo tiempo, Petrobras no es capaz de cubrir la demanda en su propio país y tiene que importar crudo. En los últimos tres años, las importaciones aumentaron un 450% y el precio del petróleo de fuera sí cotiza al precio internacional. El consorcio genera pérdidas comprando caro fuera y vendiendo barato en el interior por disposición gubernamental.

“Al final siempre salen desfavorecidos los pequeños inversores”, opina Ildo Luis Sauer, director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, sobre esta política de precios.

Para el consorcio, aún no se ve el final del túnel. Oposición y Gobierno discuten por la comisión de investigación en torno al escándalo de Pasadena. Mientras van apareciendo más datos, Rousseff intenta transmitir calma: “Es normal que antes de la campaña electoral se usen todos los métodos para agotar al Gobierno”, decía la presidenta a un periódico brasileño: “Ya lo vivimos en la últimas elecciones y no podemos evitar la discusión política”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.